| Foto: Getty

INNOVACIÓN

Los seis grandes cambios que afectarán a todas las empresas

Hay una tensión entre mantener el progreso habitual del negocio y a la vez arriesgarse en invertir en el futuro.

22 de mayo de 2018

El emprendimiento puede suceder en ‘startups’, pero también en las grandes empresas. Ese fue el mensaje principal de la autoridad en innovación Taddy Hall, durante la conferencia Scale Up de Endeavor este martes en Bogotá.

El estadounidense, que es ‘bestseller’ con varios libros, explicó que el futuro no llega solo, así que hay que crearlo. Pero el proceso de crear no se refiere solo a algo exitoso financieramente, sino a algo significativo.

Y el ritmo de cambio es acelerado. De acuerdo con cifras presentadas por Hall, para 2020 el 40% de la fuerza laboral sería parte de la economía ‘gig’ (o economía de los ‘freelancers’), que es el estilo de trabajo que tienen los conductores de Uber.

Recomendamos: "En Colombia está sucediendo innovación de clase mundial": Taddy Hall

Así mismo, el 47% de los empleos en Estados Unidos corren el riesgo de ser automatizados en los próximos 20 años. Hay seis grandes cambios que afectan a todos los negocios.

El primero es una vida en flujo, en la que gracias a la conectividad se puede hacer cualquier cosa desde cualquier lugar; todo en demanda, tareas automatizadas y al instante; la  inteligencia exponencial, la confianza que empiezan a ganar dispositivos inteligentes y sistemas robóticos; la existencia transparente, que significa que cada vez las personas serán más rastreadas; el individuo omnipotente, que significa que cada momento y cada experiencia se personalizará cada vez más, esto quiere decir que cada persona diseñará su vida y la realidad sintética, que es la desintegración entre lo real y lo virtual.

Con este panorama, existe una oportunidad para las grandes compañías para transformarse a sí mismas. Pero entra una tensión en las grandes corporaciones entre mantener su motor de ventas, que las sostiene en la actualidad, y la inversión en el futuro, para poder evolucionar.

Hall dice que hay que tener dos caminos claros: el de mantener el negocio sostenible, que se refiere a las mejoras continuas, a minimizar costos, a crecer la participación en el mercado, una estrategia centrada en el producto y en los accionistas; mientras el otro consiste en los cambios acelerados, que maximizan valor, que se hacen en un ecosistema colaborativo, que crea nuevos mercados y se enfoca en el progreso del cliente.

A Hall le parece fantástico el reciente lanzamiento de Colgate en Estados Unidos de un cepillo de dientes inteligente que ayuda a rastrear los hábitos de cepillado y aconsejar técnicas para hacerlo.

 Para él, crear las innovaciones más exitosas son aquellas que resuelven una lucha y una aspiración insatisfecha.

Le sugerimos: El poder de los momentos

En ese mismo sentido fue la participación en la conferencia de la española Hanoi Morillo, líder de Transformación Digital en Google, basada en Colombia, quién expuso que para reinventarse hay que pensar en competencia en todo el sentido de la palabra.

“La respuesta está en centrarse en el consumidor, hacer productos que el consumidor ame. Las empresas tienen que ser lo suficientemente ágiles y observadoras del mercado para transformarse y evolucionar”, dijo Morillo.

Lo que están haciendo en Colombia

Varias de las más grandes compañías participaron en la Conferencia Scale Up para contar cómo están logrando innovar y transformarse sin arriesgar o afectar la base de su negocio.

Lilianne Brunstein, gerente de Estrategia e Innovación de Sodimac, contó que para su compañía, lanzar una aceleradora que apoya emprendimientos le abrió la puerta para trabajar de la mano con ‘startups’.

“En nuestro caso reconocemos que la experiencia del cliente no es estática. Tenemos una estrategia en la que mantenemos lo que sabemos, pero también experimentamos y le damos cabida a las ideas locas”, aseguró Brunstein.

Explicó que tienen una innovación abierta con colaboradores internos, proveedores y clientes, lo que les ha permitido vender una ducha en internet y que llegue a una casa en Leticia (Amazonas), donde no tienen una tienda física.

A Brunstein le “encantaría” encontrar emprendedores de base tecnológica que desarrollen temas como el machine learning y big data. “Estamos dispuestos a escuchar esas ideas”.

Gabriel Di Lelle, vicepresidente de Innovación y Transformación Digital de Bancolombia comentó que el desafío en esa empresa es que la innovación y la transformación se haga “en cada fibra de la organización”.

“Desde mi perspectiva personal de innovación, mi negocio es reinventar la banca. Nosotros balanceamos las iniciativas de disrupción y la innovación abierta es central en esto, por eso hacemos colaboraciones con startups”, señaló Di Lelle.

Di Lelle agregó que en Bancolombia les gustaría ver en el país más desarrollo local en ciberseguridad, porque han encontrado en el exterior más aportes en este tema.

De la misma manera, Juan David Penagos, director de Nuevos Negocios de Argos, detalló que el sector de la construcción enfoca sus estrategias de innovación en aumentar la productividad, porque tiene en un 80% la ejecución de su presupuesto y un 20% de atrasos en sus proyectos.

“Cuando una compañía decide transformarse e innovar, tu nivel de innovación llega hasta el promedio de innovación de la compañía. Cuando traes emprendedores a tu compañía, estás elevando el nivel de innovación. Por eso tenemos Corporate Venture. Es una manera de pensar en el futuro y mantener el ‘core’”, explicó Penagos.

La iniciativa a la que se refiere es el programa de Corporate Venture con el que Argos le da entrada a los emprendedores a su organización.

“A los emprendedores les digo que no piensen en la empresa a la que quieren venderle si no a los clientes que tiene esa empresa. Las dificultades que tienen sus clientes y soluciones a los problemas de esos clientes”, agregó Penagos.

Le puede interesar: Robótica desde el colegio, así lo están haciendo en Silicon Valley