Rene Rojas, CEO de HubBog. | Foto: HugBog

EMPRENDIMIENTO

“Todos podemos ser emprendedores si perdemos miedos”: CEO de HubBog

Rene Rojas, que lidera el 'club' de inversionistas que ha impulsado emprendimientos como Tappsi, comparte su visión sobre el arte de emprender.

19 de abril de 2018

Cuando iniciaba esta década, en Bogotá se gestaba un ‘club’ para emprendedores con el propósito de reunir en un mismo lugar la aceleración, la academia, el networking y el coworking.

De esa manera floreció HubBog, un campus de innovación y startups. Esa ha sido la meta de su cofundador y director ejecutivo Rene Rojas, quien es investigador y profesor en temas de tecnología y estrategia para diversos países de América Latina.

Con sus estrategias dice haber ayudado a más de 150 startups —entre esas la exitosa Tappsi — a crecer en ventas e innovar.

Para él existen cuatro condiciones que deben desarrollar los emprendedores: ser conscientes del papel de la tecnología y el internet en la empresa, entender el error como la fuente del conocimiento y aprendizaje, dar valor al talento de las personas como el mayor activo y adaptarse a los cambios, tanto internos como externos.

Dinero dialogó con él para conocer su visión sobre el arte de emprender:

¿Qué factores deben tener los emprendedores en etapa temprana si quieren crecer?

En etapa temprana el factor más importante es tener un equipo de trabajo multidisciplinario que sume talento y muchísima pasión. Eso es fundamental en etapa temprana. Estos factores son importantes para poder alinear esas pasiones con esa etapa de mayor sufrimiento y sacrificio que se tiene en el emprendimiento, al principio los recursos son escasos. No hay capital para gastar y la cantidad de errores que hay que cometer de manera recurrente es menor. Esa es como la etapa más dura y más compleja en la etapa de emprendimiento. Un equipo con talento complementario y con pasión.

¿Cree que solo algunas personas cumplen con el perfil de emprendedor o cualquiera puede llegar a serlo?

Creo que el emprendimiento es una etapa de vida, yo no creo que las personas son o no son. Yo creo que es una etapa de vida que genera a veces a edades tempranas o a edades avanzadas. No tiene edad, hay emprendedores de 70 que creen que deben estar innovando y creando cosas nuevas. Es una forma de ser, de vivir, de aportarle a la sociedad. Todos podemos llegar a ser emprendedores si perdemos ciertos miedos.

¿Cómo ve el ecosistema del emprendimiento en Colombia?

Muy bien de espíritu emprendor, yo creo que los colombianos somos emprendedores por nuestra convicción de país y por nuestra situación de país. Seguramente podemos hacer mucho más, sobre todo en el campo de inversión tenemos unos retos enormes. De hecho por eso tenemos un Club de Ángeles Inversionistas, con ángeles inversionistas propios con los que hacemos inversiones en etapa temprana y estamos formando en este momento un fondo de inversión para hacer inversiones de montos grandes. Esto lo hacemos para hacer que estos emprendimientos tengan el acompañamiento adecuado, la posibilidad de crecer y llegar a mercados latinoamericanos y globales rápidamente.

¿Qué hacen en HubBog?

Hub Bog es una aceleradora, con una particularidad que hemos llamado campos para startups, es una iniciativa innovadora única en Latinoamérica, en donde un emprendedor tiene el acompañamiento necesario para nacer, para crecer o para transformarnos. Hoy en día acompañamos emprendimientos de base tecnológica de más de 14 países del mundo, en donde son empresarios jóvenes comienzan a tener una startup innovadora pero no crecen o que quieren empezar a tener mucha tecnología en sus módulos de negocio. Nosotros a través de tecnologías como inteligencia artificial, blockchain y big data acompañamos a esos nuevos emprendedores para que sus empresas se potencien mejor para el mercado latinoamericano.

Los emprendedores que tengan una idea de negocio y quieran ser parte de HubBog, ¿qué deben hacer?

Nosotros hacemos sesiones informativas en donde les contamos a los emprendedores todos los programas que tenemos disponibles para ellos, le contamos a los empresarios como pueden innovar y transformar digitalmente sus compañías y en esos espacios estamos con toda la innovación. Somos conscientes de que no estamos ofreciendo un programa tradicional, sino un programa de aceleración que tiene una serie de elementos que se alejan de lo académico y se acercan más al mundo real de los negocios.

¿Qué fases tiene el proceso?

Tenemos programas de 10 semanas y de 20 semanas, son programas intensivos, que incluyen el espacio de trabajo, invitamos a los emprendedores a que trasladen sus oficinas aquí a trabajar con nosotros, tiene varios componentes. Mentorías, con un mentor experto que ha sido emprendedor exitoso y que ha tenido fracasos; asesorías especializadas; cursos especializados dentro del campus; tenemos también eventos. El año pasado tuvimos 267 eventos de networking y de exposición.

¿Qué casos de éxito han surgido en el HubBog?

El éxito más sonado y el que tal vez el mercado más conoce es Tappsi, la aplicación para pedir taxis en Bogotá y que ya está en varias ciudades de Latinoamérica. La aplicación nació en HubBog, pero en realidad ya son más de 150 empresas que han nacido y crecido con nosotros.

La estadística que más nos llena de orgullo es que el 75% de las empresas que han participado en nuestro programa están vivas. Con eso estamos demostrando que emprender no es un tema de suerte, es un tema de método.

¿Por qué se enfocan en los emprendimientos de base tecnológica?

Realmente porque innovar hoy en día es mandatorio, no podemos estar creando empresas iguales para resultados diferentes. Tenemos que crear empresas diferenciadas. Es necesario tener tecnología porque la tecnología es la mejor herramienta para innovar.