| Foto: Fundación Rappi

TALENTO

Rappi enseñará a jóvenes colombianos a programar para los "trabajos del futuro"

En febrero de 2019 iniciará el nuevo ciclo de formación de desarrolladores con el proyecto Code Hub, que la compañía espera llevar próximamente a otros países de la región.

30 de noviembre de 2018

La afamada ‘startup‘ colombiana Rappi, que este año entró al selecto ‘club‘ de los unicornios en el mundo, le ha dado vida a lo que será su brazo filantrópico: la Fundación Rappi.       

Esta organización quiere preparar a jóvenes colombianos desarrolladores con miras a las proyecciones de los más de 2 millones de nuevos puestos de trabajo que se crearán en el mundo en áreas relacionadas con informática, matemáticas o ingeniería, según el Foro Económico Mundial.                               

"Estamos enfocados en seguir jalonando el crecimiento del ecosistema digital en Colombia, todo parte de ahí. Queremos inspirar, formar y colaborar, aportándole a los jóvenes para que se preparen y puedan acceder a todas esas oportunidades de quienes se están transformando digitalmente. Queremos que Colombia sea un referente en talento, al mejor estilo de Silicon Valley", le explicó a Dinero Natalia Visbal, directora de la Fundación Rappi.

Le puede interesar: Mileniales tienen miedo a que desaparezcan sus trabajos según reporte

El primer paso lo dieron con el proyecto Code Hub enfocado en formar jóvenes con habilidades que esa organización considera que está requiriendo el ascendente sector tecnológico.

"Hay unas brechas de talento muy grande y unas necesidades específicas relacionadas con desarrolladores, así que queremos aportar con la formación de desarrolladores y preparar a estudiantes para que puedan acceder a estas oportunidades", complementó Visbal.

Este proceso consta de 10 meses, en los que los estudiantes asisten a un espacio de trabajo colaborativo para acceder a los procesos de formación. Esos jóvenes son escogidos luego de hacer una prueba técnica el la página web de la fundación, que se integra a un diagnóstico de habilidades blandas.

El modelo consta de contenidos digitales a los que acceden de manera virtual y a mentorías presenciales con personas que tengan amplia experiencia en compañías de base tecnológica.

Le sugerimos: Galardonan a Rappi con el premio Emprendedor de Emprendedores de Endeavor

De acuerdo con Visbal, para Rappi sería "un honor" que estos jóvenes luego puedan vincularse a esa compañía, pero explica que ese no es el propósito principal del proyecto.

"Si estos estudiantes deciden ser emprendedores, fundar su propia ‘startup‘ será también lo ideal. A lo que le estamos apuntando realmente es a formarlos para que ellos puedan acceder a las oportunidades que mejor consideren", dijo.

La Fundación Rappi acaba de abrir una nueva convocatoria de Code Hub, en la que espera recibir entre 60 y 100 estudiantes que iniciarían su proceso de formación en febrero del 2019, sumándose a los primeros 50 que han sido parte del proceso.

"Se trata de un programa de formación para capacitar desarrolladores de software, con el objetivo de facilitar su acceso a oportunidades laborales en el sector, a través de un modelo de formación dual que combina la enseñanza presencial y virtual con la solución de problemas reales de la industria tecnológica", aseguró Rappi, que espera llevar próximamente esta iniciativa a los otros países de la región en los que opera. 

Relacionado: Rappi inicia el ‘boom’ de las patinetas eléctricas en Colombia