Luis Miguel Botero, ingeniero agrónomo, ha hecho su carrera en el sector agrícola. | Foto: Andrés Gil

EMPRENDEDORES

Pomario: la empresa que entrega vegetales recién cosechados en menos de 24 horas

Con su propuesta de vegetales especiales producidos orgánicamente y listos para el consumo, pasaron de facturar en $560 millones en 2015 a $2.200 millones en 2018.

19 de mayo de 2019

Cuatro hermanos de la tercera generación de una familia dedicada al agro fundaron Pomario. Inicialmente Mariana, Elisa, Juan Pablo y Luis Miguel Botero estaban enfocados en producir vegetales para suplir las necesidades del sector gastronómico de Medellín.

No obstante, se dieron cuenta de que no solo hacían falta productos, sino maneras eficientes de realizar los pedidos.

Leer: 3 emprendimientos colombianos que están reinventando el agro

En 2014 surgió la empresa que ofrece vegetales especiales producidos orgánicamente y listos para el consumo para reducir los tiempos de proceso en las cocinas y el desperdicio. Y con una propuesta jugosa: tiempos de entrega menores a 24 horas.

Tienen otra particularidad, según indican, los trabajadores de la empresa reciben salarios superiores al promedio del sector rural en el país. Su portafolio incluye flores comestibles, brotes y vegetales tuberosos, que también comercializan en algunos almacenes de cadena.

Cuando empezaron, sus técnicas estaban ligadas al uso de mano de obra. Pero al saber que debían ser escalables y replicables, pusieron en marcha un plan para mecanizar operaciones, como la preparación del suelo, la siembra y la cosecha. Con maquinaria garantizan la calidad de la planta.

Le puede interesar: Qué son las Cocinas Ocultas y cómo revolucionan el negocio gastronómico

Mientras adelantaban el proceso, en 2015 hicieron ventas por $560 millones, que en 2016 pasaron a $870 millones, en 2017 a $1.450 millones y el año pasado ascendieron a $2.200 millones.

Con la maquinaria para sembrar y cosechar han aumentado las tasas de germinación de las semillas y han reducido los tiempos y calidad de las cosechas.

Con tecnología también captan y analizan los datos para cumplir su promesa de hacer entregas en menos de 24 horas de productos recién cosechados.

Entregan 70% de sus productos directamente a cocinas especializadas de Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Montería y Barranquilla. El 30% restante lo comercializan en almacenes de cadena en Cartagena, Bogotá y Medellín.

Crecieron orgánicamente desde 2014 hasta 2017. En 2018 accedieron a crédito para seguir su expansión.

Puede leer: Con sabor verde: mercado vegano y vetegariano en Colombia

Han hecho parte del programa Agora Partnerships –comunidad que promueve el emprendimiento en América– para entender cómo crecer y escalar sus políticas de impacto. Con Innpulsa participaron de una iniciativa para estructurar su programa comercial.

Pomario busca crecer geográficamente mediante unidades productivas, incluidos centros de producción, plantas de transformación y unidades de logística en los principales focos urbanos del país.

Este año esperan iniciar operaciones de producción en Bogotá y el eje cafetero, para aspirar a ventas de $300 millones.