En Colombia, según cifras compartidas en el evento, 1 de cada 2 personas quiere formar empresa, mientras que Japón 1 de cada 33 y Estados Unidos 1 de cada 15. | Foto: Bloomberg

Innovación

Experto invita a los emprendedores colombianos a no tenerle miedo a compartir sus ideas

En muchas ocasiones los emprendedores se enceguecen con sus ideas y piensan que es preferible no compartirlas porque corren el riesgo de que se las roben. Lo cierto, es que nadie se apropia de una iniciativa ajena a menos de que esta sea demasiado “genérica” y tenga poco valor.

19 de noviembre de 2015

La afirmación la hizo el director del programa de Innovación y Crecimiento de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad estadounidense de Hult, Hitendra Patel, quien considera que “las buenas ideas no son las que puede ejecutar cualquiera”.
Si no compartimos nuestras iniciativas con otras personas no vamos a obtener retroalimentacion”, complementó Patel, al hablar acerca de la importancia de conformar equipos de trabajo que estén “apasionados” por llevar a cabo negocios exitosos.
“No trabajen solos porque el progreso será muy lento y no tendrán la seguridad para asumirlo todo. Además habrán muchas personas que van a decirles que ‘no funcionará bien’ y les van a dar respuestas negativas (sobre el proyecto)”, argumentó el directivo. 
Y agregó que otro de los problemas tiene que ver con la falta de confianza, pues los emprendedores de países como Colombia dejan de exponer sus conceptos por miedo al rechazo de las otras personas y la frágil cultura organizacional que ha alimentado el miedo el fracaso
Hitendra Patel participó en uno de los paneles inaugurales de Medellin Innovation Land, un foro de emprendimiento que reúne a los principales actores del ecosistema de innovación del país, así como a empresarios, académicos y analistas internacionales. 

Entre los invitados destaca el experto en gestión de tecnologías Salim Ismail; el cofundador de la consultora especializada en temas de innovación Emergap, Álvaro González y el experto del London School of Economics Om Narasimham.
Durante su presentación en la capital del departamento de Antioquía Hitendra Patel manifestó que la innovación en sí misma no tiene valor, por ello invitó a los empresarios colombianos a estructurar iniciativas que “resuelvam las necesidades del futuro”. 
El problema, según el actual gerente de IXL Center, es que la mayoría de organizaciones comenzaron tarde la búsqueda de la innovación y escatimaron recursos en conseguirla. “Debimos haber plantado las semillas hace cinco años”, dijo el experto a manera de metáfora, y agregó que el momento para promover la transformación es ahora.
Sin embargo, para comenzar hay que tener claro que “la ruta de la innovación no es un camino en línea recta” ya que “no hay a quién seguir y tampoco hay reglas” claras, concluyó. 
Colombia en su camino hacia el emprendimiento 
Medellin Innovation Land es una de las ventanas que tiene Colombia para mostrar sus avances en materia de innovación y emprendimiento, dos rubros que podrían jalonar el desarrollo económico de la nación en los próximos años.
De hecho, el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de la capital antioqueña, Tomás Mejía, citó distintas investigaciones para afirmar que en el país se está forjando un espíritu empresarial a pesar de los inmensos desafíos que aún quedan por resolver. 
Los impuestos, las barreras burocráticas y  la falta de infraestructura empresarial, son algunos de los limitantes que aún debe afrontar ese naciente ecosistema emprendedor que empieza a consolidarse en ciudades como Medellín, Bogotá, Manizales y Cali.
Tomás Mejía precisamente manifestó que en Colombia 1 de cada dos personas quiere formar empresa, una cifra que contrasta con la de naciones desarrolladas como Japón (1 de cada 33) o Estados Unidos (1 de cada 15).
El directivo definió estos resultados como “un punto de partida” para “capitalizar” la dinámica emprendedora, una labor que debe darse de la mano de la articulación de los distintos actores y organizaciones públicas que fomentan este espíritu en las ciudades, según lo explicó en una entrevista concedida a Dinero el director de Innpulsa, Daniel Quintero.