Juanita Rodríguez, gerente de Apps.co | Foto: Apps.co

Tecnología

“Se puede vivir del desarrollo de aplicaciones móviles pero es difícil”: MinTIC

La gerente de Contenidos Digitales y del programa Apps.co del MinTIC, Juanita Rodríguez, aseguró que el desarrollo de aplicaciones móviles es un negocio atractivo a pesar de que no es fácil lograr el éxito y subsistir económicamente de él.

9 de abril de 2016

“Se puede vivir de las apps móviles pero es difícil”, argumentó la directiva en una entrevista en vivo (streaming), en la que además respondió varias de las dudas que tienen los emprendedores colombianos sobre ese mercado.

Juanita Rodríguez sostuvo que, a pesar de que una de las claves del éxito es  “focalizarse en el emprendimiento”, no siempre es fácil porque esto incluso puede  ser “más demandante que trabajo de oficina”.

“Yo entiendo que esto no es fácil (…) tú estás respirando y viviendo en función de tu empresa”, añadió Rodríguez, al explicar las dificultades a la hora de poner en marcha un negocio de base tecnológica como las ‘apps’ móviles.

Una de las más complejas pasa por la simple subsistencia, dado que un gran segmento de los emprendedores no puede renunciar a su puesto de trabajo hasta que su propio proyecto esté consolidado en el mercado.

Es complicado combinar las dos cosas, pero uno también tiene que comer”, señaló la directiva, quien recomendó combinar dichas actividades hasta que se tenga certeza de la estabilidad económica.

Durante la conversación con este medio, Juanita Rodríguez les explicó a los desarrolladores de aplicaciones móviles locales que el futuro del negocio está en la solución de desafíos puntuales que tienen los distintos sectores económicos, así como el Gobierno.

En este sentido recordó que ya están abiertas las convocatorias para el nuevo programa de descubrimientos de negocios digitales de su despacho, con el cual los emprendedores recibirán un acompañamiento de ocho semanas para poner en marcha sus ideas de negocio.

Lea también: El MinTIC abre convocatorias para descubrir a los nuevos talentos digitales. 

Con esta iniciativa no solo se busca orientar las ideas de los desarrolladores de tecnología, sino también ayudarlos en materia jurídica para proteger sus creaciones luego de que ya han sido validadas en el mercado con los expertos.  

Y es que según lo explicó Juanita Rodríguez a los lectores de Dinero, una idea de negocio tiene validez en la medida en que se ponga a prueba con los consumidores y tenga un factor de innovación para registrarla.

“Lo importante es que salgas al mercado primero, que lo valides, vendas y te vuelvas imparable”, destacó la nueva encargada del programa Apps.co del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC).

Luego de esta fase inicial ese despacho seleccionará de la mano de los empresarios las iniciativas con mayor oportunidad de escalar en el mercado, con el propósito de patrocinar el desarrollo de la aplicación en su totalidad, concluyó.