Paola Restrepo, presidente de Fedesoft. | Foto: Fedesoft

EMPRENDIMIENTO

"La tasa de mortalidad de emprendimientos en el país es muy alta": presidente de Fedesoft

La líder gremial del sector del software y T.I. en Colombia, hace un llamado, en entrevista con Dinero, a trabajar en la articulación y el encadenamiento del ecosistema para promover el emprendimiento en el país.

22 de agosto de 2018

Después de ver la escalada que se han dado las que hoy son las compañías más grandes del mundo, el interés por emprender en tecnología se ha elevado. De acuerdo con la Federación Colombiana de la Industria de Software (Fedesoft), las startups digitales son las que más atracción de inversión generaron, por encima de US$250 millones, en el 2017.

Según ese gremio, el 60% de las startups afiliadas están entre los $100 y los $800 millones de pesos al año en facturación por empresa; un 32% están entre los $801 millones y los $4.000 millones y un 8% están por encima de esta cifra. Hay quienes han registrado valores cercanos a los $15.000 millones anuales.

Le puede interesar: Este colombiano tiene 23 años y su empresa factura miles de dólares

Financiación, acceso a mercados, acceso a conocimiento y talento, filiación, así como marco legal y tributario, son las áreas identificadas como las cinco necesidades básicas para incentivar estas acciones.

Desde hace 12 años Paola Restrepo es la presidente de la Fedesoft. En entrevista con Dinero, a puertas del Congreso Internacional de TIC Andicom, en el que será una de las panelistas sobre los logros, desafíos y oportunidades de la industria T.I. colombiana, Restrepo habló del ecosistema del emprendimiento en el país y los retos para superar las barreras que impiden que evolucione a una mejor velocidad. Además resaltó la creación del Capitulo Apps, una nueva red de asociados creada junto al Mintic para generar nuevas oportunidades para los emprendedores.

D- ¿Cómo ha visto la evolución del ecosistema del emprendimiento de base tecnológica en nuestro país en los últimos años?

El ecosistema de emprendimiento en los últimos años ha ido creciendo de manera representativa gracias a la participación de actores y programas gubernamentales y privados que han permitido crear condiciones favorables para que los emprendedores de base tecnológica surjan y se fortalezcan. Sin embargo, la tasa de mortalidad es muy alta, por lo anterior creemos que se debe seguir trabajando en la articulación y el encadenamiento del ecosistema para que este indicador cambie significativamente.

Un ejemplo a destacar, se presenta con algunas de las empresas que hacen parte del Capítulo de Apps de Fedesoft, que tienen un crecimiento extraordinario reflejando cifras de facturación anual de hasta $15.000 millones y llevan en el mercado entre 3 y 5 años. Sin embargo, estos casos son contados, por eso desde las Unidades de Fedesoft: Empresas Competitivas, Talento TI, Posicionamiento Global y el Centro de Innovación, estamos acompañando los procesos de nuestros afiliados para contribuir con su crecimiento, solucionar dudas y apoyarlos en el fortalecimiento de sus negocios con el objetivo de aportar significativamente a la evolución del ecosistema.

D- Ustedes han identificado unas barreras, ¿qué debemos hacer como país para superarlas?

Hemos identificado tres barreras principales que son importantes disolver para promover un entorno de competencia igualitaria. Primero, las necesidades más urgentes que se deben solucionar inician en el marco legal y tributario, lo ideal sería que la carga tributaria sea más equitativa. La evidencia muestra que existen casos en donde las empresas emergentes y las grandes compañías son medidas con la misma vara. Para los emprendimientos, el objetivo inicial debería radicar en enfocar sus recursos trabajando para llegar a un punto de equilibrio y no en igualar a las empresas pioneras del mercado.

En segundo lugar, el tema de financiación, un emprendimiento se ve en la necesidad de incurrir a inyección de capital. En ese punto es donde la mayoría se dirige a entidades financieras que les solicitan requisitos que los negocios aún no pueden cumplir. Son escasos los productos de la banca tradicional que pueden apoyar a los emprendedores, una respuesta a esto son las soluciones Fintech que detectaron la necesidad y ofrecen un portafolio de servicios específico para este segmento del mercado.

En tercer lugar, el acceso a conocimiento y talento en Tecnologías de la Información. Las necesidades de la industria TI empiezan a ser aún más especializadas. Se requiere personal con habilidades específicas para el desarrollo de los nuevos productos y servicios de las compañías, es por esto que desde Fedesoft trabajamos en la Unidad de Talento TI de la mano con nuestros empresarios afiliados para capacitar a sus equipos en las nuevas tendencias y habilidades técnicas. También hemos desarrollado espacios que permiten enlazar a instituciones educativas directamente con las empresas para conectar la oferta con la demanda.

Le sugerimos: Ocho startups colombianas listas para las grandes ligas

Adicional, la confianza en el emprendedor es clave. Es importante que Colombia crea más en su industria. También hay productos y servicios creados en Colombia que son de calidad de exportación. Así que como país tenemos oportunidades de inmersión claras para fortalecer el ecosistema emprendedor e igualar las condiciones competitivas entre empresas internacionales y nacionales.

D- En cuanto a talento ¿tenemos el suficiente para abordar los desafíos de la cuarta revolución industrial?

Los perfiles necesarios en esta nueva industria como blockchain, realidad aumentada, inteligencia artificial, entre otros, requieren nuevas competencias. Por eso es importante hacer énfasis en la articulación entre la academia y la industria para que podamos identificar cuáles son las necesidades del sector y formar los perfiles técnicos y profesionales que se requieren.

Desde Fedesoft, la Unidad de Talento TI tambien cuenta con programas como Ruedas de Talento, diplomados, webinars, programas de teletrabajo, becas, entre otros, que permiten apoyar a los empresarios para capacitar el talento en esta nueva industria con el objetivo de fortalecer a las personas que ya cuentan con competencias y rápidamente pueden apropiar las habilidades necesarias.

D- ¿Qué tipo de startups hacen parte del Capítulo Apps y cómo funciona esa red de asociados?

El Capítulo de Apps y plataformas digitales se creó en noviembre de 2017 para representar los intereses de las startups de base tecnológica. Hoy en día contamos con 93 afiliados que usan la tecnología para impactar de manera transversal la economía del país con soluciones para el sector logístico, salud, corporativo, transporte y fintech. El 60% de nuestros startups afiliadas están entre los $100 y los $800 millones al año en facturación por empresa; un 32% están entre los $801 millones y los $4.000 millones; un 8% están por encima de esta cifra hasta registrar valores cercanos a los $15.000 millones anuales.

La dirección del Capítulo está a cargo de su director Eduardo Rivera, quien trabaja de la mano con un comité asesor conformado por 7 startups afiliadas con las que se construyen los programas a la medida de los emprendedores.

En el primer semestre de 2018, hemos realizado a nivel nacional programas de formación en marketing digital, actualización tributaria, derechos de autor, misiones internacionales a México y China, becas internacionales, eventos de networking con las grandes empresas del sector T.I. y con empresas de la demanda, Ruedas de Talento con empresas e Instituciones Educativas. Todas estas actividades van encaminadas a aprovechar el potencial de la industria T.I. colombiana. Dejando como precedente que en Fedesoft las puertas del gremio están abiertas para todos los empresarios y emprendedores del sector.

Recomendamos: Claves para que no lo ‘deje el tren‘ de la transformación digital