Juan Carlos Suárez, director ejecutivo de Qenta. | Foto: Qenta

EMPRENDIMIENTO

No se graduó de la universidad, pero ahora es un ascendente empresario

Con su plataforma de contabilidad, aspira a atender a 20.000 empresas en los próximos meses.

30 de octubre de 2018

5.000 usuarios espera tener para el cierre de este año la plataforma Qenta, que está enfocada en facilitar, simplificar y minimizar procesos administrativos y contables. Su fundador es Juan Carlos Suárez, quien a pesar de no graduarse como ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes, se decidió a emprender.

Es cofundador de Wigilabs Digital Innovation Group, una compañía que desde hace más de 15 años se dedica a diseñar plataformas digitales para empresas. Pero indagando entre los problemas de sus clientes, identificó que había una oportunidad de solucionar un problema que tienen empresarios y contadores en el país.

Fue así como se está lanzando al ruedo con un nuevo emprendimiento, que surgió de Wigilabs y que ahora tiene vida propia. En Qenta, dice Suárez, se usa la tecnología y la innovación para llevar un modelo de transformación digital a una industria que lleva varios años rezagada.

Lo hacen a través de una herramienta “moderna” para desarrollar tácticas que permitan disminuir tiempo a las pequeñas y medianas empresas. Esto, generando una comunicación entre el contador y el gerente, que con accesibilidad, el conjunto colaborativo y la información en línea, pueden tener un seguimiento y un trabajo colaborativo en conjunto, teniendo acceso en la nube desde cualquier lugar y a cualquier momento.

“Estamos atendiendo más de 300 empresas de diferentes perfiles, pero a finales de este año esperamos tener más de 5.000 empresas y realmente queremos llegar a 20.000 compañías que tengan nuestras herramientas instaladas. La idea es que sean auto gestionables, que cualquier persona que no tenga conocimiento pueda entrar a la plataforma, capacitarse y llevar sus cuentas, todo se hace virtual”, afirma Suárez.

Qenta ha tenido dos rondas de inversión, en la primera levantaron US$250.000 y una segunda de US$400.000, aunque ambas incluían capital para Wigilabs. Para el año entrante se están preparando para una inyección con capitales de riesgo durante el primer semestre.

Le puede interesar: Financiación, la clave para poder emprender en Colombia

“Le apostamos a las nuevas tecnologías y al almacenamiento de los datos en la nube, transformando los sistemas contables tradicionales y el papeleo, que impiden un trabajo colaborativo, dinámico y eficaz”, complementa Suárez.

De esta manera, busca llegar a esos empresarios que no cuentan con el tiempo, la destreza y los conocimientos en los procesos y normas contables que existen en Colombia.

“El objetivo de Qenta es llevar a los microempresarios y contadores hacia el mundo de la tecnología y la era digital, ahorrándoles tiempo para dejar a un lado los rigurosos y extensos procesos administrativos, facilitándole a los empresarios el acceso y entendimiento a los informes contables”, agrega.

Le sugerimos: Fintech: La inesperada revolución que encara el sector financiero

La herramienta también ofrece ventajas que van desde la facturación electrónica, la accesibilidad inmediata, la contabilidad bajo normas internacionales de las NIIF y la facilidad de acceso a la información.

“Este emprendimiento colombiano ofrece soluciones a los empresarios, simplificando los procesos para las microempresas que se están adaptando a las nuevas prácticas contables”, concluye Suárez.

Recomendamos: Emprendedores dan su concepto de ‘fintech‘