Karan Jerath, emprendedor | Foto: Archivo

INNOVACIÓN

El joven que creó un dispositivo que separa agua de petróleo

Tras crear un dispositivo submarino que separa el gas natural, el petróleo y el agua, Forbes lo incluyó en la lista de 30 menores de 30 y hasta en las Naciones Unidas ha estado para contar su invento patentado.

25 de junio de 2019

Aunque nació en la India y creció en Kuala Lumpur (Malasia), Karan Jerath es un ‘genio’, que aunque hace algunos meses se graduó de ingeniería de petróleos de la universidad de Texas, desde hace varios años lo persigue un futuro brillante.

Tras crear un dispositivo submarino que separa el gas natural, el petróleo y el agua, Forbes lo incluyó en la lista de 30 menores de 30 y hasta en las Naciones Unidas ha estado para contar su invento patentado.

El derrame de Deepwater Horizon en 2010 lo vio desde la parte trasera de su casa y ante los efectos dañinos se propuso buscar una solución a ese problema. Hace poco, cuando Bancolombia lo trajo a Colombia para contar cómo funciona su dispositivo en diversas profundidades y con distintos fluidos, Dinero habló con él.

¿Cómo surgió esta idea?

Este dispositivo que inventé está pensado para derrames de petróleo submarinos. En Houston vivimos a unos 30 minutos del Golfo de México, que es uno de los grandes cuerpos de agua a lo largo de la costa y en 2010 ocurrió un incidente llamado el derrame de Deepwater Horizon.

Uno de los derrames de petróleo más devastadores que haya sucedido en la historia moderna y una cosa que realmente es que 100 millones de litros de crudo que se filtraban en el medio ambiente, contaminando no solo la vida silvestre sino también muchos de sus componentes.

Quería encontrar una manera en la que pudiera ayudar, contribuir a la solución y, entonces, lo que hice fue inventar un dispositivo que tiene el potencial de estar dos millas por debajo de la superficie del océano y, esencialmente, recolectar el agua, el petróleo y el gas que se está liberando, donde los espacios podrían luego ser traídos a la superficie para ser reciclados inmediatamente en lugar de perderse como sucedió  en la época de aquel derrame.

Entonces creaste el dispositivo y ¿qué pasó después?

Actualmente tengo alrededor de un año para completar una ruta para el dispositivo y ahora estoy en el proceso de comercializar y llevarlo al siguiente paso para poder desarrollarlo.

Continúo desarrollando la tecnología y asegurándome de que se puedan realizar pruebas adicionales para encontrar recursos que me permitan usarlo cuando sea necesario. El despliegue en la comercialización puede suceder.

¿Has atraído inversionistas?

No, todo lo que he hecho hasta ahora ha sido con recursos propios.

¿Cuándo crees que será comercializado?

Creo que la necesidad de comercializar solo se producirá una vez que ocurra un problema de este tipo como un derrame de petróleo porque muchas de estas compañías, específicamente las petroleras, no creen que vayan a tener el próximo derrame.

En teoría, íbamos a hacer algo que quizás ni siquiera sea el mejor en tecnología que puede ser una precaución, por lo que es una de las dinámicas con las que tengo que lidiar, donde simplemente estoy esperando hasta que sea necesario. Es solo otro enfoque, porque en el momento en que ocurre otro, los recursos están ahí para comenzar a construir.