Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/24/2016 11:32:00 AM

Pequeños y medianos empresarios, tomen Internet por los “cachos”

En un 90% de los casos, aquellos emprendedores que ya han decidido dar el paso al frente y anunciar digitalmente, aseguran que la pauta digital es fácil de usar y ayuda a crecer las ventas y a tener un impacto realmente positivo en sus objetivos de negocio.

El camino del empresario está lleno de dificultades. Comenzar una compañía es un gran reto y más en un mundo tan competido como el de hoy. Un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) de 2013 encontró que, el 45% por ciento de firmas constituidas fracasan antes de su primer año y para el cuarto año sólo sobreviven el 23 por ciento.

De esta manera, vemos que la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas (pymes) fracasan antes de su primer año, otras fracasan antes de los 5 y otras consiguen triunfar, tanto así que son la base de la economía colombiana. Según el Dane, las Mipymes generan alrededor de 67% del empleo y aportan 28% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. La pregunta que vale la pena hacerse, entonces, es por qué unas lo consiguen y otras no. Parte de la respuesta podría estar en Internet.

 La red ha evolucionado hasta nuestros días de tal forma que hoy ya no solo es ese fantástico lugar donde encontrábamos un gran cúmulo de información, sino que ha llegado a convertirse en un espacio en el que para muchos de nosotros transcurre parte de nuestra vida cotidiana, incluyendo nuestro papel como consumidores y como agentes económicos.

 Por este motivo llama la atención que según un estudio de Ipsos -contratado por Google- aunque 8 de cada 10 pymes en Colombia tienen presencia en Internet, solo 20% han invertido en publicidad por este medio y que casi la mitad de ellas no están interesadas en invertir en publicidad digital.

Lea también: Las obras de arte como nunca se habían visto gracias a la tecnología

Sin embargo, en un 90% de los casos, aquellos emprendedores que ya han decidido dar el paso al frente y anunciar digitalmente, aseguran que la pauta digital es fácil de usar y ayuda a crecer las ventas y a tener un impacto realmente positivo en sus objetivos de negocio. ¿Entonces qué es lo que realmente impone una barrera para que las pymes no se adueñan de Internet como deberían?

 De  acuerdo con el mismo estudio existen cinco razones fundamentales por las que las pymes aseguran no adentrarse en la publicidad digital:

  • 47% no tiene página de Internet para promocionar.
  • 35% no sabe cómo ni con quién hacerlo o dicen que no tiene necesidad de comunicar vía Internet.
  • 34% nunca lo pensó.
  • 31% no puede llegar al tipo de clientes que quiere y no es posible medir el retorno de este tipo de inversión.
  • 29% no cree que funcione bien para su negocio.

Estas cifras demuestran que el mundo digital es un espacio desconocido para las pequeñas y medianas empresas. No obstante, cuando se indaga solo a las pymes que ya han pautado en Internet, los resultados son dicientes: el 90% manifiesta que este mecanismo les ha ayudado a generar más pedidos, visitas, consultas y ventas, todo esto dentro de un sistema de seguimiento preciso que permite el mundo de Internet.

Lea también: Trabajadores felices, hacen empresas más rentables y exitosas

Así mismo, si se tiene en cuenta que gracias a los teléfonos inteligentes cada día más personas están accediendo y consultando lo que necesitan en el momento que lo necesitan, las Pymes que se apropien del universo digital y móvil tienen más chance de ser vistas cuando sus consumidores -o posibles consumidores- necesiten de sus servicios. En pocas palabras, Internet les da la posibilidad a los pequeños y medianos empresarios de tener visibilidad en espacios que antes eran reservados solo para las grandes marcas y de incrementar su visibilidad o crecer sus ventas sin la necesidad de invertir sumas de dinero inalcanzables.

Señores emprendedores, pequeños y medianos empresarios, piérdanle el miedo a Internet, tómenlo por los cachos. A través de la publicidad online y de la apropiación de Internet, las pymes tienen una oportunidad de oro de tomar por los cuernos el “toro digital” y domarlo para dar un paso más hacia el añorado éxito que persiguen incansablemente.

Lea también: ¿Qué percepción tiene Google sobre el emprendimiento e innovación en Colombia?

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.