| 3/7/2019 5:35:00 PM

Las dos emprendedoras caleñas detrás de La Manicurista

La plataforma de María Montesdeoca y María Alejandra Tenorio ha atendido a más de 20.000 usuarios con servicios de belleza a domicilio.

Desde 2016, las vallecaucanas María Alejandra Tenorio y María Montesdeoca se dieron la tarea de recorrer el país incentivando a las mujeres colombianas a instalar la aplicación móvil La Manicurista, que crearon en ese año.

Desde entonces son más de 20.000 usuarios que la usan para solicitar servicios a domicilio de manicure, pedicure, cepillado, blower y maquillaje, ofrecidos por más de 300 mujeres que tienen propuesto ahorrarles a sus clientas hasta dos horas al día.

Le recomendamos: Heredó una fortuna y ahora es la mujer con más dinero en el mundo

Este fue el resultado de la tesis de maestría de Tenorio y Montesdeoca, quienes el año pasado llegaron a ser finalistas del galardón BCG-Yunus, de Boston Consulting Group y Yunus Social Business, que premia el emprendimiento social.

El componente social de esta iniciativa va más allá de la generación de empleo para las mujeres: actualmente el 63% de las manicuristas son madres cabeza de familia y el 38% logran estudiar gracias a la flexibilidad de tiempo que les provee la plataforma.

De acuerdo con La Manicurista, esta es una alternativa para obtener mayores ingresos pero también para el desarrollo personal. Las más de 300 profesionales de belleza que hacen parte de la empresa pueden prestar sus servicios en cercanía a sus casas y manejar su tiempo gracias.

Esta aplicación tiene operaciones en Bogotá, Medellín y Cali con la promesa de llevar sus servicios de belleza en menos de 45 minutos al lugar y en el momento que se desee. Tiene más de 35.000 descargas.

Vea también: En LinkedIn, los reclutadores le hacen más click a hombres que a mujeres

Uno de los casos es el de Jenny Arbeláez, una mujer de 35 años que siendo madre adolescente se vio en la necesidad de obtener ingresos y hoy gracias a su labor en La Manicurista responde por las necesidades de sus tres hijos y su esposo, quien se encarga de transportarla y de cuidar el hogar mientras ella no está.

“Llegué a la aplicación buscando mejores ingresos que me permitieran tener una mejor calidad de vida y a la vez que me diera la posibilidad de dedicar tiempo a mis estudios. Desde que estoy en la app puedo costear mis estudios y espero poder algún día dedicarme a mi otra pasión, el derecho, al igual que a mi familia”, dice esta caleña que cuenta con 20 años de carrera como profesional en uñas y está estudiando su segundo semestre de Derecho en la Unicatólica.

Para Arbeláez, la flexibilidad de los horarios, el permitir agendarse y poder reintegrarse a sus funciones cuando lo desee, ha permitido a Jenny cuidar los problemas de salud de uno de sus hijos y alternarlo con el trabajo para no impactar demasiado sus finanzas.

Este emprendimiento recibió $40 millones de parte del Gobierno Nacional con su programa Aldea, que ejecuta Innpulsa Colombia, destinados al fortalecimiento y expansión de sus negocios. 

Empoderar a las mujeres para alcanzar la igualdad de género es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que los miembros de las Naciones Unidas definieron hace cuatro años y esperan alcanzar en el 2030. Aunque en Colombia existen metas concretas dentro del Plan Nacional de Desarrollo para cumplir esos objetivos, aún falta mucho para lograrlos. La tasa de desempleo para las mujeres, por ejemplo, se ha reducido pero aún se mantiene en dos dígitos pues pasó de 14,4% en 2011 a 12,3% en 2017.

Vea además: Dinero lanza el premio Mujer del Año

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.