Foto: Archivo | Foto: Alejandro Acosta

ECONOMÍA

El Gobierno movilizará recursos de ciencia para construir vías terciarías

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este miércoles que los saldos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI), que no fueron utilizados al 31 de diciembre del año pasado, podrían movilizarse para la construcción de vías terciarías.

22 de marzo de 2017

La propuesta del Gobierno, que pasará a debate en la Comisión Primera, contempla utilizar los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que no fueron utilizados al cierre del año pasado y que suman $1 billón, en inversiones “prioritarias y urgentes”.

Entre las inversiones, destaca principalmente la construcción de vías terciarias en los municipios más afectados por el conflicto armado para así revivir la presencia del Estado y reactivar la economía.

El ministro Cárdenas fue claro al afirmar durante la rueda de prensa realizada en Bogotá que con esta medida únicamente se comprometerán los recursos sin utilizar. Además, aseguró que esta acción solo se realizará por una vez, dado que se necesitan recursos. 

Con lo cual, el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI) seguirá manteniendo los recursos que le serán asignados a través del Sistema General de Regalías (SGR) en el futuro.

Recomendado: La financiación, el ‘talón de Aquiles‘ de los nuevos negocios en Colombia

El ministro además informó que se respetará la asignación departamental del saldo del FCTI. Esto quiere decir que las obras de infraestructura se realizarán en las mismas zonas en las cuales se destinaron inicialmente las inversiones.

De igual forma, el Gobierno aclaró que en ningún momento se dejarán de financiar los proyectos que se encuentren comprometidos con cargo a este dinero. Por ende, según el MinHacienda, ninguna entidad territorial verá sus recursos “sacrificados o disminuidos”.

Precisamente, el Gobierno realiza esta movilización de dinero luego de que la Contraloría General diera a conocer graves irregularidades en la administración de los millonarios recursos para la innovación y el emprendimiento del país,  que entre 2012 y 2016 ascienden a $3,8 billones.

En Dinero lo invitamos a leer: Con el acelerador puesto, el Gobierno presentará la adición presupuestal

Lo que ocurre es que los recursos que deberían asignarse a proyectos innovadores están siendo desperdiciados y en algunos casos destinados a iniciativas que nada tienen que ver.

Justamente la Contraloría denunció un caso aberrante en el departamento del Cauca, en donde se utilizó este dinero que supuestamente es para proyectos altamente innovadores en un asadero de pollos y un spa.

Le puede interesar: Recursos para innovación se perdieron en un asadero de pollos y un spa

Y es que mientras que en el país se habla de innovación y la importancia de diversificar la economía, la realidad es totalmente diferente. Muestra de ello es que entre 2015 y 2016 solo se aprobaron 34 proyectos innovadores por $385.000 millones en el FCTI.

Mauricio Cárdenas argumenta que “esta situación no corresponde con el avance científico del país”, por lo que al igual que el contralor general, Edgardo Maya Villazón, considera que lo que ha habido es falta de idoneidad a la hora de asignar los recursos.

Recursos para la paz

Este anuncio se da luego de que Mauricio Cárdenas radicara el Proyecto de Acto Legislativo de Regalías, por medio del cual se busca financiar la construcción de la paz con el soporte del SGR.

"Esta iniciativa busca asignar a las regiones durante los próximos 20 años recursos adicionales del Sistema General de Regalías (SGR) para la implementación del acuerdo final de paz, por el orden de los 17,4 billones".

Es así que en las próximas dos décadas un 7% de los ingresos del SGR, así como los rendimientos financieros que genere el sistema en este período, se invertirán en proyectos necesarios para la implementación de paz.

Esto, según cifras oficiales, representa cerca de $700.000 millones anuales adicionales para la paz.

Los recursos de la asignación especial del 7% para la paz y los rendimientos financieros del SGR, se distribuirán en las entidades territoriales con base en unos criterios determinados.

Lea también: Los seis negocios ‘a seguir‘ liderados por mujeres emprendedoras colombianas

Para ello se tendrá en cuenta, por ejemplo, los niveles de pobreza rural, grado de afectación derivado del conflicto armado, debilidad institucional y existencia de economías ilegales.

"Buscamos focalizar los recursos a los territorios que han sufrido mayores afectaciones derivadas del conflicto armado", indicó Cárdenas.

El titular de la cartera de Hacienda reiteró que la creación de una nueva asignación de inversión con cargos a los ingresos del SGR no afecta los montos previstos para las asignaciones directas y los demás fondos de inversión.

Justamente, afirma que son recursos nuevos y adicionales para atender los retos del posconflicto. “Propendemos que durante 20 años que dure la asignación especial para la paz, se disminuya el aporte del SGR al ahorro pensional territorial, que actualmente es del 10%, a un 7%”, añadió el ministro.

Con el objetivo de garantizar la adecuada focalización de estos recursos hacia inversiones prioritarias para la implementación de la paz, los proyectos de inversión a financiarse con el 7% del SGR y los saldos del FCTI serían definidos por un único Órgano Colegiado de Administración y Decisión.

Dicha figura estará representada por el ministro de Hacienda o su delegado, un representante del organismo nacional de planeación, un representante del presidente de la República, así como miembros del Gobierno departamental y el municipal.

Recomendado: ¿Qué puede aprender Colombia del modelo educativo de Singapur?