Fotos: Patricia Castellanos. Modelo: Ruta Blieske - Informa Styling: Clau Rojas. Retoque: Alejandra Jimeneze. | Foto: Patricia Castellanos

EMPRENDIMIENTO

Emprendedora bogotana triunfó en la Semana de la Moda de París

La emprendedora colombiana y fundadora de la firma MAZ, Manuela Álvarez, brilló con luz propia en la más reciente versión de la Semana de la Moda de París, el considerado uno de los eventos más importantes de la industria textil a nivel mundial.

12 de octubre de 2016

La diseñadora Manuela Álvarez, que se ha ganado un lugar en la industria de la moda y el diseño a pulso, ahora celebra su segunda invitación consecutiva al principal salón de exhibición de la industria para mostrar las tendencias de la temporada primavera- verano 2017.

“Fuimos invitados a presentar nuestra más reciente colección en un ‘showroom’, en donde compradores internacionales pueden conocer la colección y realizar las ordenes de las prendas para incluirlas en sus propias tiendas alrededor del mundo”.

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero la emprendedora Manuela Álvarez, quien precisó que en la primera invitación logró entablar una relación de negocios con compradores de Egipto, y en esta, con firmas de Estados Unidos y España.

Foto: Manuela Álvarez. Crédito: Patricia Castellanos 

Lea también: Si la moda impone, ¿por qué se van las empresas?... El caso Aéropostale

Esta destacada participación en el Salón Internacional de la Moda, de acuerdo con Manuela Álvarez, representa “el desarrollo y el avance de uno de los objetivos de marca y empresa: La internacionalización”.

Cada temporada debemos mostrar a posibles mercados nuestra más reciente colección y generar nuevas y más fuertes relaciones con el sistema moda y la prensa internacional”, añadió.

El ADN de Manuela Álvarez tiene un alto componente emprendedor, pues desde muy joven tenía claro que ese sería su camino y por ello se propuso el objetivo de crear su propia marca.

Sin embargo, antes de cumplir su sueño y luego de graduarse de la universidad, quiso trabajar para otras marcas de la industria de la moda “con el claro objetivo de aprender antes de hacer”.

Es así que pudo trabajar en Milán (Italia) para Tomasso Stefanelli, así como para Olga Piedrahita en Colombia y la firma textilera Lafayette. "Después de 3 años de ser empleada sabía que era ya el momento de aplicar lo aprendido en la universidad y en los diferentes trabajos”, recordó la diseñadora.

Lea también: ¿Qué pasa?: Empresas de todos los sectores le dicen adiós al país

La historia de negocio de esta experta en moda comenzó en el 2013 cuando ganó el concurso de la Revista Fucsia, de Publicaciones Semana, "se busca diseñador", ya que luego de ello montó la marca e inició su proceso de emprendimiento.

“Era la segunda vez que participaba en el concurso, yo sabía que no solo quería sino necesitaba ganarme este premio, era una plataforma de medios y mercadeo a la que no podía acceder”, relató Álvarez.

La emprendedora reconoció que gracias a la visibilidad que obtuvo por haber ganado este concurso su carrera se disparó, ya que pudo exhibir parte de ese talento y potencial que ahora es reconocido a nivel internacional.

Y es que emprender en la industria de la moda no es tarea fácil, ya que según lo reconoce Manuela Álvarez hay muy buenos profesionales en todo el país con ganas de mostrar quiénes son y qué hacen. 

“Por otro lado creo que segmentos de mercado como lo son el diseño y la moda, desafortunadamente en nuestro país no cuentan con un gran apoyo”, lamentó Álvarez, al explicar algunos de los desafíos que afrontan los profesionales del sector.

Pese a ello, comentó que en las nuevas generaciones de diseñadores de moda colombianos se ha visto una evolución, pues ahora quieren “ser parte de un sistema moda global” y conquistar nuevos mercados con sus diseños.

Sin embargo, aclara que pese a esa muestra de globalización, una gran parte de los diseñadores conserva un enfoque “arraigado a nuestras raíces”, lo cual a fin de cuentas es el factor “diferenciador” a la hora de entrar a competir en un mercado internacional.

Mentalizada al éxito

La firma MAZ abrió su primera tienda hace dos años, con el apoyo de varios colegas diseñadores y emprendedores de Manuela Álvarez. En la actualidad, la compañía cuenta con diferentes canales de venta dentro del país y desde hace 6 meses comenzó con su proceso de internacionalización.

Al ser cuestionada sobre el impacto de la coyuntura económica en su negocio, Manuela Álvarez no dudó al afirmar que “MAZ continúa su crecimiento".

“Nuestros clientes en Colombia a lo largo de los 3 años de vida de la empresa se han mantenido fieles a la marca y la tienda. En este momento estamos desarrollando nuevos canales de distribución”, apuntó.

Es por ello, que la fundadora de MAZ espera obtener un crecimiento de un 5% para este semestre en cuanto a ventas internacionales y un 10% para las nacionales.

Lea también: El sector textil vive su cuarto de hora gracias a la devaluación

¿Qué aprendió Manuela Álvarez en su camino del emprendimiento?

Esto respondió la emprendedora:

  • Una marca de moda es un ser vivo que muta constantemente, al igual que un emprendimiento.
  • Cuando uno es emprendedor, en un principio es quien hace todo.
  • En una nueva empresa está todo por hacer, así que desde la planeación y la ejecución se debe desarrollar de acuerdo a las necesidades del momento que, no necesariamente son las que uno como jefe y emprendedor tenía presupuestadas desde el inicio.
  • En la marca todos los días se aprende algo. Detrás de un producto de moda de lujo hay mucho más que el diseño. Creo que el mayor aprendizaje es lograr delegar lo que sea posible (al principio es muy poco) y a partir de eso saber que uno como emprendedor es un multiempresario, se debe tener la perseverancia, fortaleza y pericia mental y emocional para no desfallecer.