Esta plataforma se proyecta capacitar un millón de personas en su primer año | Foto: Garage Digital

EMPRENDIMIENTO

‘Garage Digital’ la plataforma que llevará a las empresas al mundo web

Esta plataforma digital presentada por Google busca brindar herramientas a empresas y estudiantes sobre la creación y crecimiento de las compañías en el espacio digital. Las 89 lecciones disponibles en este portal son gratuitas y certificadas a los usuarios que completen todo el proceso.

26 de abril de 2017

Grandes empresas en el mundo comenzaron en un garaje, tal es el ejemplo de Google, Apple y Microsoft, entre otras; en Colombia, así como en todo el mundo, muchas compañías empezaron siendo pequeñas.

No es un secreto que en la actualidad crece el número de internautas que utilizan los diferentes motores de búsqueda para consultar información. En el caso de Colombia 29 millones de personas, o lo que es lo mismo el 60% de la población, son usuarios de internet, de estos el 76% afirma recurrir al espacio digital como fuente de información para tomar una decisión de compra.

Con el fin de ayudar las empresas emergentes y aquellas que en la actualidad no cuentan con una presencia digital, 43% en América Latina, Google anunció recientemente el lanzamiento de ‘Garage Digital’, una plataforma totalmente gratuita que busca brindar las herramientas que necesitan las empresas para fortalecer su presencia en la web.

También le puede interesar: AutoDraw: la nueva app de Google que adivina lo que el usuario quiere dibujar

“Evidenciamos que hay empresas que aún no saben cómo alcanzar esos usuarios que son digitales, es allí cuando pensamos en desarrollar esas habilidades para que las empresas puedan adaptarse y apalancarse en el uso de todas estas herramientas para crecer”, dijo en una entrevista a Dinero el gerente de marketing de Google para Colombia, Gustavo Alvarado.

Este motor de búsqueda presentó a ‘Garage Digital’ como una oportunidad que permitirá el crecimiento de las compañías, ya que según estudios elaborados por Ipsos y Google, el 74% de las Pymes que usan activamente internet, reportan un crecimiento en ventas de un 44% más que aquellas que lo hacen de manera pasiva.

La plataforma comprende 23 módulos divididos en 89 lecciones certificadas, en las cuales se encontrarán contenidos desarrollados por diversos especialistas.

Los temas que manejan estas lecciones online son: presencia en línea, comercio electrónico, redes sociales, desarrollo web y buscadores. Google informa que cada módulo incluye hasta 4 clases en formato vídeo de aproximadamente 7 minutos de información. “A través de la plataforma, los aplicantes reciben formación sobre marketing digital, emprendimiento, analítica web, comercio electrónico, desarrollo web y productividad personal”, mencionó la compañía.

Le sugerimos leer: Odebrecht dispara las búsquedas en Google

Según Alvarado este estudio además identificó que “la principal barrera para el crecimiento de las empresas es que no encuentran talento humano con habilidades digitales y no saben por dónde empezar su presencia en la web”.

Este gerente de Marketing afirma que ‘Garage Digital’ responde a esa necesidad, capacitando a personas para que sepan satisfacer las demandas que las empresas tienen de ubicarse en el escenario digital.

“Según un estudio realizado en México, en 10 años los empleos necesitarán tener una capacidad digital. Eso quiere decir que si desarrollamos las habilidades digitales de las personas, vamos a poder ayudar a que las empresas puedan contratar mano de obra calificadas”, señala Gustavo Alvarado al referirse a los beneficios que buscan brindar a las organizaciones.  

Dinero conoció que las etapas por las que el usuario de esta nueva plataforma pasará son básicamente tres: conocimiento de la necesidad de tener presencia digital, cómo ser parte de la web y cómo hacer que crezca la presencia en internet.

Al preguntarle a Gustavo Alvarado cómo se beneficia Google al prestar esta plataforma gratuita respondió: “Creemos que si el ecosistema digital crece, por ende todo crecemos. Entre más personas conozcan el poder de internet, más oportunidades de emprendimiento habrán”,  

Esta iniciativa se proyecta a brindar capacitación a un millón de personas en su primer año, su realización ha sido posible gracias a la colaboración de Connect Américas, programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y aliados como el IAB en Colombia, el Ministerio de las tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) e INNpulsa.

Lea también: Herramientas Google que todo emprendedor debería aplicar en su negocio

La plataforma ya está abierta al público y se puede acceder por medio de este link.