De izquierda a derecha; Jon Mevdev, CEO de Ourcrowd; David Bojanini, presidente de Sura; Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Richard Smith, CEO de Fedex y Andrés Cadena, presidente Andres Cadena, presidente de McKinsey en Colombia. | Foto: Cortesía

EMPRENDIMIENTO

Se vislumbra lluvia de oportunidades para emprendedores

En el marco del Latin American Ventures Summit, se destacó el crecimiento de las inversiones en el país y se discutieron retos para hacer al país más competitivos a través del emprendimiento.

31 de octubre de 2018

Emprendedores, inversionistas, académicos y funcionarios del gobierno, entre otros agentes que hacen parte del ecosistema del emprendimiento nacional, arribaron este miércoles con un ambiente de innovación y entusiasmo al auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena, donde se dio apertura a la primera edición del Latin American Ventures Summit.

Carolina Durán, directora de la Corporación Ventures, organización que lidera el encuentro, destacó en su discurso que las cifras para el 2018 muestran una dinámica más vibrante en inversión, lo que considera "el efecto unicornio".

Colombia ocupa el tercer lugar de mayor interés para los inversionistas en la región, después de Brasil y México. Eso debido a que este año se consiguió más que triplicar el monto total de negocios realizados; entre fusiones, ventas, adquisición y cambios patrimoniales. Se pasó de tener US$818 millones realizados en los primeros tres trimestres del 2017 a US$2.767 millones en el mismo período del 2018. Es decir, el mismo número de negocios, solo que ahora son negocios más grandes.

Así mismo, resaltó que el "pacto por el emprendimiento" que encabeza el gobierno del presidente Iván Duque, no solo empodera el ecosistema, sino que da un fundamento a la retórica.

Relacionado: Arrancó la mayor cumbre de emprendimiento del país

"Los avances son muchos sin duda, y los desafíos también. Necesitamos trabajar por la eliminación de trámites innecesarios, apoyar la exención de impuestos para emprendedores y por supuesto, activar desde una óptica del mercado, la inversión en etapa temprana", dijo Durán.


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, manifestó en un evento de preámbulo a la convención, que lo más importante que hay en Colombia es el talento humano y la capacidad de ese talento para enfrentar problemas.

                      Carolina Durán, directora de la Corporación Ventures.

"Tenemos muchas oportunidades para tomar ventaja de la resiliencia y de las capacidades del talento humano en Colombia. Estamos estableciendo una política industrial moderna enfocada a la productividad, la competitividad, la inversión, el emprendimiento, nuevas fuentes de crecimiento y la equidad", dijo Restrepo, quien de manera emotiva recordó que fue el ganador del Concurso Ventures de emprendimiento en el año 2000.

A su turno, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, alegó que se requiere trabajar en interoperabilidad como gobierno para poder prestar un servicio al ciudadano óptimo, así como agregó que para impulsar el emprendimiento digital y las inversiones, no es suficiente tener conectividad a internet, sino que una vez conectados, hogares y ciudadanos puedan empoderarse de la tecnología. 

Ser más competitivos

Uno de los invitados centrales del encuentro es Richard Smith, presidente global de Fedex, quien aseguró que Fedex es un emprendimiento que dio inicio a sus operaciones en 1973, en Memphis (Estados Unidos), extendiendo el alcance de Federal Express, una pequeña empresa que había iniciado sus operaciones meses atrás.

Smith afirmó que Colombia debe trabajar en ser un país ‘Crossborder‘, con la capacidad de poder entregar productos desde el país a consumidores del mundo entero con una logística de bajo costo para ese fin, que dice, es un modelo poderoso que se facilita con infraestructura digital. Además, añadió que "la inversión de capital es la sangre del emprendimiento".

Le puede interesar: Todo listo para el Latin American Ventures Summit

"Vemos que la economía colombiana está lista para despegar y ser ‘crossborder‘, con un Presidente enfocado en emprendimiento y comercio, creo que están haciendo cosas buenas en infraestructura, con gente joven con ideas, pero se necesitan dos cosas: más inversión de capital y conectar el comercio electrónico con todo el mundo, simplificándolo en todo tipo de industrias capaces de conectarse con el resto del mundo", dijo Smith 

Para David Bojanini, presidente del Grupo Sura, detrás de encender la chispa del emprendimiento y la innovación, debe haber políticas de Estado, en un ecosistema en el que se requieren muchas cosas, que deben actuar de manera coordinada.

"No es solo la financiación, también es el conocimiento, un sistema educativo que le responda al emprendimiento y donde podamos incorporar a nuestros países las nuevas tecnologías emergentes como la analítica y la inteligencia artificial", manifestó Bojanini. 

El empresario considera que si no se tienen esas capacidades, existe un riesgo implícito, conociendo que los emprendimientos tienen alta probabilidad de fracaso. "Quien está dispuesto a invertir sabe que hay un componente de riesgo, pero ese riesgo se reduce en la medida en que tengamos un ecosistema fuerte, que se fortalece a partir de esas políticas", mencionó Bojanini.

Por otro lado, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, comentó sobre el papel de empresas privadas que pueden invertir en capital para impulsar emprendimientos. Dijo que en Bancolombia no pueden asumir el rol de ser Venture Capital, pero que desde hace tres años dispusieron su línea de emprendimiento de alto impacto y que se han propuesto el reto de ofrecer servicios financieros y plataformas enfocadas a los emprendedores.

Le sugerimos: ¿Cómo pasar de soñar un negocio a hacerlo realidad?