Foto: Carolina Medina, fundadora de Agruppa

EMPRENDIMIENTO

Colombiana está entre las emprendedoras sociales más destacadas del mundo

La fundadora de Agruppa, emprendimiento colombiano que conecta a agricultores con las tiendas de barrio de escasos recursos, participa esta semana en la final de una competencia global para mujeres emprendedoras.

11 de abril de 2017

La final global de los premios Cartier Women’s Initiative, que reconocen a las mujeres con negocios sostenibles alrededor del mundo y que generan un alto impacto social desde cualquier sector, tendrá lugar mañana en Singapur.

La emprendedora ganadora recibirá US$100.000, un año de mentorías individuales y un lugar en el programa de formación ejecutiva en emprendimiento social del INSEAD.

Contenido recomendado: Shazam, la ‘app’ para identificar canciones encontró el modo de ser rentable

Esta iniciativa internacional busca contribuir a la economía global a través de la búsqueda de mujeres audaces que se encuentran generando un impacto concreto a través de soluciones efectivas y autosostenibles para las generaciones del futuro.

Además, por medio de este concurso, se busca fomentar el empoderamiento de más mujeres que se atrevan a desarrollar su máximo potencial.

Lea también: Dos jóvenes colombianos demuestran que el emprendimiento social sí paga

Carolina Medina, fundadora y directora de Agruppa, es una de las tres emprendedoras latinoamericanas y la única colombiana entre las 18 finalistas de la iniciativa.

Esta compañía colombiana hace parte del actual ciclo de empresas impulsadas por Wayra, la aceleradora de empresas jóvenes o ‘startups’ de la española Telefónica Open Future.

Por medio de este modelo de negocio la emprendedora simplifica la cadena de distribución de las tiendas de barrio usando tecnología móvil.

A través de un grupo virtual de compra, conformado por tenderos de barrios de escasos recursos de Bogotá, agrupa su demanda de frutas y verduras para poder comprar directamente a los agricultores en cantidades mayoristas y, de esta forma, ofrecer mejores precios a los tenderos.

En Dinero lo invitamos a leer: El emprendimiento que se volvió universidad cumple 49 años de historia

Al igual que todas las finalistas de la competencia, Carolina ha estado recibiendo entrenamiento, asesoría y talleres personalizados de emprendimiento, exposición y acceso a una red global de contactos estratégicos para sus negocios.

 Agruppa inició bajo el nombre de SokoText luego de que un grupo de estudiantes de cinco nacionalidades distintas del London School of Economics se escaparan del salón de clases para participar en el Hult Prize.

Esta es una competencia internacional de emprendimiento social por medio de la cual se buscaba identificar a aquellas empresas dedicadas a la creación de modelos de negocio que enfrentaran la inseguridad alimentaria en los barrios marginales urbanos.

"Agruppa surgió motivada por el potencial que vimos en estos microempresarios y la oportunidad de utilizar tecnología simple para empoderarlos y mejorar la seguridad alimentaria para sus clientes", explica Agruppa en su portal web.

Lea también: Cinco científicos brillantes que fracasaron con sus primeros descubrimientos