Charla empresarial a la empresa reconocida como la mejor de 2015 para trabajar. | Foto: Coosalud

Empresas

“Hay que abrazar la incertidumbre” - Ismael Cala

El mundo es diferente todos los días dice la personalidad de CNN. Sus lecciones de vida las usa para motivar a las empresas a emprender el viaje del cambio permanente. En Colombia visitó a la empresa ganadora del mejor lugar para trabajar 2015.

Daniel Niño Tarazona
26 de enero de 2016

Las circunstancias actuales indican que la economía colombiana se enfrenta a prolongados choques externos que afectan su normal desempeño. Lo que hasta hace unos años era una bonanza ahora es un viento en contra que obliga al ajuste y repliegue económico. Estos cambios del entorno hacen necesaria la capacidad de adaptarse de las compañías y en el que deben buscar, al igual que la economía, su transformación.

¿Cómo se asemeja esto a la realidad global y qué significa para el liderazgo y los empresarios en nuestros tiempos? Lo exploramos con Ismael Cala pues desde Cala Enterprises en su rol de acompañamiento corporativo en América Latina visito Colombia para hablarle al equipo de Coosalud, elegida mejor empresa para trabajar en 2015, sobre felicidad y productividad

Las experiencias disruptivas en la vida de Cala dan sentido a sus charlas motivacionales empresariales. Lea también Rasgos de la vida de Cala, un intrépido del siglo XXI

A veces ser conservador y tradicional en lo económico sirve para no hacer arriesgados experimentos como los han hecho en la última década algunos países como Argentina, con resultados dudosos. Pero también puede suponer la protección de sectores y empresas tradicionales que frustran las oportunidades de crear nuevas empresas y el surgir de nuevos sectores.

Si no se deja que empresas que dejan de ser exitosas desaparezcan, entonces se limita el surgimiento de focos de innovación. Sin innovación es difícil cambiar el tradicional patrón de especialización en producción de materias primas.

Hay que desafiar la propia forma de pensamiento y la capacidad de trasformación para poder añadir valor. La capacidad de no recrearse con los propios éxitos es cada vez más fundamental para las empresas porque dirán que siempre lo hacen igual. Pensar así no permite explorar qué cambió en el mundo. Comprenden tarde que estamos en un mundo tan cambiante donde otras empresas consiguen nuevas formas de hacerlo mejor. Te alejas de ideas disruptivas y te aferras a tus antiguas fórmulas de éxito pero ya no funcionan”.

Cala motiva a que las empresas se atrevan a tomar decisiones de riesgo para que tengan la capacidad de permanecer vigentes

“Cuando decides transformarte te confrontas con situaciones que tienen alto impacto sobre creencias, condiciones o situaciones de la vida. El espíritu y el alma de las empresas, donde coinciden muchas personas, debe estar preparándose para un mundo que velozmente cambia, donde los factores de éxito del pasado dejan de funcionar en el presente. Dejan de ser fortalezas aquellos factores que lo eran”.

En las empresas hay agentes de cambio pero solo pueden influir si hay un entorno propicio al cambio.

Cala resalta la experiencia innovadora de CNN pues fue su dueño, Ted Turner, quien apostó porque las noticias 24 horas en cable tenían un nicho y un mercado mientras nadie creía en eso.

“Luego Cynthia Hudson apostó en CNN en español por una programación variada en que cada espacio es para un nicho. Ella comprendió que el mundo había cambiado y creyó en crear el hábito de ver televisión basado en una personalidad. Amplió el alcance de CNN ofreciendo una programación variada pero adaptada al mundo en que hoy vivimos, que es más segmentado, con audiencias divididas, incluyendo las digitales. Lo digital te permite ser global, llegar a más gente, al tiempo que desarrollar nichos”.

Cala señala cómo estando en Miami consulta Dinero.com cuando requiere un tema específico y así poder referenciar temas de Colombia en finanzas, economía y liderazgo corporativo.

Para crear algo que no existe, establecer un nuevo proceso, inventar una nueva manera de hacer las cosas hay que propiciar el entorno.

En el mundo de las empresas cuando el liderazgo abraza la incertidumbre  y promueve un adn de innovación, la innovación se produce porque sacudes el estatus quo, permites que la gente se equivoque y no castigas el fracaso. Florecen aquellos agentes de cambio. Esa es la lección que a todos nos deja Sillicon Valey”. 

Hay que empoderar a la gente. Promover liderazgos es hacer a todos los empleados partícipes. Empoderar en la organización no por la jerarquía en la empresa sino por la disposición de aportar, a promover una inteligencia colectiva dispuesta a experimentar. Las empresas como las personas prefieren más estabilidad que aventura.

Si un deseo de cambio cabe en la mente de las empresas, cabe en los resultados y el desarrollo de las mismas. No solo se trata de que hay factores de inspiración al cambio sino también fuentes de desesperación que sirven como catalizadores”.

Por lo mismo también cree que existen empresas atrapadas en la forma de haber llegado al éxito. No se atreven a cambiar lo que han hecho por años y que les ha funcionado.