Ganadores del Concurso Ventures 2018 junto al jurado calificador. | Foto: Corporación Ventures

EMPRENDIMIENTO

Ubits, Fruto Bendito, Soluciones Ambientales y PCI ganan Concurso Ventures 2018

La premiación de este año se dio en la primera edición del Latin American Ventures Summit en Cartagena.

31 de octubre de 2018

Con broche de oro se dio por terminada la jornada de la primera edición del Latin American Ventures Summit este miércoles en Cartagena, cuando se anunciaron los ganadores del Concurso Ventures 2018.

La expectativa de las más de 1.000 personas que estaban en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones se fue incrementando al final de la tarde cuando fueron subiendo de forma individual cada uno de los 12 emprendimientos finalistas del Concurso Ventures 2018 para presentar su ‘pitch‘ de tres minutos ante un exigente jurado.

En la mesa principal, ubicada a un costado del escenario, evaluaban sus ideas María López, cofundadora del Festival Detonante y vicepresidente ejecutiva del Grupo Semana; Luis Gallo, CEO de Estrategias Corporativas; Maria Consuelo Jiménez, directora de Fundación Texmodas; Cristian Remolina, gerente encargado de ISA Intercolombia; Andrés Raigosa, director de mentalidad y cultura de Innpulsa Colombia y la inversionista colombiana Juliana Barreto, jurado del programa Shark Tank del Canal Sony.

El premio en la categoría Negocios sin fronteras fue para Ubits, la prometedora ‘startup‘ colombiana que desde su plataforma ofrece entrenamiento corporativo a empresas en diversas líneas de aprendizaje, fundada por Julián Melo y Marta Forero.

Esta categoría busca resaltar negocios a nivel global que cuenten con el firme propósito de traspasar fronteras, que se caractericen por ser innovadores, sostenibles (financiera, social y ambientalmente), con potencial de ser escalables y aportar al crecimiento empresarial de los territorios en los que impactan.

 Ubits durante su ‘pitch‘ en el Centro de Convenciones de Cartagena. 

El galardón en la categoría Negocios con propósito y rentabilidad fue para Fruto Bendito, fundada por Camila Cooper y Oscar Bejarano, que vende cunas de cartón, avaladas por los países nórdicos, a mamás ecológicas y dona parte de estas mismas cunas a bebés en condición vulnerable. En este segmento se presentaron empresas sin ánimo de lucro que desde su propósito buscan de forma sostenible e innovadora generar soluciones transformadoras a problemáticas sociales y ambientales.

Relacionado: La startup colombiana Ubits toma vuelo

Esta versión de la competencia contó con dos organizaciones que le apuestan a los emprendedores bajo el esquema de Premios Especiales, que buscan identificar y/o promover iniciativas en temáticas específicas, como es el caso de Intercolombia y la Fundación Texmodas.

El Premio Intercolombia a la Eficiencia Energética y la Mitigación del Cambio Climático fue para Soluciones Tecnológicas Ambientales que transforma los desiertos en tierras fértiles con agua contaminada. Con su producto de humus líquido ha mejorado las condiciones agrícolas de más de 50.000 hectáreas.

Este galardón promueve temáticas de eficiencia energética y cambio climático e iniciativas de carácter social, ambiental y económico que impacten el desarrollo local y desencadenan una cultura de eficiencia, transformación de prácticas sociales o comunitarias de adaptación o mitigación del cambio climático, que generen un aprovechamiento de los recursos naturales y promuevan la protección de hábitats.

Le puede interesar: ¿Cómo empezar una ‘startup‘ sin dinero?

Por último, el Premio Fundación Texmodas al empoderamiento de las víctimas del conflicto fue para PCI, emprendimiento enfocado en mejorar las condiciones del campo colombiano, realiza alimentos para animales con formulaciones que pueden hacer que los campesinos produzcan con un buen margen de utilidad y afrontando el problema de los cultivos ilícitos. Han capacitado más de 5.000 productores pecuarios en 11 municipios de 3 departamentos y trabajando en conjunto con más de 250 campesinos, les incrementarion la rentabilidad de un 5% a un 22%.

Este galardón busca reconocer e identificar iniciativas de negocio que promuevan el desarrollo y empoderamiento a población víctima del conflicto, en temáticas como: desarrollo comunitario, generación de empleo digno y de calidad, generación de proyectos y encadenamientos productivos, desarrollo agrícola y rural, educación, creación y restauración de las relaciones sociales y/o promoción de derechos.

"Es increíble la preparación de los emprendedores. Verlos pararse para hacer su ‘pitch‘, que el público pudiera opinar votando, nos llena de alegría", comentó María López, vicepresidente ejecutiva del Grupo Semana y miembro de la Junta Directiva de la Corporación Ventures.

En las 18 versiones del Concurso Ventures se han evaluado más de 15.800 negocios, se han entrenado más de 6.100 emprendimientos y se han entregado en capital semilla más de US$1,4 millones. A la fecha se cuenta con un portafolio de más de 287 empresas en operación que generan más de 12.000 empleos.

Esta Corporación se ha convertido en uno de los principales articuladores del ecosistema de emprendimiento en Colombia y ahora se posiciona en América Latina, promoviendo y jalonando el fortalecimiento de empresas innovadoras, sostenibles, incluyentes y escalables globalmente; mientras busca de forma permanente aportar al desarrollo y a la transformación del país.

Le sugerimos: Se vislumbra lluvia de oportunidades para emprendedores