| Foto: Pixabay

Emprendimiento

El emprendedor que remplazó la ‘bola de cristal’ por la predicción acertada

Con un modelo de análisis de datos en tiempo real un emprendedor colombiano logró volverse la mano derecha de grandes compañías, al predecir algunas de las situaciones del mercado y así tomar decisiones a tiempo.

10 de abril de 2016

El análisis de los grandes volúmenes de información se convirtió en una prioridad para las organizaciones de todo el mundo, que han identificado el potencial que existe detrás de los datos a la hora de  predecir el futuro del negocio.

Los emprendedores colombianos Víctor Hoyos y Byron Quintero no ignoraron ese momento coyuntural y por ello decidieron poner en marcha una compañía especializada en analizar los grandes volúmenes de información a nivel corporativo. 

IDATA es el nombre de la organización, fundada en el 2012 en Medellín, con la cual este dúo de emprendedores ha logrado apoyar a firmas de la talla de Bancolombia, Éxito, Protección y más recientemente al Metro de esa ciudad. 

Lea también: El Big Data se convirtió en un aliado para los Gobiernos

Desde conocer mejor a sus clientes, hasta evitar situaciones negativas en el negocio y optimizar las ventas, son solo algunas de las aplicaciones que está compañía le ha dado a la analítica, una técnica de estadística avanzada que cada vez cobra más importancia.  

Sin embargo el margen de maniobra es mucho más amplio dado que en el sector transporte, por ejemplo, desarrollaron modelos probabilísticos para predecir el comportamiento del tráfico de la ciudad con el fin de ahorrar tiempo y dinero.

También ha desarrollado soluciones para automatizar los estados financieros de las compañías con base en las normas internacionales, así como una metodología para anticiparse a las fallas en las redes de telecomunicaciones y energía.

“Básicamente, hemos desarrollado un proceso estandarizado que nos permite conectarnos a cualquier fuente de información y diseñar herramientas analíticas independientemente del sector”.

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero el gerente general de IDATA, Víctor Hoyos, quien además reveló que en la actualidad están trabajando en la aplicación de la analítica en el sector de la medicina.

Y es que este es un sector que empieza a verse positivamente impactado por el uso de este tipo de herramientas, tal y como demostraron investigadores canadienses mediante el seguimiento y la correlación de más de 1000 datos por segundo.

Los expertos “sorprendieron a los médicos al demostrar que los bebés prematuros con signos vitales extrañamente estables se correlacionaban con cuadros de fiebre serios al día siguiente, lo cual permitió que los médicos tomaran medidas preventivas”, según lo reseña una investigación de la organización The Software Alliance (BSA).

Un mundo impulsado por los datos

Byron Quintero fue enfático al señalar que la inversión en almacenamiento y procesamiento de datos cada vez es más alta en las empresas y es que de acuerdo al análisis de BSA, el 90% de la información del planeta se creó en los últimos dos años.

Es por ello que el análisis de datos pasó de ser un lujo a una necesidad real de las empresas. “Cada día del volumen de datos es superior, es tanta de la información que la capacidad de análisis es limitada. En ese punto es en el que se requiere invertir para no perder competitividad”, insistió el directivo.

Este escenario ha abierto un sinnúmero de oportunidades a empresas nacionales como IDATA, la cual prevé convertirse en el área de análisis de datos de las organizaciones.

Con esta a su vez, “pueden ahorrar inversiones en hardware, software, y personal especializado”, complementó Quintero, quien prevé convertir a su empresa al cabo de tres años en “el referente principal de soluciones analíticas en Colombia”.

Finalmente, el emprendedor destacó el crecimiento de la compañía en el departamento de Antioquia, así como los negocios que han desarrollado en Bogotá y países como Chile, Argentina y Perú.

Las expectativas para este año también son altas, por ello esperan un crecimiento cercano al 40%, así como una expansión del equipo de trabajo para atender las necesidades de nuevos mercados.