| Foto: Crédito: Cortesía SmartAssets

SOLUCIÓN EMPRESARIAL

SmartAssets, una solución en la nube para la gestión de activos fijos

SmartAssets es una plataforma colombiana diseñada para el inventario, administración y mantenimiento de activos fijos en la nube que les permite a las empresas de sectores como el hotelero, educativo o financiero ahorrar hasta un 80% en costos relacionados.

22 de mayo de 2020

“La tecnología se ha convertido en un gran aliado de las empresas porque les facilita la digitalización de los datos, tanto de la organización, como de su personal. SmartAssets está en la búsqueda constante de mejorar la productividad y por eso este año hemos lanzado la versión 2.0 de la plataforma”, asegura a Dinero el cofundador y director ejecutivo de la compañía, Juan Pablo Lozano.

Información en tiempo real, trazabilidad total, optimización de procesos y actualizaciones constantes son algunas de las ventajas que ofrece SmartAssets mediante su sistema de computación en la nube.

Se trata de una herramienta web y móvil lanzada al mercado en 2016 por Juan Pablo Lozano y Óscar Fonseca, que se consolida como una alternativa empresarial para más de 120.000 activos controlados en más de 1.500 locaciones de América Latina.

Actualmente tiene cobertura en toda Colombia y cuenta con aliados en otros países latinoamericanos como Chile, Perú, Bolivia, Guatemala y Costa Rica.

Hoy la empresa se autodenomina como la primera plataforma “cloud” en Latinoamérica orientada a simplificar y automatizar los procesos de inventariado, administración y mantenimiento de activos fijos.

Entre los activos fijos que SmartAssets facilita inventariar y administrar sobresalen activos productivos, maquinaria, equipos de computo, vehículos, muebles y enseres, herramientas, repuestos, arquitectura efímera, entre otros.

Estar en la nube es tener bien puestos los pies sobre la tierra

Desde instituciones médicas, laboratorios y hoteles, hasta instituciones educativas o financieras, pueden acceder a los servicios de la plataforma, optimizar sus procesos y ahorrar hasta un 80% en costos relacionados con el manejo y control de estos activos.   

El reciente lanzamiento de la versión 2.0 de SmartAssets que incluye nuevas funcionalidades coincidió con la coyuntura causada por el COVID-19, una emergencia sanitaria en la que el sistema de salud colombiano ha tenido que concentrarse.

“Durante la crisis la plataforma ha sido muy útil para el sector médico. Por ejemplo, uno de nuestros principales clientes del sector tiene 25.000 activos distribuidos en 830 locaciones a nivel nacional, de manera que ser eficientes en el inventario y administración de los equipos médicos que son de alto valor es fundamental en un momento como este”, afirma Lozano.

Soluciones en la nube: propuestas para fortalecer el ecosistema empresarial

Los activos fijos tienen información financiera y contable, en términos de depreciaciones, fechas de adquisiciones, normas de información financiera internacional, trazabilidad y gestión.

Por eso la plataforma ofrece soporte para dichos componentes, además de proveer un bloque de mantenimientos, preventivos y correctivos, que son programados a través del sistema vinculando al proveedor externo y al responsable interno.

La tasa de crecimiento de la plataforma durante los últimos tres años, desde su lanzamiento al mercado, ha sido de 200%. “Proyectamos seguir creciendo a esa misma tasa durante este año, a pesar de las contingencias causadas por la pandemia”, prevé el empresario.