Felipe Llano y Esteban Velasco, fundadores de Sempli. | Foto: Sempli

EMPRENDIMIENTO

Sempli: la startup colombiana que le compite a los grandes bancos

El emprendimiento antioqueño Sempli hace préstamos, desde su plataforma digital, a pequeñas y medianas empresas.

15 de mayo de 2018

Han pasado solo dos años, pero Sempli se mueve como una entidad financiera que se proyecta a futuro y jugando en el mismo terreno en el que lo hacen los grandes bancos. Esas estimaciones las tienen en común las ‘fintech‘, esas emergentes compañías tecnológicas que ofrecen servicios financieros y que tienen al mundo expectante.

Esta en particular, con sede principal en Medellín, tiene una historia que comienza en un fondo de inversión en esa ciudad. Ahí se conocieron el administrador de empresas Esteban Velasco, egresado de Eafit y Felipe Llano, ingeniero administrador de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Esteban, que además hizo un MBA en Francia, cuenta que como emprendedor ha fracasado varias veces y por varios años aterrizó en el mundo corporativo. Felipe por su parte, asegura que este es su tercer emprendimiento, luego de dos fracasos.

Cuando trabajaban en el fondo de inversión identificaron que habían muchas empresas pequeñas que necesitaban un crédito, pero que no tenían acceso a esos recursos que requerían para crecer o se enfrentaban a un contexto complejo. En sus cálculos circula que seis de cada diez empresas pequeñas no acceden a este tipo de recursos y eso no les permite crecer.

Le puede interesar: El emprendimiento colombo-chileno que les dice a los bancos sus errores

Vieron también cifras entregadas por las cámaras de comercio, en las que cuatro de cada cinco emprendedores de las pequeñas empresas no logran subsistir al quinto año, lo que es una alta tasa de fracaso.

Por eso se les ocurrió crear Sempli, una compañía que hace préstamos a pequeñas y medianas empresas, pero sin sucursales físicas como las que tienen las entidades financieras tradicionales y con requisitos un poco diferentes para acceder al crédito. "Lo hacemos de una manera, eficiente, oportuna. Es un producto absolutamente sencillo", así lo define Felipe Llano.

Aunque fue fundado a mediados de 2016, fue a principios de 2017 cuando este emprendimiento inició la colocación de créditos. Desde entonces han impulsado una colocación cercana a los $16.000 millones en 120 compañías y a final de año esperan que esa cifra ascienda a $40.000 millones en un poco menos de 400 empresas.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionan los neobancos?

Con su idea, han llamado la inversión de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, XPT, Grupo Generaciones e inversionistas privados de origen colombiano y europeo. Además, han recibido fondeo institucional de entidades como Bancoldex, Triple Jump y Ruta N.

Mientras tanto Innpulsa, que es la entidad del Gobierno que promueve la innovación y el emprendimiento, estimó que Sempli es la startup colombiana que más recursos recibió de fondos de inversión, menores a $11.000 millones en el 2017. Por encima en esa lista tienen a otros emprendimientos como Rappi, Mercadoni y Merqueo, que andan a otras velocidades y que ya van por más que capitales semilla.

¿Cómo funciona?

Los préstamos que Sempli hace a las pequeñas y medianas empresas oscilan entre $30 y $600 millones. Los que predominan, son un primer segmento entre $30 y $60 millones destinados a capital de trabajo, sin embargo precisan que también hacen préstamos de hasta $600 millones para activos fijos operativos.

Felipe y Esteban, cofundadores de la plataforma, aseguran estar en la capacidad de hacer una originación de crédito hasta en 72 horas. Lo que los diferencia de la historia crediticia en la que se basan los grandes sistemas de crédito es una metodología, creada por ellos mismos, llamada SempliScore, un sistema que arroja un puntaje para definir si es probable que quién está solicitando el crédito, efectivamente lo pague.

Funciona con analítica automatizada y semiautomatizada, que analiza cerca de 300 variables clasificadas en seis grupos de datos. Pero además, sus innovaciones tecnológicas no se limitan al estudio de crédito porque también hacen hasta contratos inteligentes que les permitan hacer trámites y recibir pagos automatizados.

"Este sistema lo que nos ofrece es una tasa limpia de sobrecostos de infraestructura, costos ocultos, comisiones ocultas. No solo refleja el nivel de riesgo de una compañía, sino que trabajamos sobre un vocabulario de tasas efectivas", sostiene Esteban Velasco.

Atienden sectores como tecnología; servicios especializados donde haya un uso efectivo del conocimiento, como el diseño, los abogados o arquitectos y la industria, con recursos que apalanquen la automatización y mejoren los niveles de productividad.

Pero además Esteban y Felipe, identificaron que en este segmento, el de las pequeñas y medianas empresas, hay una necesidad no solo de financiación sino también de educación. Para ello diseñaron un programa de formación financiera corporativa.

"Estamos hablando de una industria en la que las oportunidades de hacer disrupción son muy altas, nos acercamos al usuario sin burocracia y podemos tomar decisiones aceleradas, en un tiempo menor al de las instituciones financieras tradicionales", concluye Felipe Llano.

Recomendamos: Startup colombiana Ualet, elegida como “la fintech más innovadora de Sudamérica”