| 5/19/2019 12:01:00 AM

Plataforma de frutas y verduras Frubana se expandirá a México y Brasil

La plataforma que conecta a restaurantes directamente con productores no tiene un año de haber sido creada, pero ingresó a la prestigiosa aceleradora Y Combinator y genera más de 100 empleos.

Surge una prometedora agrotech colombiana, es decir, un emprendimiento de base tecnológico disruptivo en el agro.

Fabián Gómez, ingeniero industrial barranquillero, creció viendo a su papá sembrar limón, mango y papaya en Usiacurí (Atlántico). Presenció los problemas del campo y los obstáculos de los agricultores para vender sus cultivos.

De otro lado, vio despertar su pasión por la tecnología al formar parte de Rappi. Tuvo entre sus responsabilidades abrir las primeras operaciones por fuera de Bogotá y luego las de México, Argentina, Uruguay y Brasil.

Al tiempo observaba a su papá vender un kilo de limones a $1.000 en la finca y que el mismo día, esos mismos limones, un restaurante los compraba a $3.000.

Leer: 3 emprendimientos colombianos que están reinventando el agro

“Una diferencia enorme de la puerta de la finca a la mesa del restaurante. La curiosidad de nosotros como emprendedores nos hace preguntarnos por qué pasa eso”, cuenta Gómez.

Fue así como decidió dar por cumplido su ciclo en Rappi y creó Frubana junto a sus socios Miguel Silva, experto en tecnología, y Alex Burrowes, encargado de desarrollo de producto.

La plataforma conecta a restaurantes directamente con productores, con una logística que se apalanca de la tecnología para conocer las rutas más rentables para transportar frutas y verduras.

Lea además: Pomario: la empresa que entrega vegetales recién cosechados en menos de 24 horas

"La tecnología nos permite escalar, y la escala trae eficiencias. Específicamente construimos tecnología de predicción, ruteo, operaciones y compras", expresa Gómez.

No tienen ni siquiera un año de operar y ya generan más de 100 empleos. Además de Bogotá, están en Barranquilla, crecen a un ritmo de 50% mensualmente y atienden en ambas ciudades a más de 1.000 clientes activos.

Proyectan hacer US$6 millones de ventas al año en el país y se preparan para estar pronto en México y Brasil.

Vea también: El emprendedor colombiano que escala con productos a base de panela

Hace poco lograron ingresar a Y Combinator, una de las aceleradoras de negocios de tecnología más importantes del mundo, que provee capital semilla.

Por esa aceleradora han pasado desde Airbnb, hasta las compañías colombianas Rappi y Platzi.

Si siguen a ese ritmo, al cierre de 2018 esperan tener un hub de tecnología en Bogotá y consolidar su presencia en los tres países que representan más de la mitad del mercado latinoamericano.

Si se expande de tal forma, Frubana hará una disrupción significativa que marcaría cambios no en la vida de los agricultores, y también en las plazas de mercado y en los restaurantes.

Le puede interesar: Muy sigue acelerando su crecimiento

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.