Foto: 123RF | Foto: 123RF

HÉROES FEST

“El sector financiero será destruido de la peor forma en el futuro”, según experto

La mentalidad acartonada y conservadora de algunos de los representantes del sector financiero se convertirá en arma de doble filo, pues por culpa de ella esta industria será “destruida de la peor forma en el futuro”.

24 de noviembre de 2016

La advertencia la hizo el experto italiano Oscar Di Montigny, quien en su visita a Bogotá en el marco del evento Héroes Fest 2016 vaticinó que el sector financiero será un “caos” en los próximos años debido a la mentalidad de sus propios representantes.

“La mayoría de ellos (los banqueros) han sido poderosos por siglos, son los peores para cambiar, como seres humanos no les gusta hacerlo”, manifestó el experto en una entrevista concedida a Dinero.

El experto fue más allá al afirmar que la banca nunca ha tenido que salir de su ‘statu quo’ e innovar, justamente porque sus representantes nunca ha tenido la necesidad de hacerlo porque “son muy ricos” y no tienen esa energía que los impulse al cambio.

Lea también: Las ‘placas tectónicas’ que moverán la economía en Colombia y el mundo en 2017

Sin embargo, y debido a la coyuntura actual, los banqueros tendrán que despertar del letargo pero cuando eso ocurra se preguntarán “qué diablos acaba de ocurrir”, argumentó el experto, al explicar que para ese momento ya habrán perdido terreno frente a sus competidores.

Foto: Oscar Di Montigny

Y es que con la puesta en marcha de la revolución digital del siglo XXI, la competencia para el sector financiero no solo se concentra en los viejos actores sino también en nuevos protagonistas que llegan impulsados por la tecnología.

Es así como la economía colaborativa, representada en el crowdfunding (financiación colectiva) o el carpooling (transporte compartido), se constituye como una nueva amenaza para la banca.

“Las multinacionales del campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) van a entrar en la industria pronto, acaban de empezar con pagos en línea, el dinero está ahí”, señaló el experto.

Lea también: Trabajadores felices, hacen empresas más rentables y exitosas

El actual director de mercadeo, comunicación e innovación del Banco Mediolanum de Italia destacó además que las empresas de tecnología ya tienen los grandes tesoros para conquistar el sector financiero, que son el dinero y Big Data.

Con lo cual, el gran desafío en los próximos años será la regulación en los distintos países en dicha materia, pues hasta que esto no ocurre las empresas del sector TIC estarán limitadas en su accionar en las finanzas.

Yo trabajo para un banco, estamos acostumbrados a defendernos de la competencia tradicional, pero no de los nuevos actores”, precisó Oscar Di Montigny e insistió en que “la revolución va a comenzar desde abajo”.

“Las personas están cansados de la oferta que existe (en materia financiera),  están aburridos con el ‘statu quo’”, concluyó Di Montigny , al explicar algunas de las razones por las cuales ese sector afronta un desafío sin precedentes.

Oscar Di Montigny fue uno de los invitados estelares de la más reciente edición del evento de emprendimiento e innovación Héroes Fest, que se celebrará hasta el próximo sábado en Bogotá con el auspicio de INNpulsa.

Más de 6.000 asistentes se reunieron en la Universidad Javeriana, sede del evento, para presenciar la intervención de expertos internacionales como Oscar Di Montigny o el creador de la USB, el israelí Dov Moran.

Justamente este año los organizadores del evento han seleccionado a Israel como país invitado de honor, el cual ha traído a ocho conferencias de primer nivel en el área de innovación, emprendimiento y educación.  

Lea también: La exitosa empresa donde la jornada empieza a las 9:06 de la mañana... en punto