EMPRENDIMIENTO

¿Cómo emprender con un negocio familiar y tener éxito?

Sebastián Henao era estudiante de medicina cuando heredó una pequeña empresa de seguridad. Y, aún con muchos errores, junto con su mamá logró sacar adelante la empresa de la mano de tecnología y buenas prácticas. Aquí su historia.

30 de diciembre de 2019

Muchos emprendimientos no  nacen solo por la búsqueda de independencia o por necesidad, algunos también son heredados y depende del trabajo y la creatividad de quienes quedan a cargo para lograr sacar adelante esa idea que inició en manos de otra persona. Ese es el caso de Globalwork, la compañía de servicios que permite optimizar los proceso de contratación laboral, que gracias al empeño de Sebastián Henao y de su mamá, Silvia Espinosa, se transformó en lo que es en la actualidad. 

Según cuenta Henao, cuando estaba en cuarto semestre de medicina su familia enfrentó un momento bastante difícil, la muerte de su padre en un accidente automovilístico. Por ese entonces su padre llevaba 10 años manejando un pequeño negocio, una consultora de estudios de seguridad, que claramente pasó a sus manos aún cuando él no sabía nada del manejo de empresas. 

Así las cosas, junto con su mamá, intentaron sacar adelante la compañía aunque con muchos errores producto de su inexperiencia. “No queríamos perder la empresa, así que en ese momento decidimos apoyarnos en el ecosistema emprendedor nacional y fuimos parte de Crame, Incubadora de Empresas; de Apps.com del Ministerio TIC; y del Batch #9 de 500 de Startups Latinoamérica, una de las aceleradoras de emprendimiento más importantes del mundo”, afirmó Henao. 

Estas experiencias les permitieron descubrir que la verificación de información era un bache en el proceso de selección, pues los datos están descentralizados por lo que su recolección tomaba entre 7 y 10 días. Así, se pusieron como meta solucionar este problema y reducir el tiempo de respuesta a solo un día, apoyados de una plataforma tecnológica. 

De esta forma lo que anteriormente era una consultora de estudios de seguridad, Globalwork pasó a ser una compañía que les permite a las organizaciones tomar decisiones de contratación de manera inmediata. Así, esta startup optimiza los procesos de verificación de información, estudios de seguridad y visitas domiciliarias para las empresas clientes en el marco de procesos de selección. 

En la plataforma las empresas solo deben subir información básica de los aspirantes a verificar y el consentimiento informado para revisar los datos. En cuestión de minutos, pueden empezar a ver toda la información recolectada y su análisis: antecedentes, referencias personales, laborales, información académica, etc. 

Adicional, en tiempo real se agenda la visita domiciliaria con uno de los 80 profesionales (psicólogos y trabajadores sociales) con los que cuenta Globalwork en el país. “Los clientes pueden ver rápidamente cómo se organiza la información y tener, en menos de 24 horas, un informe que da cuenta de la veracidad de los datos, la confiabilidad de los aspirantes y las posibilidades de adaptación que tendrá con la cultura de la compañía”, señaló Heano. 

En este trayecto, Globalwork ha validado más de 35.000 hojas de vida y ha encontrado que el 34% de estas corresponden a perfiles no confiables o que tienen información mentirosa. Adicional a esto, la empresa logró optimizar este tipo de procesos hasta en un 80%, permitiendo a las compañías tener la información lista en menos de un día. Entre las empresas que han trabajado con Globalwork están Bancolomia, TCC, Corbeta, Orbis y SmartFit. 

“En dos años, Globalwork pasó de ser una pequeña compañía de seguridad, a trabajar con muchas de las empresas más grandes del país, gracias a un equipo comprometido y al desarrollo de tecnología propia. Las empresas clientes han recibido información en tiempo real y, sobre todo, confiable y completa para tener un panorama de los candidatos en sus proceso”, dijo Henao. 

A esto se une el rápido crecimiento de la compañía. Según reportaron en el 2019 creció un 300% con presencia en todo el territorio colombiano, así como en Panamá y México. Y cuentan con 25 empleados en la ciudad de Medellín, donde es su sede principal, y 80 visitadores domiciliarios en las principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas. 

Para el próximo año, contó Heano esperan expandir su mercado en México y Panamá, así como llegar a Perú y Chile verificando la información de 1 millón de personas.