| Foto: Getty Images

EMPRENDIMIENTO

Fintech Zinobe cierra ronda de inversión por US$30 millones

La compañía también fue destacada por Financial Times como una de las empresas de más rápido crecimiento en América Latina.

13 de mayo de 2020

Siguen llegando las buenas noticias para el ecosistema emprendedor en Colombia. Este miércoles la fintec colombiana, Zinobe, anunció que cerró una importante ronda de inversión que le permitirá fortalecer su portafolio de servicios en medio de la emergencia sanitaria que vive el país. 

De acuerdo con la compañía, a finales de abril está cerró una ronda liderada por el fondo norteaméricano, Monachil Capital Partners -una firma global de gestión de inversiones fundada por el ex socio de Goldman Sachs, Ali Meli-, por US$30 millones (unos $120.000 millones) con los cuales esperan fortalecer su línea de negocio Lineru y Avanza Lineru.

“Esto representa el monto más grande que recibe Zinobe a la fecha y consideramos que es una razón para celebrar y que indica que aún, en medio de la crisis, hay inversionistas que están interesados en invertir”, afirmó Nelson Ortiz, director financiero de la compañía.

Según Ortiz, el 100% de los recursos estará destinado a crecimiento de portafolio. Así, inicialmente se destinará el 70% de los recursos al portafolio de su línea de crédito de consumo Lineru y el 30% restante para la reciente línea, lanzada para atender la emergencia sanitaria, Avanza Lineru. “Estamos siendo flexibles si el producto tiene la demanda que pensamos puede cambiar”, dijo el directivo. 

Para la compañía Monachil se convierte en un socio clave dada la experiencia de los inversionistas en el sector financiero, que ven en el ecosistema fintech una oportunidad interesante de crecimiento. 

Zinobe es una fintech colombiana que desde hace ocho años ofrece soluciones de crédito 100% digitales a través de dos líneas de negocio. La primera de ellas es Lineru que está pensada para las personas y brinda préstamos de consumo que van desde los 150.000 pesos hasta 900.000 pesos, y que son aprobados en 15 minutos y desembolsados en un día hábil. 

La segunda es Aliatu, una solución crediticia para mipymes donde pueden solicitar créditos de entre $1 millón y $50 millones que son aprobados en 72 horas y reciben el desembolso el mismo día de aprobación. 

Según Ortiz, Zinobe ha desembolsado más de un millón de créditos a través de su plataforma tecnológica, han atendido a más de 300.000 clientes en el país, los cuales en promedio solicitan hasta 13 créditos, lo que demuestra una importante tasas de retención de clientes de la plataforma. 

“Habíamos empezado como una compañía de crédito pero nuestra visión nos ha llevado a generar diversas opciones para nuestros clientes con el objetivo de que tengan todo a la mano y a un clic”, afirmó Ortiz. 

Zinobe fue la primeras fintech seleccionada por el Gobierno Nacional para ejecutar la nueva línea de créditos para emprendedores y trabajadores independientes diseñada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías. 

A través de esta línea, la compañía estima ayudar a cerca de cuatro millones de personas con las líneas de crédito brindadas a través de la iniciativa Avanza Lineru. Según Ortiz, han recibido más de 15.000 aplicaciones a la fecha, de las cuales ya se han aprobado 1.000. 

“Este es un sector nuevo que la gente no conoce. Creo que la emergencia ha sido una oportunidad para que las fintech demuestren su valor en la sociedad colombiana y para seguir el camino hacia nuestra consolidación”, afirmó Ortiz. 

La que más crece 

Recientemente el diario económico Financial Times presentó la lista de las empresas que más crecen en las Américas. Por lo general esta publicación estaba enfocada en las compañías con mayor crecimiento en Estados Unidos y Canadá. 

Dicha lista destacó el impulso de la fintech, ubicándola como una de las compañías que crece más rápido en la región. Así, ocupó el primer puesto en Colombia, el cuarto en América Latina y hace parte de las 100 empresas en la lista completa.