Foto: Jimena Flórez/Colombia.inn | Foto: Colombia.inn

EMPRENDIMIENTO

Colombiana está entre los 5 emprendedores más destacados de América Latina

La colombiana Jimena Floréz, encargada de la compañía Chaak Healthy Snacks, fue escogida por la revista Americas Quarterly (AQ) como una de las cinco emprendedoras más destacadas de toda América Latina.

16 de enero de 2017

El reconocimiento otorgado a la startup Chaak Healthy Snacks, dedicada a la elaboración de alimentos saludables desde Nueva Jersey (Estados Unidos), responde a su impacto social en las comundiades.

Según la publicación, Chaak Healthy Snacks “está transformando los hábitos alimenticios de miles de niños en Estados Unidos y de paso apoyando a los campesinos en Colombia que practican una agricultura sostenible”.

“Gracias a la visión de esta colombiana, lo que comenzó como un proyecto de sostenibilidad agrícola en el noroccidente de Colombia es ahora una marca de productos bajos en azúcar que buscan prevenir y combatir la obesidad infantil y que beneficiarán a más de 90.000 niños al mes en Estados Unidos a partir de julio próximo”, Americas Quarterly (AQ).

Lea también: Estas fueron las ‘apps’ móviles colombianas más exitosas del 2016

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de tomar dicha decisión, es el hecho de que con apenas tres años de existencia y una plantilla conformada por 13 personas, la empresa ha desarrollado alianzas con organismos de salud pública, escuelas y minoristas en Estados Unidos y Colombia.

Junto con Jimena Flórez también fue reconocido el trabajo de la brasileña Leila Velez, quien fundó la compañía de base social Beleza Natural cuando tenía solo 19 años de edad. Esta startup comenzó como un salón de belleza y ahora es una empresa de carácter nacional que emplea a 3.000 personas y atiende más de 130.000 clientes por mes.

En el listado de Americas Quarterly también aparece el fundador de la compañía de juegos multiplataforma Etermax, el argentino Maximo Cavazzani, quien logró que su aplicación Trivia Crack fuera una de las más descargadas en la tienda de Apple entre 2014 y 2015.

Lea también: ¿Qué puede aprender Colombia de la experiencia alemana en materia de ciencia y tecnología?

Finalmente la revista reconoció los esfuerzos del emprendedor venezolano, Andrés Moreno, reconocido a nivel latinoamericano por ser el creador de la plataforma de aprendizaje de inglés online Open English.  Junto con él aparece el cubano Yondainer Gutiérrez, creador de ALaMesa, considerada una de las ‘apps´ móviles más destacadas de ese país en materia de restaurantes.

Vale la pena destacar que la revista Americas Quarterly, que estará disponible a partir del martes 17 de enero, dedicó 35 páginas para relatar el desarrollo del ecosistema del emprendimiento latinoamericano.

En dicha publicación además se argumenta que el talento de esta nueva generación de empresarios jóvenes puede ser aprovechado para resolver los principales desafíos económicos de la región.

Sin embargo, en el editorial de la publicación el director de la revista, Brian Winter, advierte que ciertas “políticas gubernamentales, así como los sistemas de educación obsoletos y otras barreras como discriminación de género, seguridad y baja calidad de vida en las grandes ciudades impiden que las personas desarrollen todo su potencial”.

Lea también: Elena Stashenko, la ‘profe’ rusa que educa al futuro de la ciencia en Colombia