Santiago Villegas y Jorge Soto, fundadores de Alegra. | Foto: Endeavor

EMPRENDIMIENTO

Software colombiano Alegra entra a las grandes ligas del emprendimiento

Con presencia en nueve países, este emprendimiento de Medellín logró entrar a la red global de Endeavor.

17 de mayo de 2018

Todo comenzó con un café. Jorge Soto llevaba tiempo explorando en sus emprendimientos anteriores cómo encontrar soluciones para la contabilidad y las cuentas. Usaba software contable internacional, software contable tradicional, pero "era muy complicado", porque nada llenaba sus expectativas. 

Soñaba con crear una aplicación pero no había encontrado con quién hacerla y en este tipo de iniciativas, la parte técnica es definitiva. Una vez se encontró una aplicación relacionada con el transporte urbano de Medellín y le pareció tan bien hecha que se puso en la tarea de buscar quién la había desarrollado, porque le parecía acertada para su proyecto.

Le puede interesar: ¿Qué te gusta más: emprender o dirigir?

Buscó en internet, tomó el teléfono y al otro lado, sin conocerse, le contestó Santiago Villegas. Le dijo que tenía una idea y a Santiago le sonó. Así que cuadraron encontrarse para tomarse un café. Fue ahí cuando empezaron a trabajar, lo que ha sido "excelente" y con "muy buenos resultados". 

Juntos crearon en el 2013 Alegra, un software contable y de facturación que cada semana aparece con nuevas características y que le apunta a las pequeñas y medianas empresas. Es una aplicación en la nube que le permite a los gerentes y administradores llevar la contabilidad y la administración de su negocio.  

"Empezamos en Colombia con una versión muy básica, pero desde el primer mes vimos que algo muy bueno estaba pasando porque en ese momento registramos más de 200 empresas en la aplicación. Luego veíamos que nos escribían mucho de afuera como México, República Dominicana y Perú. Vimos que era una necesidad muy similar de todos los pequeños empresarios en la región, que no había una solución en la nube y así fue como empezamos a agregar países", cuenta Soto. 

Funciona con el modelo software como servicio (Saas, por sus siglas en inglés). Tienen miles de usuarios en 16 países y presencia, con versiones optimizadas, en nueve países de América Latina. 

"Eso fue un paso trascendental para nosotros sacarle provecho a esa apertura de mercado, no tener que competir solamente acá localmente en la ciudad o en Colombia por los mismos usuarios, sino que nos ha permitido aprender mucho de esa expansión y ese mercado internacional. Creo que ese ha sido uno de los grandes factores de nuestro éxito. Agregamos un país nuevo cada seis meses, todo con un crecimiento muy startup", asegura Soto.

Le sugerimos: Sempli: la startup colombiana que le compite a los grandes bancos

Explica que no abren oficinas, ni necesariamente tienen un equipo local en los países. Aunque hoy tienen en su equipo personas basadas en cuatro países. Cuando van a agregar un nuevo país montan "una versión muy básica, hacemos una página web y empezamos a sumar usuarios. Si vemos que hay una buena acogida y un crecimiento viral, seguimos invirtiendo en ese país, sino lo dejamos quieto y pasamos a trabajar otros". 

Villegas y Soto ven una oportunidad de crecimiento con la factura electrónica, porque tienen la experiencia de México, donde este mecanismo es obligatorio y en los próximos meses será también obligatorio en Colombia, Perú y Panamá.

"Es transformador no solo para nosotros, sino para el día a día del negocio y en todos los negocios que se generan alrededor de la factura electrónica. El ‘factoring‘, el cobro de la cartera, la gestión de los clientes. En dos años queremos cubrir todos los países de América Latina y después explorar otros continentes. Vemos con muy buenos ojos África, donde ya tenemos varios usuarios", agrega Soto. 

Su llegada a Endeavor 

Santiago y Jorge tuvieron su primer contacto con Endeavor, una red global que acompaña a emprendedores exitosos para que se transformen en empresarios de alto impacto, hace dos años. Estaban saturados de información de programas de emprendimiento. Pero cuando hicieron la investigación con personas que pertenecen a esta red, emprendedores que les contaban lo que hacían y como crecían, decidieron hacer el esfuerzo por entrar. 

"Es impresionante el nivel de los mentores y lo que Endeavor refleja. Vimos una oportunidad sobre todo en esa mentoría en temas especializados y en esa expansión que queremos hacer. Se tardó un poco, tuvimos que trabajarle y empiezan a generarse un montón de cosas", dice Soto con emoción. 

El gran momento llegó hace algunos días en Louisville (Estados Unidos), durante el 79° Panel Internacional de Selección de Emprendedores Endeavor (ISP, por sus siglas en inglés). Se trata de un "riguroso proceso de selección" en donde se identifican a los emprendedores con mayor capacidad de crecimiento para que hagan parte de la red. Ahí fueron seleccionados 21 nuevos emprendedores del mundo, que lideran 14 empresas. Esta selección le dejó a Endeavor Colombia dos emprendedores y una nueva empresa que se vincula a la red. 

Con este nuevo ingreso, Endeavor tiene en Colombia a 45 empresas y 78 emprendedores. De acuerdo con la organización, los emprendedores que hacen parte de su red en el país generan más de 11.000 empleos directos en el país y facturaron $1,7 billones en 2016.

Recomendamos: "En Colombia está sucediendo innovación de clase mundial": Taddy Hall