Foto: 123RF | Foto: 123RF

EMPRENDIMIENTO

Colombianos desarrollan tecnología para ahorrar hasta el 80% del agua potable

Un grupo de emprendedores colombianos desarrolló varios sistemas electrónicos que se instalan en las edificaciones para generar un ahorro de hasta el 80% del agua potable, reflejando así una disminución significativa en la tarifa de este servicio público.

24 de febrero de 2017

La ‘startup’ detrás de esta innovación tecnológica es Vaten Lifid, la cual fue fundada en el 2014 por el administrador de empresas, Jesús Fernando Cubillos Corredor, y el apoyo de la Universidad EAN, en donde participó en un programa de incubación.

“La idea de negocio vino a mí como una epifanía, en cómo utilizar componentes de la tecnología industrial en el ámbito residencial, para ahorrar agua en beneficio de las personas y el planeta. Las dificultades fueron muchas, estuvo el enfrentarse a inseguridades de andar un camino que no está hecho”.

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero el emprendedor Cubillos Corredor, quien precisó que estos accesorios, dotados de presurizador y de boquillas pulverizadoras, permiten un ahorro de entre el 70 y 80% de agua potable en lavamanos, duchas, lavaplatos, etc.

Aunque uno de los dispositivos más reconocidos de su portafolio es ‘Skilvirk’, un sistema electrónico con componentes suizos que incluso es capaz de recuperar agua lluvia.

Los invitamos a leer: Estudiante de la UNAL presentará un teclado digital para ‘escribir’ con la mente

Este dispositivo se encarga de tratar el líquido y llevarlo de forma automática a todos los sanitarios y llaves de jardín, con lo cual no se usará agua potable en descargas en los baños ni en el aseo de la casa.

De esta forma los usuarios percibirán un ahorro de entre el 33 y 40% de agua potable, sin generales gastos adicionales por concepto del servicio de energía eléctrica.

“El sistema requiere de 0,12 Kw / hora, accionando 8 veces al mes por 20 minutos, lo que equivale en estrato dos a $448,15 mensuales, lo cual es un precio bastante bajo en energía eléctrica para su funcionamiento”, explica Cubillos Corredor.

El directivo destaca que esta herramienta para el ahorro de agua tiene un costo de unos $7.000.000 en adelante, dependiendo de la magnitud del proyecto en donde se vaya a instalar.

Adicionalmente, Jesús Fernando Cubillos destaca que el periodo de recuperación de la inversión es de unos 5 a 7 años, siendo 20 a 30 años la vida útil de este producto.

Recomendado: Elena Stashenko, la ‘profe’ rusa que educa al futuro de la ciencia en Colombia

Al ser cuestionado con respecto al funcionamiento de Skilvirk, Cubillos precisó que “es bastante sencillo, ya que se diseñó para ser autónomo”, lo cual les facilita la vida a los usuarios. 

“Solo requiere entre 500 y 1.000 gramos de cloro de efecto retardado cada 30 días. Es un sistema que no requiere asistencia humana permanente para su funcionamiento”, añade.

Sin embargo, en la instalación los usuarios no están completamente solos, dado que Vaten Lifid se encarga de dar asesorías en varios ámbitos:

1) Legal: Es sabido que las empresas prestadoras de servicio como lo acueductos tienden a alarmarse cuando un usuario presenta menores consumos de lo habitual, por lotanto, hemos incorporado un medidor certificado por la ONAC a la salida del sistema para verificar que cada metro cubico ahorrado es real, junto con un paquete documental que respalda el alineamiento del sistema con la normativa vigente.

2) Técnica: La explicación operativa del sistema para su correcto funcionamiento

3) Una proyección financiera particular que le permite al cliente determinar su propio periodo de recuperación de la inversión, de acuerdo a la ubicación de su predio, en virtud de la media precipitación anual, estrato, altura sobre el nivel del mar y humedad relativa.

Vale la pena destacar que en la actualidad un prototipo del sistema se halla instalado en una casa cuyas características son las menos favorables con el propósito de demostrar que en aún en las condiciones más adversas puede funcionar.

Desde su presentación, se han beneficiado varias familias y se ha registrado un ahorro de 33.000 litros de agua potable, que ha dejado de malgastarse en inodoros, sanitarios y en llaves de jardín utilizadas en el aseo de la edificación.

Lea también: ¿Qué puede aprender Colombia de la experiencia alemana en materia de ciencia y tecnología?

Tecnología aplicada a los hogares

Por otro la compañía tiene una división de productos llamada MATTUR (que significa energía en nórdico antiguo). En esta línea de negocio utilizan paneles fotovoltaicos  que permiten transformar la radiación solar en energía eléctrica.

Dicha energía es aplicada en actividades como el bombeo de agua en pozo profundo para riego de cultivos, equipos de refrigeración y alumbrado de edificaciones, entre otras.

Estos equipos de la división Mattur, tienen un costo de $7`.000.000 en adelante según la magnitud del proyecto, con un periodo de recuperación de la inversión entre los 5 y 7 años o menos según los incentivos tributarios ofrecidos por la normativa vigente”, explica el emprendedor.

Podría interesarle: ¿Qué tanto avanzó Colombia este año en ciencia, tecnología e innovación?