| 10/5/2017 12:01:00 AM

“Muchas veces lo más loco es lo más innovador”: Exvicepresidente creativo de Disney

El exvicepresidente creativo de Walt Disney, Duncan Wardle, hizo una sencilla prueba en Bogotá: invitó a las personas a dibujar una casa en siete segundos. El resultado… todos hicieron los mismos trazos, demostrando así que el cerebro está programado para seguir patrones.

“Pensar diferente para tener resultados distintos”, de esa manera resumió Duncan Wardle el concepto de innovación en una entrevista concedida a Dinero en el marco del TigoUne Fórum realizado en la ciudad de Bogotá.

“Este (dibujo) es el que nosotros tenemos en la mente, estamos preprogramados para hacer lo mismo, innovación es pensar diferente, pero solamente tenemos una oportunidad para hacerlo”, afirmó Wardle.

El experto en innovación y tecnología dijo que el reto creativo toca a todas las industrias. Por ello, y en línea con su ejemplo, afirmó que los arquitectos también están siguiendo patrones funcionales en sus diseños pero poco sorprendentes.

Recomendado: Estas son las compañías más apetecidas por los profesionales en LinkedIn

Duncan Wardle aseguró que todas las personas deberían dejar salir al niño de 12 años que tinen dentro para generar ideas creativas y que desafíen todo lo establecido.

“Los niños imaginan y ven las cosas en grande porque todo es positivo, los adultos somos más cerrados porque tememos a que nos juzguen desde la parte racional”, señaló Wardle.

“Muchas veces lo más loco es lo más innovador”, argumentó el exvicepresidente de Innovación y Creatividad de Walt Disney, el gigante del entretenimiento infantil fundado por el visionario del mismo nombre en 1923 junto con Ub Iwerks.

Para Duncan Wardle la creatividad surge más allá del puesto de trabajo. De hecho, asegura que las mejores ideas surgen de manera espontánea y en situaciones tan variadas como tomar la ducha, trotar o simplemente cuando se está a punto de dormir o se acaba de despertar.

“Si usted no está sintiendo mariposas en su estómago cuando trabaja es porque no está haciendo nada diferente”, añadió Duncan Wardle, quien además invitó a los emprendedores a ser “valientes y no conformarse”.

Claves de éxito de Disney

Con una capitalización en el mercado de US$178.000 millones, más de 195.000 empleados y decenas de títulos exitosos en su portafolio, Disney es hoy una de las compañías más poderosas en la industria del entretenimiento a nivel global.

Duncan Wardle, quien dedicó 30 años de su vida en el desarrollo de productos de la marca, afirma que una de las principales claves de éxito de esa compañía fue justamente la creatividad.

Foto: Getty. 

Explica que desde 1940 la compañía sorprendió al acercar a los personajes del cine con el público a través musicales que conjugaban con éxito la fantasía, la magia y creatividad.

Ésto sumado a una gran dosis de actitud por parte de los directivos para tomar decisiones y presentar proyectos novedosos. Sin embargo, Wardle afirma que la tecnología fue esencial para el desarrollo del negocio.

Le puede interesar: Disney inaugura centro de energía solar con forma de Mickey

“Ellos (Dinsney) no inventaron el sonido o la animación, lo que hicieron fue poner esos dos elementos juntos. Luego aplicó color a las caricaturas y comenzó la revolución”, relató Wardle sobre el proceso de innovación de la compañía.  

Wardle, un aficionado por las películas de Toy Story, afirmó que Disney pudo comprender las conductas de los niños y además se supo adaptar a cada mercado sin pasar por encima de las culturas de cada país donde llegó.

Otros de los títulos exitosos que nombró como casos de éxito fue Monsters Inc. e Intensa-Mente, la cuales tienen un componente de investigación de las conductas de los niños y adolescentes. Sus temores, gustos, emociones y detonadores de felicidad, son retrtados allí.

Foto: Disneyland Shanghai, una de las principales apuestas de la marca en el continente asiático/Getty. 

Cuestionado sobre el futuro de la industrian del cine, comentó que plataformas como Netflix están generando una disrupción llamativa. Consideró que la llegada de nuevas herramientas tecnológicas es muy positiva dado que por muchos años los representantes de esta actividad se reusaron al cambio por que se sintieron cómodos en su posición.

Aseguró además que gracias a la interactividad que ofrecen estas herramientas hoy es el espectador es más que un simple asistente y se convierte en un participe directo al poder compartir sus opiniones y críticas que retroalimentan los contenidos.

"Los teatros, conciertos y el comercio tienen que innovar, porque esta generación (los millennials) demanda mucha participación”, agregó. 

Visite: Muerte de los smartphones tendría fecha: vienen los lentes inteligentes

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación