Foto: 123rf

EMPRENDIMIENTO

Tres rutas de financiación que tienen los emprendedores colombianos

Con el fin de dinamizar los ecosistemas de emprendimiento en todo el país, iNNpulsa Colombia ha venido desarrollando las diferentes rutas de financiación para todos los emprendedores interesados. Conózcalas.

27 de enero de 2017

Desde hace cuatro años la entidad iNNpulsa Colombia ha desarrollado nuevas fuentes de financiación para el emprendimiento y la innovación. Para ello, ha trabajado en tres frentes fundamentales: cofinanciación (o recursos no reembolsables), crédito e inversión privada.

Cofinanciación

A través de este medio se ha impulsado el otorgamiento de recursos no reembolsables, a modo de:

  • Capital semilla: recursos otorgados a empresas sin producto mínimamente viable desarrollado y sin validación comercial.
  • Capital en etapa temprana: recursos otorgados a empresas con producto mínimamente viable con validación comercial.

Mediante convocatorias para el otorgamiento de este tipo de recursos, se han beneficiado 120 empresas con una inversión total de $37.852 millones.

Crédito

En materia de estrategias de acceso al crédito, se desarrolló con Bancoldex líneas de redescuento, que se ejecutaron a través del sector financiero, las cuales beneficiaron a 366 empresas con una inversión de $14.378 millones.

Lea también: Bavaria entregará $500 millones a los mejores emprendedores colombianos

Además, con el objetivo de mejorar las condiciones para facilitar el acceso al crédito a los emprendedores, iNNpulsa Colombia abrió una convocatoria para entidades bancarias, en busca de que diseñaran procesos de calificación crediticia, dirigidos empresas en etapas tempranas y de escalamiento.

  • La novedad

Bancolombia estructuró el primer vehículo de financiación, con una propuesta diferenciada para empresas en etapa temprana, con un modelo de riesgo en el que se incluyeron diferentes variables cualitativas.

“Ajustamos nuestro modelo de calificación crediticia para diseñar productos y servicios a la medida de emprendedores de alto impacto. Ofrecemos acompañamiento y formulación estratégica en etapa temprana para estos empresarios. Con este modelo de financiación inteligente logramos desembolsar $10.000 millones en los primeros 6 meses”, precisó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Hasta el momento, “más de 20 empresas de sectores tradicionalmente poco atendidos por los bancos han recibido créditos”, informó iNNpulsa. De esta forma, compañías de biotecnología, e-commerce, alimentos funcionales (smartfood), entre otras, hoy tienen un nuevo vehículo de financiación para poner en marcha sus proyectos.

Le podría interesar: ¿Por qué los emprendedores necesitan políticas innovadoras?, esto dice la OIT

Tal como expresó el Gerente General de iNNpulsa, Juan Carlos Garavito, uno de los principales problemas que encuentran los emprendedores actualmente es la financiación de sus proyectos, “por eso trabajamos para facilitar el acceso al crédito y a otros mecanismos de fondeo (…) al lograr esta alianza estratégica con Bancolombia damos un gran paso en nuestro objetivo de seguir fortaleciendo el emprendimiento y la innovación como vehículos que contribuyen al mejoramiento de la productividad y la competitividad del país”.

Inversión privada

En lo que tiene que ver con la necesidad de desarrollar una industria de capital de riesgo en el país, se apoyó la creación de:

  • La Red Nacional de Ángeles Inversionistas (con el liderazgo de la Fundación Bavaria).
  • Cinco fondos de capital privado (Velum Ventures, Montain Nazca, Atom Ventures, Capitalia y Promotora) las cuales invierten en empresas en etapa temprana de desarrollo.

Estos instrumentos han permitido beneficiar a más de 68 empresas con una inversión de iNNpulsa de $12.410 millones.

¿Cuál ha sido el papel de INNpulsa?

En total, los instrumentos de fomento a la industria de financiación han permitido un apalancamiento de $287.000 millones de recursos privados de inversión, crédito y capital semilla, lo que ha resultado en el financiamiento de 554 empresas.

Cabe destacar que para el 2016 INNpulsa contó con un presupuesto estimado en los $150.000 millones para la ejecución de todos sus programas de fomento a ‘startups’ y, desde su fundación, ha apoyado a unos 50.000 emprendedores, identificando a unas 1.100 ‘startups’ de alto impacto.

Entidades públicas, aceleradoras de ‘startups’ y empresas privadas han anunciado la apertura de varias convocatorias para impulsar el crecimiento de los negocios de los emprendedores de todo el país. Entérese de que se tratan.