Los productores recibirán $35 millones que podrán ser utilizados en asistencia técnica, maquinaria, equipos o capacitación para el fortalecimiento de los proyectos productivos. | Foto: Crédito: Cortesía Asopistar

AGRONEGOCIOS

Campesinos del Catatumbo ganan premio por proyecto piscícola

Una asociación de campesinos y pequeños productores piscícolas en la región del Catatumbo recibirá $35 millones para asistencia técnica, maquinaria y capacitación luego de alcanzar el primer lugar en el premio Emprender Paz 2020.

22 de diciembre de 2020

La asociación Asopistar, integrada por cerca de 100 pequeños productores afectados por el conflicto armado, trabaja para consolidar una iniciativa de producción y comercialización piscícola en el Catatumbo, una región marcada por la economía ilegal. 

En la comunidad de El Tarra, Norte de Santander, este grupo de campesinos se han organizado para producir, procesar, conservar y comercializar cachama, bocachico, mojarra y tilapia roja. 

El proyecto fue recientemente reconocido como el emprendimiento ganador de la edición número 13 del premio Emprender Paz, una iniciativa liderada por la Fundación Grupo Social con el apoyo de la Embajada de Suecia, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Fundación Ayuda en Acción. 

Lea también: El proyecto de 230 campesinos que transforman el cacao en confitería

“Para nosotros la participación en el premio Emprender Paz fue una experiencia muy bonita. Este año está terminando pero el año entrante vamos a seguir produciendo con nuevos asociados”, dijo a Dinero el gerente de la asociación Asopistar, Prudencio Claro Guerrero.

Este premio busca identificar, reconocer y visibilizar experiencias empresariales sostenibles que aportan a la construcción de paz en Colombia y brindan mejores condiciones de vida para poblaciones y territorios afectados por la violencia.

“En este momento estamos produciendo treinta toneladas mensuales. Nuestra estrategia es buscar más productores asociados porque tenemos un mercado bastante importante”, añadió Prudencio Claro Guerrero.

Según él, actualmente las principales dificultades para desempeñar sus labores tienen que ver con la necesidad de ampliar su capacidad productiva a través de nuevas maquinarias, equipos y vehículos de transporte con la refrigeración necesaria para trasladar el tipo de pescado que comercializa la asociación.

Le puede interesar: La start-up que forma tecnólogos y les cobra si consiguen empleo

Justamente, tras alcanzar el primer lugar del premio Emprender Paz, Asopistar recibirá $35 millones que podrán ser utilizados en asistencia técnica, maquinaria, equipos o capacitación para el fortalecimiento de los proyectos productivos.

Además de la producción  de cachama, bocachico, mojarra y tilapia roja en estanques, Asopistar también lleva a cabo el proceso de acopio mediante un centro asociativo propio y comercializa sus productos por diversos canales.

Foto: Cortesía. Prudencio Claro Guerrero, gerente de Asopistar. 

Uno de ellos es la venta mayorista en la central de abastos de Cúcuta, pero también distribuyen el pescado a través de 17 vendedores asociados a la Cooperativa de Expendedores de pescado del Catatumbo en los Municipios de Teorama, Convención y Tibú. 

Lea también: Nuevo emprendimiento asiste a adultos mayores a pagar facturas o hacer mercado

Además, los productos de Asopistar también llegan a la venta por intermediarios en el mercado Central de Ocaña, aunque esperan próximamente montar un punto de venta propio en la plaza de mercado de El Tarra.

Asopistar ofrece servicios de asistencia técnica para obtener peces con mayor peso y condiciones de calidad, lo que facilita aprovechar residuos como las vísceras para generar subproductos como el aceite de pescado y alimento para animales.

La asociación también trabaja en programas de fortalecimiento como financiación, competitividad, fortalecimiento en el manejo de inventarios, herramientas gerenciales, investigaciones de mercados y acompañamiento psicosocial.