Estas aplicaciones buscan mejorar la experiencia del huésped con el Hotel. | Foto: Hoteles 123RF

EMPRENDIMIENTO

Las aplicaciones colombianas que buscan mejorar la experiencia en hoteles

Estos emprendimientos colombianos buscan transformar la relación de los huéspedes con los hoteles gracias a la implementación de herramientas tecnológicas que mejoran tanto la experiencia de los usuarios como las operaciones hoteleras ¿Cómo lo hacen?

10 de agosto de 2017

De todas las industrias que han adoptado una transformación digital pareciera que la hotelera es una de las que más se mostraba rezagada, ya que para muchos huéspedes sigue siendo habitual solicitar los servicios que tiene el hotel vía telefónica o acercándose a los puntos de atención.

No obstante esta tradición parece quedar en el pasado gracias a dos emprendimientos colombianos que tienen la proyección de cambiar la forma en la que los usuarios se relacionan con el hotel.

Seven – Erp

Es un software de código abierto que le apunta a esta apuesta. Básicamente lo que pretende es conjugar todos los servicios ofrecidos por los hoteles o clubes a sus clientes en una aplicación disponible para cualquier persona.

Manuel Humberto Espinosa es el CPO de Seven – Erp de DigitalWare, quien en entrevista a Dinero explicó cómo puede funcionar una aplicación de estas, gracias a la experiencia que les ha brindado la implementación de la misma en el Club El Nogal.  

Lea también: Nueva aplicación en línea permitirá vigilar la industria de la pesca

Dentro de los detalles sobre el funcionamiento de este software que re reveló el empresario, destaca la posibilidad que tiene el socio del club de poder reservar espacios como canchas deportivas, salas de conferencias, o incluso un turno en la sala de belleza, todo desde un aplicativo móvil instalado en un teléfono celular.

“El objetivo es acercar a los socios más a la información desde sus dispositivos móviles, es decir, que no tengan que hacer una llamada al Club para solicitar una reserva, ni ingresar a un computador para poder realizarla, sino que desde un dispositivo móvil se puedan entrar y registrar la reserva”, explicó Espinosa al agregar que este es solo una de las operaciones que un usuario puede realizar por medio de su teléfono celular.

Por medio de un aplicativo móvil los huéspedes podrán solicitar cualquier servicio prestado por el hotel 

A la lista de acciones que un socio del Nogal podría realizar se suman el comentar el servicio prestado por uno de sus empleados, por ejemplo felicitar el trabajo de la peluquera o realizar un reclamo, cancelar reservas, ver en línea sus consumos en tiempo real, acceder a servicios de transporte exclusivos, enterarse del cronograma de los eventos próximos y hasta ampliar su red de networking.

“Estamos generando una nueva app especializada en networking, si ellos – los hoteles o clubes-  quieren crear una comunidad y esos socios o huéspedes ofrecen servicios en sus diferentes empresas, y hay otros que requieren servicios, entonces en la app una persona puede decir que requiere determinados servicios y esta le dirá quién se los puede proveer”, concluye Espinosa.

Aunque este servicio parece estar dirigido exclusivamente a la clase ejecutiva, Espinosa afirma que el software al ser abierto se modifica a las necesidades de cada club u hotel que decida manejarlo, por lo que si la oferta del hotel es más turística que ejecutiva el software se adaptará a los servicios que este preste.

También le puede interesar: La SIC lanza aplicación cazadora de publicidad engañosa

Recalca que los clientes tienen una necesidad de tener todo integrado y con un único proveedor y precisamente a eso le apuntan. Satisfaciendo no solamente las necesidades de los usuarios sino de los hoteles, ya que la implementación de esta tecnología les permitirá también integrar en información diversas áreas del hotel.

Estos emprendimientos buscan llegar a otros países de América Latina con su propuesta tecnológica.

Por ejemplo si un cliente hace una compra en el mini bar por medio de la app, este dato se irá a una analítica que le informará al área encargada que dicho producto fue consumido y necesita ser reemplazado, además de facilitar los procesos de analítica de datos de los hoteles para saber por ejemplo qué productos o servicios son los más consumidos por sus usuarios.

Alojapp

Enfocada en los hoteles les ofrece a los clientes una bienvenida personalizada por medio de mensajes de texto o correos electrónicos, además de brindar un check in express, facilitar las comunicaciones entre los huéspedes y el hotel y mejorar el consumo de los usuarios, todo desde una aplicación.

Este emprendimiento colombiano elaborado por 4 jóvenes emprendedores a la fecha cuenta con cerca de 78.000 usuarios registrados, 67.500 ordenes cerradas, presencia en 9 ciudades en las que destacan Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla gracias a un convenio realizado con alrededor de 24 hoteles en el país.

Conforme a lo anunciado a este medio por Daniel Forero, CEO de Alojapp esta aplicación no solo mejora la experiencia de los usuarios en los hoteles sino que además se incrementan los niveles de consumo por parte de los mismos, 80% es la cifra que en promedio aumenta un hotel en consumo cuando implementa Alojapp.

Gracias al uso de estas aplicaciones los hoteles se ven beneficiados en el incremento de consumo, imagen y analíticas

Pero el consumo no es lo único que mejora, también con la encuesta de satisfacción que diligencian los huéspedes en su dispositivo móvil al final de su estadía, el lugar puede mejorar en promedio un 93% en satisfacción y un 77% en imagen del hotel.

Lea también: Conozca la aplicación para denunciar robos en el país

Ambos emprendimientos buscan expandir su modelo de negocio en América Latina y se proyectan alcanzar nuevos clubes y cadenas hoteleras, anunciando a todos sus clientes que a los hoteles les ha llegado la hora de digitalizarse.