Foto; Getty | Foto: Getty

EMPRENDIMIENTO

Cuatro emprendimientos que curan las heridas del pasado de Medellín

La capital del departamento de Antioquia, considerada una de las urbes más violentas del mundo en la década del 80, pasó la página de la violencia y ahora proyecta su futuro en la innovación y el emprendimiento para curar las heridas del pasado.

26 de enero de 2017

Las cifras son contundentes, entre 1991 y 2010 las tasas de criminalidad de esa ciudad se redujeron en un 80%. Al cabo de dos décadas, Medellín pasó de la desesperanza a la innovación y ahora resurge la creativa.

Es por ello que 5 emprendimientos de esa ciudad fueron destacados en el informe: ‘La era de las Empresas Sociales’ publicado por la firma Ericsson, en el cual también se celebran los esfuerzos que se han realizado ciudades como Nairobi, en Kenia.

En dicho documento se afirma que ese modelo está replanteando la forma en que las empresas se relacionan con la comunidad, dándole mayor énfasis al impacto social  que a los beneficios económicos.

Es así que la firma tecnológica Ericsson destaca la innovación y el emprendimiento son ahora instrumentos de Medellín para “distanciarse de su pasado más oscuro y volver a integrarse en el nuevo siglo”.

También lo invitamos a leer: Claves que llevaron a Medellín a convertirse en un referente de la innovación y emprendimiento

Vale la pena recordar que la capital antioqueña fue catalogada la ciudad más innovadora del mundo en el año 2013 por Urban Land’s Institute y el año pasado fue designada como sede el Congreso Mundial del Emprendimiento.

Además con un puntaje de 55,09 sobre 100, Antioquia se ubicó en la segunda casilla en el Índice Departamental de Innovación de Colombia (IDIC), solo por detrás de Bogotá (puntaje de 66,96 sobre 100).

Ericsson subraya que a pesar de que la escena del emprendimiento social en Medellín va en aumento, todavía sigue siendo bastante rudimentario en comparación con otras ciudades de países emergentes como Nairobi. 

Sin embargo, reconoce que la ciudad de Medellín es pionera a nivel local en lo que respecta al fomento de la educación y la reducción de costos de la tecnología para fomentar el emprendimiento. 

Podría interesarle: Así es que Medellín está construyendo su futuro

“Está claro que Medellín está en una batalla contra la violencia y sus efectos, para ello busca  ganar los corazones y las mentes de los más jóvenes para ofrecerles un futuro alternativo”, añade.

Y concluye que para impulsar esta transformación es necesario que la ciudad avance en temas importantes como la conectividad, dado que sigue siendo “débil y volátil”.

Por eso, advierte que “no es inusual que las plataformas en línea sean interrumpidas por errores de conectividad, lo que dificulta la productividad” en los negocios y el desarrollo de las actividades.

¿Sabía que recientemente premiaron a Medellín y Bogotá por sus proyectos innovadores que mejoran vidas?

Los 5 agentes de cambio

Arbusta

Una de las compañías destacadas por Ericsson en el informe es ‘Arbusta’, la cual se dedica a la producción de servicios digitales en América Latina, generando oportunidades a jóvenes y mujeres.  

La compañía básicamente sirve como un intermediario entre las personas que necesitan un empleo con empresas de servicios digitales que requieren de ciertos servicios, luego de que ellos completan una capacitación en la materia.

Foto: Archivo

El único requisito, según lo explican los encargados de la compañía, es “saber leer y escribir, tener una mínima alfabetización digital a través del celular y muchas ganas de tomar una oportunidad”.

Arbusta trabaja con los llamados ‘Ninis‘, un grupo de jóvenes de América Latina que no estudian ni tampoco trabajan. Se estima que hay 22 millones de ellos en la región, siendo el 75% de ellos mujeres.

Prótesis Avanzadas

Con la premisa de ayudar a las personas que han sufrido algún tipo de amputación y no pueden acceder a una prótesis debido a sus altos costos, el ingeniero eléctrico Jorge Robledo Ramírez presentó una solución más económica.

Se trata de una mano robótica de bajo costo que no solo es estética sino también funcional, a diferencia de las demás. Para desarrollarla, tuvo que investigar durante unos 4 años y poner en marcha su propia empresa a partir de recursos propios.

Lo mejor de esta solución es que además de ser de bajo costo su producción resulta más práctica y rápida que las demás, ya que sus piezas son impresas en 3D y luego montadas manualmente.

Por ahora, el reto de la compañía es lograr la sostenibilidad del negocio, ajustarse a la normatividad del sistema de salud local para poder brindar su servicio y alcanzar la internacionalización por medio de un cliente que comparta su visión.

Aulas amigas

Otra de las compañías que está contribuyendo al cambio de la ciudad es ‘Aulas amigas’, cuyo objetivo principal es trasformar la educación por medio de la tecnología.

Para ello brinda formación gratuita, así como recursos digitales para los maestros, para así fomentar una cultura del aprendizaje “diferente, divertida e innovadora” en América Latina.

La acogida de este modelo de negocio ha sido notable, muestra de ello es que ‘Aulas amigas’ registro un crecimiento del 100% cada año desde 2011 y en la actualidad emplea a unas 500 personas.

Así mismo, la compañía de base social ya cuenta con 17.700 ‘Aulas amigas’ en el país, mientras que en Argentina ya tiene 2.550; en Chile 700; en México 550 y en Ecuador 340.

SiembraViva

El campo colombiano, escenario del conflicto y el desplazamiento durante décadas, toma un segundo aire y es hoy fuente de esperanza gracias al emprendimiento, el desarrollo tecnológico y el posconflicto.

‘SiembraViva’ es una de las compañías que contribuye con esa transformación desde el departamento de Antioquia, por medio de una plataforma que le permite a los cultivadores comercializar sus productos orgánicos sin intermediarios.

Foto: 123RF

La compañía, fundada en el 2011 por el emprendedor Diego Benitez, tiene como fundamento empoderar a los campesinos que cultivan a pequeña escala por medio de nuevas herramientas que les permiten acceder a nuevos mercados.

En la actualidad, de acuerdo al reporte, ‘SiembraViva’ trabaja de cerca con doce agricultores para entregar alimentos ecológicos para aproximadamente 500 clientes al mes.

Si le gustó esta nota también podría interesarle: Elena Stashenko, la ‘profe’ rusa que educa al futuro de la ciencia en Colombia