Al primer Summit, en 2018, asistieron 2.500 personas y participaron más 1.000 emprendimientos de alto impacto. | Foto: Cortesía Ventures

Ventures Summit

El Summit de Ventures que reúne a emprendedores de impacto

El Latin American Ventures Summit permitirá ver en acción a los conductores de los emprendimientos de alto impacto en la región y el mundo.

24 de octubre de 2019

Colombia vive un proceso de cambio para consolidarse como una potencia regional de emprendimiento. Y cada vez se abren paso con mayor fuerza los encuentros de todo el ecosistema para compartir experiencias, conocer las nuevas tendencias y conectar a todos los eslabones de la cadena.

En este contexto aparece en la agenda de noviembre el mayor espacio para el encuentro del ecosistema de emprendimiento en el país y en la región latinoamericana. Se trata del Latin American Ventures Summit, que tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Allí se darán cita los más importantes inversionistas de capital de riesgo, ángeles inversionistas, emprendedores de alto impacto y de escala, expertos en tecnología, representantes de gobierno, fundaciones empresariales, entidades del ecosistema, como incubadoras y aceleradoras, organizaciones multilaterales, académicos y periodistas.

Todos ellos provienen de múltiples regiones del mundo para discutir sobre la importancia de los emprendimientos como motor de innovación, crecimiento económico y desarrollo.

La rápida evolución de la tecnología, la consolidación de los unicornios colombianos en los mercados extranjeros y el trabajo de todo el ecosistema, liderado por la Corporación Ventures, de la mano de Innpulsa, el Sena y otras organizaciones han terminado por generar un panorama muy atractivo.

Se trata no solo de convertir ideas innovadoras en empresas rentables. También de promover la llegada de inversionistas internacionales abiertos a invertir en un terreno fértil para los emprendimientos.

El ecosistema emprendedor de Colombia ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad. El país ha generado un ambiente propicio para impulsar la productividad y el desarrollo, con la confianza de que estos emprendimientos generarán valor agregado con impacto para el tejido social del país, lo asegura Carolina Durán, directora de la Corporación Ventures.

Carolina Durán, directora de la Corporación Ventures, cree que este es el mejor momento para impulsar el emprendimiento en el país.

Colombia aún se encuentra lejos de países europeos, Japón y Canadá en materia de generación de los mejores ecosistemas de emprendimiento. Pero tiene un panorama optimista que señala este como el momento oportuno para que los emprendedores de alto impacto puedan salir ‘a comerse el mundo’.

En su primera edición, en 2018, el Ventures Summit reunió a más de 2.500 personas y más de 1.000 emprendimientos de alto impacto con invitados y participantes de 40 países; 215 grandes empresas y 200 fondos de inversión. En ese primer evento hubo más de 7.250 reuniones de negocios a partir de las cuales se movilizaron más de US$50 millones.

Para este año, los organizadores planean trascender el resultado del año pasado y avanzar en términos de propósito e inclusión de nuevos agentes del desarrollo. La idea es enriquecer y elevar el listón de las conversaciones desarrolladas en el marco de este encuentro.

Al primer Summit, en 2018, asistieron 2.500 personas y participaron más 1.000 emprendimientos de alto impacto.

El año pasado los participantes conversaron en términos globales, pero este año se enfocarán en el legado y la responsabilidad de los emprendimientos por dejar huella en el desarrollo del país. En esa línea, los organizadores han decidido que la revolución del impacto constituya el tema central del Latin American Ventures Summit 2019. Se trata de un concepto que toma fuerza en el ámbito de los negocios y las empresas.

El ecosistema del emprendimiento también plantea la necesidad de hacer la transición hacia economías y sociedades más digitales, sostenibles e incluyentes.

La Corporación Ventures ya tiene confirmada la participación de más de 40 fondos de impacto que han logrado reunir más de US$500 millones en capital para invertir en estos temas.

El ecosistema emprendedor en Colombia ha dejado de ser una promesa para convertirse en realidad.

La agenda del Ventures Summit 2019 contará también con espacios para el aprendizaje, la inspiración, el networking de alto nivel y el desarrollo de negocios. Habrá además una selección de conferencias que les permitirán a los participantes centrar su atención en los emprendedores que lideran el crecimiento de la economía de impacto

El último día del evento habrá una Mesa de Concertación que reunirá a los diversos actores del ecosistema para dar seguimiento a los objetivos de incidencia en política pública que se trazaron en 2018. También para incorporar nuevas líneas de trabajo asociadas al emprendimiento social, las oportunidades para apoyar el crecimiento de las empresas BIC y a los objetivos del grupo de trabajo promotor de la adhesión de Colombia al movimiento global de la Revolución del Impacto, de Global Steering Group for Impact Investment (GSG).

Para Carolina Durán se trata de abrir un espacio para descubrir oportunidades para los emprendedores, empresarios e inversionistas que buscan un crecimiento sostenido en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo. Pero que sin duda, confirman que este es el mejor momento que ha vivido el ecosistema en el país.

Noticias relacionadas

Unirme al canal de WhatsApp.com de Semana Noticias

Google News Revista Semana

Convierta a Semana en su fuente de noticias aquí

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Noticias Destacadas