El objetivo, señaló a Dinero, es volver al país un mercado atractivo para lanzar iniciativas de sectores como el comercio electrónico, dada la vocación que ha sacado a relucir Colombia durante la cuarentena y que lo posicionan como un negocio clave en la “pospandemia”. | Foto: Innpulsa

LEY DE EMPRENDIMIENTO

INNpulsa dice que Ley de Emprendimiento “pondrá orden” al ecosistema

La Ley de Emprendimiento, cuyo proyecto se acaba de radicar, “pondrá orden en la casa” al unificar los recursos e instrumentos que hoy se destinan a los diferentes programas del sector en INNpulsa, dijo a Dinero el gerente general de esa agencia del Gobierno, Ignacio Gaitán.

22 de julio de 2020

Gaitán adelantó a Dinero que esta Ley ha definido que el 70% de los instrumentos del emprendimiento se unifiquen en una sola entidad como hoy se hace en otros países, lo cual contempla las diferentes fases de los negocios.

Esto se hace para ser "más eficientes en el gasto y para generar instrumentos de mayor impacto", señaló Gaitán, quien destaca que el documento se ha basado en las observaciones del Global Entrepreneurship Monitor 2019.

El directivo contó, en una entrevista concedida a Dinero, que el proceso para sacar adelante esta Ley hace parte del plan del Gobierno para que el emprendimiento se convierta en un puente para la equidad del país.

Los orígenes de esta se remontan a finales de 2018, cuando se articularon diferentes iniciativas y actores de mercado para diseñar los ejes fundamentales de la Ley, que busca posicionar a Colombia como uno de los tres países más atractivos de la región para los emprendedores latinoamericanos.

El objetivo, dijo a Dinero, es convertir al país en un mercado líder para lanzar iniciativas de sectores como el comercio electrónico, dada la vocación que ha sacado a relucir Colombia durante la cuarentena y que lo posicionan como un negocio clave en la “pospandemia”.

Visite: Las claves de la Ley de Emprendimiento que presentará el Gobierno

El líder de INNpulsa considera que el campo de trabajo es amplio y que el país también busca ser puerta de entrada para otros negocios como los de la industria fintech que cada vez toma más relevancia en el país—, la telemedicina y, en general, todas las industrias creativas, en un momento en que la economía colaborativa ha demostrado fortaleza durante la pandemia.  

Los ejes del proyecto

El proyecto, que ahora deberá pasar por la designación de ponentes de la Comisión Tercera para comenzar la discusión legislativa en septiembre, también quiere poner al emprendimiento como uno de los ejes de la reactivación de la economía. Gaitán, de hecho, señala que, después de que el tema de la inversión en negocios se detuvo hace unos 60 días, ya hay fondos con liquidez que están apuntando a emprendimientos con potencial de crecimiento en esta nueva normalidad.

Ignacio Gaitán destacó el consenso logrado para este proyecto, dado que se ha conseguido la firma de autoría de 25 congresistas de cinco partidos políticos diferentes. El Ejecutivo resumió que uno de los ejes primordiales del proyecto es el acceso a compras públicas de mínima cuantía, la facilitación del financiamiento a través de diferentes instrumentos —que incluye un trabajo estrecho con el Fondo Nacional de Garantías— y un énfasis en los microcréditos para los empresarios de la base, que requieren de estos recursos en fases iniciales.

Aunque una de las grandes preocupaciones a resolver en este proyecto es el levantamiento de barreras para la creación de empresas con tarifas diferenciadas y otros mecanismos, que permitan subir el escalón en esa materia a un país que se sigue caracterizando por sus complejas condiciones burocráticas.

Lea también: Emprendedores colombianos cierran rondas de inversión en medio de la pandemia

Atado a lo anterior también se busca desarrollar las habilidades de los emprendedores, lo cual consistirá en llevar programas referentes a las aulas y también articular esfuerzos con entidades públicas como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para implementar programas con el “sello de emprendimiento”. 

No obstante, el gran foco transversal del proyecto es el capítulo referente a la institucionalidad, ya que, según Gaitán, los emprendedores manifestaron que uno de los mayores problemas sigue siendo la falta de una hoja de ruta clara que presente los diferentes instrumentos a los cuales disponían.

Es así que se llega a la idea de la unificación, con la cual no solo se busca marcar el camino a seguir, sino también clarificarlo a través de una sola entidad que lleve el liderazgo, como lo hará INNpulsa en su tarea de apalancar recursos y tratar de unificarlos.

Este 20 de julio, durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso para el periodo 2020-2021, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, formuló y presentó el proyecto de Ley de Emprendimiento.

Para el ministro de esta cartera, José Manuel Restrepo, el proyecto de Ley busca facilitar los procesos para el emprendimiento, robustecer el ecosistema emprendedor y fortalecer los programas enfocados al crecimiento y sostenimiento de las mipymes, que son más del 90% del tejido empresarial colombiano.

Lea también: Gobierno radicará en el Congreso proyectos para generación de empleo