| 6/13/2018 12:01:00 AM

El modelo WeWork gana “espacio” en Colombia

El argentino Pato Fuks, CEO de WeWork en Latinoamérica le explicó a Dinero cómo está funcionando ese modelo de negocio en la región.

Los modelos colaborativos que permiten el uso de espacios de trabajo flexible, que pueden ir desde el simple acceso a las instalaciones de un edificio para ubicarse en una mesa, hasta tener una oficina privada, cada vez toman más fuerza y la startup estadounidense WeWork hace un aporte importante al desarrollo de esta nueva cultura laboral.

Después de su expansión por Estados Unidos y Europa, la compañía  planea seguir creciendo en América Latina y Colombia se perfila como un mercado clave en sus planes de desarrollo; pues en este momento es la tercera operación luego de Brasil y México, a pesar de haber iniciado operaciones apenas en octubre el año pasado.

Patricio Fuks, gerente regional para Latinoamérica de WeWork, señala que en 2016 cuando ingresó a la empresa tenía la misión de firmar 5 contratos en un año y abrir 3 edificios; sin embargo, terminó firmando 30 contratos en ese periodo y en este momento tienen 20 edificios abiertos en la región y la proyección es terminar el año con 50. Actualmente tiene presencia en 6 países y 22 ciudades de la región.

Relacionado: Desde unos US$200, cualquier empresa puede tener su propio espacio en WeWork

“En ese momento, el desafío era hacerle entender a los directivos en Estados Unidos que Latinoamérica debía ir más allá de México y Brasil y por eso se empezó el proceso de expansión en Argentina, Chile, Perú y Colombia”, manifiesta Fuks.

WeWork, que funciona con membresías, proyecta cerrar 2018 con 50.000 miembros en la región y alcanzar 250.000 en el 2020. En Colombia, donde tiene tres edificios abiertos y proyecta cerrar el año con 6; en este momento alberga a más de 4.000 miembros entre personas independientes, emprendedores y sector corporativo. A nivel global espera terminar el presente periodo con 500.000 miembros.

Dinero dialogó con el argentino Patricio Fuks para abordar de qué manera los espacios de trabajo colaborativo contribuyen al crecimiento de los emprendedores.

Dinero: ¿Cómo están funcionando los espacios colaborativos?

Patricio Fuks: Se trata de espacios tanto físicos como virtuales que ofrecen la posibilidad de que sus miembros conecten, no únicamente con oficinas y salas de reuniones, sino también con eventos semanales en los espacios y a través de una aplicación web. La idea es que a través de esta plataforma 360 los miembros hagan networking para crear una cultura de colaboración que potencie ideas, proyectos y negocios, ofreciendo las herramientas necesarias para ayudar a llevar a las personas y empresas al siguiente nivel en sus proyectos.

Dinero: ¿Qué significa WeWork para los emprendedores?

P.F.: Significa oportunidades. Significa la oportunidad de poder relacionarse directamente con todo el ecosistema empresarial. En nuestros espacios pueden encontrar desde freelancers y startups, hasta grandes corporaciones que por medio del desarrollo de la cultura de colaboración, se hacen más productivos, más creativos y eficientes. WeWork es una nueva forma de vida que te lleva a vivir más feliz y comprometido con lo que haces diariamente.

La forma en que las personas trabajan y viven está cambiando profundamente. La gente quiere encontrar un propósito en lo que hace, los mileniales comenzaron con esta mentalidad y ahora todos los están siguiendo.

Este cambio de mentalidad está motivado por una generación que ya no le encuentra sentido en gastar su energía en algo en lo que no cree; ahora valoran las conexiones, el sentido de pertenencia y buscan calidad de vida durante el tiempo en que están trabajando

Así que el futuro del trabajo está basado en la cultura, una cultura que crea en la fortaleza de la colaboración.  El futuro del trabajo está ligado directamente a que las empresas ayuden a las personas a sentirse realizadas y motivadas mientras trabajan. 

Para lograr esto, en WeWork estamos comprometidos en eliminar esa línea existente entre trabajo y vida. Queremos que nuestros miembros trabajen sintiéndose realizados y no solo para ganarse la vida. 

Dinero: ¿Qué significa el mercado colombiano para WeWork?

P.F.: El mercado colombiano juega un papel fundamental en Latinoamérica para WeWork. En este momento, Bogotá es la 3ra ciudad con más presencia después de Ciudad de México y Sao Paulo. Es una región donde todo el ecosistema empresarial se ha fortalecido los últimos años y hay un gran auge de emprendimientos y pymes que están buscando desde sus inicios conectarse con la región y con el mundo, y para eso estamos acá. Queremos que Colombia se convierta en protagonista a nivel global por las innovadoras ideas y proyectos que tienen sus habitantes.

Dinero: ¿Cómo define a WeWork?

P.F.: La gente piensa en nosotros como solo edificios o espacios físicos, y en parte lo somos. Encontramos edificios y los transformamos en espacios increíbles donde las personas encuentran todos los servicios, recursos y una comunidad que los hace mejores. 

Pero por otra parte, el núcleo de nuestro negocio es conectar. Conectar personas, culturas y empresas de todo el mundo con el único fin de que se sientan realizadas y más felices todos los días mientras trabajan. WeWork es conexión y oportunidades. 

Le sugerimos: El negocio de la "innovación abierta"

 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
  • Las preocupaciones de los empresarios, según The BCG

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.