De izquierda a derecha: Martin Alvemo, cofundador de Seguro Canguro; Fernando Sucre, cofundador de R5 y Juan Camilo Ayala, fundador de Busqo. | Foto: Dinero

EMPRENDIMIENTO?

Turno para las 'insurtech': ganan fuerza en el sector asegurador

Las 'startups' del sector asegurador en Colombia no han despegado como las del sector financiero. Sin embargo, algunos pioneros se destacan.

20 de junio de 2019

Bancos e instituciones financieras presencian la aparición de empresas de base tecnológica que proveen servicios financieros, denominadas fintech. Del mismo modo, las aseguradoras se están encontrando con las insurtech, firmas cargadas de herramientas digitales y analíticas con una nueva cadena de valor y modelos de ingresos.

No obstante, las fintech van más rápido. Colombia es el tercer mercado de ese segmento en América Latina, de acuerdo con el último informe sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo y la firma Finnovista.

Vea también: Fintech: La inesperada revolución que encara el sector financiero

La demanda de seguros en Colombia es mucho menor a la de productos financieros, como los créditos. Un estudio de la Superintendencia Financiera, la Banca de Oportunidades y Fasecolda determinó que solo tres de cada diez hogares colombianos tienen alguna póliza voluntaria (de vida, desempleo o de automóvil). Por lo general se trata de las familias de mayores ingresos.

De hecho y en línea con el mismo informe, los colombianos no tienen a los seguros como primera opción cuando se les presenta un siniestro. Cuando se producen esas situaciones reducen gastos, hacen préstamos a familiares o amigos o gastan sus ahorros.

El estudio señala que las coberturas de seguros alcanzan a 76,6% de hogares en seguridad social; 42,4% con seguros obligatorios e inducidos; 30,3% con pólizas voluntarias y 47,5% con planes exequiales.

Pero las insurtech traen innovación para hacer más fácil el acceso a seguros. Para ello usan tecnología que permite tener diversas coberturas para los tiempos difíciles.

"El impacto que en los nuevos consumidores de la tecnología es impresionante. La invitación es hacerlo de manera sostenible", señala Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.

El Comité de Innovación de la Superintendencia Financiera aprobó un proyecto de una aseguradora digital, pero no ha arrancado en firme. Sin embargo algunos emprendedores en el país han venido liderando iniciativas de valor para la industria, colaborando con las aseguradoras y facilitándoles la vida a los ciudadanos.

Aquí va la historia de tres emprendimientos que trabajan para darle vida al ecosistema insurtech en el país.

1. El sueco que emprendió en Colombia vendiendo seguros en internet

(Ver aquí)

Martin Alvemo, cofundador de Seguro Canguro, empresa que está triplicando su crecimiento anual.

2. Este emprendedor combina ‘insurtech‘ y ‘fintech‘ en su plataforma

(Ver aquí)

                                 Fernando Sucre, cofundador de R5, que es a la vez una ‘insurtech‘ y ‘fintech‘ porque vende seguros y otorga créditos.

3. Busqo: la ‘startup‘ que ha vendido más de 30.000 Soat en internet

(Ver aquí)

                                Juan Camilo Ayala, cofundador de Busqo, que ha emitido más de 25.000 pólizas de vehículos y cerca de 30.000 de Soat.