Foto: EDC | Foto: EDC

TECNOLOGÍA

Escuelas Digitales Campesinas que empoderan al campo con tecnología

La pobreza, el conflicto armado y la desatención estatal mantuvieron a cientos de comunidades aisladas de los beneficios que generan las nuevas tecnologías, sin embargo, gracias a las Escuelas Digitales Campesinas (EDC) parte de esta situación empieza a solventarse.

25 de marzo de 2017

La situación es preocupante, de acuerdo con el último Censo Nacional Agropecuario solo el 7% de los hogares en el campo cuentan con una conexión a internet y solo el 22% de las personas mayores a 5 años lo utilizaban una o más veces por semana.

Es claro que el camino que debe recorrer el país para contrarrestar la brecha digital aún es largo y por ello iniciativas como la de las Escuelas Digitales Campesinas son trascendentales para avanzar en la materia.

Y es que este programa de formación gratuita que se lleva a cabo desde el 2012 ha beneficiado a más de 30.000 campesinos en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira y Valle del Cauca que han mejorado sus competencias digitales.

Podría visitar: ¿Por qué aprovechar el potencial algodonero de Tolima, Huila y Valle del Cauca?

Justamente, el objetivo de esta iniciativa es promover el empoderamiento del campesino colombiano a través de la educación en el área digital, con lo cual además se busca alcanzar su dignificación, inclusión y desarrollo.

 “Con EDC se pretende dar respuesta al fenómeno complejo de la nueva ruralidad y promover el reconocimiento a sujetos tradicionalmente excluidos como los campesinos”.

Foto: Escuelas Digitales Campesinas

Recomendado: Sin crédito ni tecnología, campesinos no pueden competir con importaciones

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero la coordinadora de Educación de esta iniciativa, Mariana Córdoba, quien argumenta que el mayor propósito es “construir una ciudadanía rural activa y un tejido social fuerte”.

Los cursos, cuya duración es de entre 20 y 80 horas, están dirigidos a personas desde los 14 y hasta los 60 años de edad que están en situación de vulnerabilidad, siendo el 60% de la totalidad de los estudiantes mujeres campesinas.

Por rango de edad, la población de mayor participación en las Escuelas Digitales Campesinas son los menores de edad (40%), así como las personas de entre 18 a 46 años de edad (50%), que en la mayoría de los casos tienen el bachillerato incompleto.

La actividad principal de estas familias es la agricultura, aunque también se desarrollan otras labores como ganadería, minería, pesca, y servicios como transporte, construcción y turismo.

Estas familias han podido potencializar sus habilidades gracias a los cursos de alfabetización digital que se  brindan en las EDC, aunque en estos espacios también pueden adquirir conocimientos en áreas como emprendimiento, asociatividad y periodismo rural.

Lo invitamos a leer: ¿Hasta cuándo durará el repunte del agro en Colombia?

Estos no son los únicos cursos, pues en las aulas de clase los campesinos también aprenden sobre liderazgo, adaptación al cambio climático, convivencia, desarrollo de huertas caseras y pesca artesanal.

Mariana Córdoba explica que las aulas los campesinos desarrollan saberes que les permiten mejorar sus vidas y fortalecer sus emprendimientos.

Además aprenden nuevas técnicas para lograr la producción más eficiente y sostenible de sus fincas y aprovechan nuevos canales como el comercio electrónico para vender sus productos, eliminando así  a los intermediarios y aumentando así las ganancias.

“Muchos usuarios también han logrado nuevas oportunidades de inserción laboral. Para la mayoría de nuestros estudiantes los diplomas obtenidos en EDC constituyen su mayor logro educativo, y con ellos pueden construir hojas de vida que les abren las puertas del mercado laboral”, apuntó la directiva.

 Los orígenes

Este programa es liderado por Acción Cultural Popular (ACPO), una organización  de la iglesia católica que desde 1947 trabaja principalmente en el desarrollo integral de la población campesina a través de la educación a través de las soluciones digitales.

ACPO es recordada por haber implementado el programa de Escuelas Radiofónicas a través de Radio Sutatenza, con el cual generó casi un millón y medio de horas de emisión de programas culturales y educativos.

Esta organización, que en la actualidad cuenta con el apoyo de socios estratégicos como el Ministerio de Agricultura, MinTIC, Microsoft y la Conferencia Episcopal de Colombia, editó cerca de 7 millones de cartillas, 5 millones de libros y 76 millones de ejemplares de su periódico El Campesino.

Ahora esta organización se concentra en la formación tecnológica, razón por la cual invirtió más de $819.000.000 con el apoyo de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) para fortalecer las EDC en el país.

En Dinero lo invitamos a leer: El cambio climático amenaza la seguridad alimentaria en Latinoamérica

 ACPO cerró el año pasado con 60 escuelas  en 48 municipios. La meta para este año es cerrar con unas 70 de estas aulas en el país para celebrar las siete décadas de existencia de la organización Acción Cultural Popular (ACPO).

 Los departamentos que planean fortalecer son Chocó, con nuevas escuelas en zonas rurales cercanas a Quibdó; en el Occidente de Boyacá, en Valle del Cauca y en el Caquetá.  

 “Todo el país nos pide nuevas Escuelas Digitales Campesinas, y seguimos extendiendo nuestra labor aunando sueños y esfuerzos con nuevos amigos y aliados”, concluyó la vocera de ACPO, Mariana Córdoba.

 Las personas interesadas en acceder a estos cursos pueden deben acceder a la plataforma educativa www.escuelasdigitalescapesinas.org, en donde encontrarán más información sobre el registro.