Foto: Bloomberg. | Foto: Bloomberg

Emprendimiento y negocios

“No hay escasez de intelecto, sino de verdaderos líderes”, mentor de Steve Jobs

John Mattone, quien es reconocido por ser el mentor del genio informático Steve Jobs, aseguró que el mundo actual afronta un grave déficit de líderes en el ámbito empresarial, político educativo e incluso en las propias familias.

13 de abril de 2016

El experto manifestó durante un foro realizado en el club el Nogal la capital colombiana que el problema nada tiene que ver con la falta de capacidades de los profesionales, ya que el talento abunda en cada rincón del planeta.

Y es a pesar de que se han realizado más de un millón de publicaciones referentes al liderazgo, aún quedan enormes interrogantes que resolver de cara a un inminente relevo generacional en todas las esferas.

Mattone señaló que el principal desafío pasa por identificar rápidamente a los jóvenes que tienen un gran potencial de convertirse en líderes, con el fin de potencializar sus capacidades y llevarlos progresivamente a la cima.

Lea también: Microsoft presenta sus avances tecnológicos y ratifica su apoyo al crecimiento colombiano

Foto de John Mattone. 

Sin embargo esta no será una tarea fácil ya que los profesionales de la generación de los millenials, aquellos que en la actualidad tienen entre 21 y 34 años de edad, no tienen el interés de repetir la historia profesional de sus antecesores.

Con su sentido de libertad y autorrealización, este segmento de la población representa un gran interrogante en lo que respecta a temas de liderazgo para los próximos años, según lo precisó John Mattone en una reciente investigación.

Claves para quienes ya son líderes

Durante su intervención, el gurú les hizo un llamado a los líderes colombianos para que se salgan de su zona de confort, dado que puede ser un estado “muy cómodo” pero  limita la competitividad de los profesionales.

En ese sentido citó la experiencia del genio informático y cofunfador de Apple, Steve Jobs, quien consideraba que los grandes resultados se daban en la medida en la que las personas pensaran de manera diferente.

Mattone reveló que Steve Jobs llegó a esa conclusión luego de pasar varios años por fuera de su compañía, tiempo en el cual pudo crecer enormemente “como líder y persona”.

Tras su regreso, en 1997, esa evolución tuvo un eco en los resultados de Apple, que pasó de una situación difícil a convertirse en un referente de su sector gracias a la “cercanía y confianza” que generó con sus clientes, añadió.

El conferencista fue enfático al señalar que la innovación se tiene que convertir en un mantra de los líderes, quienes además deben pensar en grande para convertirse en un modelo a seguir.

Para lograr ese objetivo John Mattone sostuvo que es trascendental que los líderes actuales “busquen la fuerza de su núcleo interior” y que “no tengan miedo” a realizar una evaluación introspectiva de sus valores y de su carácter.

“Si estas áreas están mal, sus habilidades no se van a reflejar”, sentenció Mattone, al explicar la importancia que tiene la estabilidad emocional a la hora de dirigir a otras personas.

Sin embargo, para el experto uno de los aspectos más importantes que debe tener un líder en la actualidad es el carácter, y en especial, el coraje para asumir riesgos razonables en el día a día y defender en lo que creen con total profesionalismo.

En su concepto estas son las características que debe tener un líder con “carácter”:

  1. Coraje
  2. Trabajo duro
  3. Gratitud “en dosis grandes” con aquellas personas que le colaboran
  4. Una mezcla entre honestidad, lealtad y modestia

“Si los líderes tuvieran estas cualidades no habría nada que los pueda detener”, concluyó el experto durante su presentación en el foro ‘Networking Empresarial’, que cuenta con la participación de figuras como Paú Garcia Milá ,emprendedor y catalogado como uno de los líderes  del futuro; Dimis Michaelides, el mago de la innovación empresarial y Meg Hourihan, creadora de Blogger.com.