Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano

EMPRENDIMIENTO

Medellín, epicentro del emprendimiento

Con el propósito de ayudar a construir un sistema que integre el emprendimiento y promueva e implemente ideas a través de la innovación, a partir de hoy se lleva a cabo en Medellín el Congreso Global de Emprendimiento, evento que se realiza por primera vez en una ciudad de habla hispana.

14 de marzo de 2016

El encuentro reúne a líderes globales, creadores de políticas, inversionistas, académicos y empresarios para crear un ambiente tendiente a impulsar el crecimiento económico y el bienestar social.

La Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, señala que la capital antioqueña cuenta con un ecosistema de emprendimiento fortalecido en el que ha trabajado desde hace más de 10 años y el cual está soportado en la innovación. El objetivo de la alcaldía de Medellín es invertir en 2018 el 2% del PIB en ciencia, tecnología e innovación. En este momento el porcentaje es de 1,34%.

El tema del evento es The business of next, que se enfoca en una forma de pensamiento para la transformación social a través de la creación y el fortalecimiento de nuevos negocios.

En el marco del encuentro, que se extiende hasta el próximo miércoles 16 de marzo, también se mostrará quién está detrás de los emprendimientos.

Para Galeano, esta es una oportunidad de que Colombia se muestre como el país emprendedor que es y ratifique por qué se encuentra entre los cuatro con mejor actitud emprendedora junto con Suecia, Noruega y México, según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Señala que el mayor potencial de emprendimiento está en la población menor de 35 años, lo que pone en evidencia que las nuevas generaciones están más empeñadas en tener sus propias empresas que en ser empleados. “Es una oportunidad de aprovechar esa constante innovación y creación de las nuevas generaciones”, dice.

Emprendimiento en cifras

Datos de la Andi indican que solamente el 5% de los emprendimientos que se inician en el país son de Alto Impacto (EIA).  Esto, según estimaciones de la firma Breakthrough y la Cámara de Comercio de Bogotá que con el apoyo estadístico de la Universidad de Los Andes, acotan los emprendimientos de alto impacto como aquellos que crecen a un buen nivel de ventas ($6 billones en una década); que lo hacen de manera rápida y rentable (con márgenes operativos superiores a 10%) y que son sostenibles; es decir, que tienen un promedio histórico de margen operativo mayor a  7%.

De igual forma, se indica que 67% de los EAI están concentrados en Bogotá y tienen una clara orientación por actividades de conocimiento.

Las empresas que forman parte del programa Andi del Futuro están incluidas en este nicho de emprendimientos de alto impacto, y se estima -con información a 2015- que con los 230 emprendimientos que hay en este momento se contribuye con 2.000 empleos y un total de ventas de $200.000 millones.

Estos datos ponen en evidencia que el emprendimiento juvenil se constituye en un gran aporte al desarrollo económico y social del país.