Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/13/2018 12:01:00 AM

Emprendedores del Eje Cafetero le apuestan a los negocios naturales

El Eje Cafetero tiene uno de los ecosistemas de emprendimiento más consolidados del país. Entidades públicas y privadas se han dado a la tarea de apoyar iniciativas que hoy ya reportan muy buenos resultados. Así se mueve.

El Eje Cafetero se ha consolidado como uno de los ecosistemas más fuertes en materia de emprendimiento, producto de alianzas público-privadas interesadas en fortalecer el desarrollo de diferentes industrias y sectores a partir del apoyo y acompañamiento de diversas ideas de negocio. 

Los departamentos que hacen parte de esta zona no ahorran esfuerzos en desarrollar planes tendientes a fortalecer el ecosistema emprendedor. En Caldas, entre enero y octubre de este año se registraron 2.685 nuevas empresas, según la Cámara de Comercio, con un monto de inversión de $50.909 millones.

En Quindío se ha logrado un crecimiento continuo de 28% en los últimos cinco años, con énfasis en el turismo. “En el año 2017, el Quindío, a nivel porcentual, fue el quinto departamento con mayor incremento de creación de empresas de Colombia”, dice Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. 

En Risaralda hay cerca de 24.000 empresas creadas en el área jurisdiccional que comprende Pereira y 11 municipios, sin contar a Santa Rosa de Cabal y Dos Quebradas, y el objetivo para este año es que el número crezca 12% al finalizar 2018, de acuerdo con las estimaciones de la Gobernación del departamento. 

Iniciativas como Manizales Más, Risaralda Emprende y Empréndelo en el Quindío, han permitido que empresas e ideas de negocios de diferentes sectores hayan logrado consolidarse y convertirse en referentes empresariales.

Mediante una alianza público privada y académica, conformada por 14 aliados, Manizales Más busca generar las condiciones necesarias para crear y crecer empresas. Uno de sus programas es Empresas de Alto Potencial (EAP), en el que ya han sido entrenadas 90, que generan 2.300 nuevos empleos y de las cuales 12 exportan. Este grupo de empresas ha recibido $14.000 millones en créditos de la banca y han movido $11.000 millones en inversiones.

Otro programa es Crecer Más, realizado en Riosucio y La Dorada, del cual forman parte 12 empresas, con un promedio de crecimiento de 26%, 144 nuevos clientes, 20 nuevos empleos, $270 millones en créditos desembolsados por la banca y $235 millones en inversiones. Manizales Más también trabaja en un componente académico en el que ha entrenado a 71 empresas en Addventure Más. 
Le puede interesar: Cómo va la ley de emprendimiento en el Congreso 

Risaralda Emprende involucró en 2017 a más de 21.000 personas en programas de emprendimiento desde charlas inspiradoras hasta acompañamientos especializados, 9 organizaciones trabajando en proyectos de emprendimiento corporativo y más de $1.500 millones en financiación a emprendimientos en diversas etapas, entre otros.

En Quindío está el programa Empréndelo. Allí un total de 25 organizaciones públicas y privadas, incluida la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, desarrollan diferentes estrategias para el fortalecimiento del ecosistema. 

La Cámara trabaja en acompañamiento y aceleración de emprendimientos de base tecnológica, promoción y desarrollo de eventos; identificación, formulación y gestión de recursos de cooperación nacional e internacional, respaldo a la creación de emprendimientos que fortalezcan y apuntalen los clúster estratégicos del departamento, como el de cafés especiales, turismo, industrias 4.0, cueros, salud y bienestar y muebles, entre otros. 

Dada la importancia de este tema en la región, destacamos 4 emprendimientos que han logrado fortalecerse producto de los programas de acompañamiento y aceleración con los que trabajan.

Alimentos saludables

En Manizales, los hermanos Juan Camilo y Pablo Jaramillo, crearon Jugos Jara, dedicada a la producción y comercialización de bebidas y snacks saludables a través de marcas propias y de terceros.

Su primer impulso económico lo recibió del Fondo Emprender del Sena, que les otorgó $90 millones que sirvieron para comenzar a consolidar la idea de negocio, que empezó en 2013. Si bien, por ahora, su principal mercado está en Bogotá, pues aquí tiene su planta de producción, la compañía ya hace presencia en Pereira, Cali y la Costa Atlántica. 

Sus productos son comercializados a través de tiendas naturistas especializadas y en grandes canales, como Colsubsidio, Farmatodo, Oxxo, Jumbo y Locatel; además de D1 y Justo y Bueno y las tiendas de barrio, supermercados, cigarrerías y panaderías. Hace un año incursionó en el mercado institucional mediante el cual llega a colegios, universidades y clínicas.

Uno de los aspectos que destaca Pablo Jaramillo es el apoyo que le brindan a otros emprendimientos de Manizales y Medellín; pues han establecido alianzas con emprendedores, que en su mayoría están en etapa temprana, a los que les compran sus productos y los comercializan en los canales en los que Jugos Jara ya está codificado. 

Esto les permite tener en su portafolio snacks, tés, bebidas antioxidantes, aguas, bebidas con aloe vera y coco, gomas saludables y cereales, entre otros. La oferta inició con jugos de tres sabores y hoy manejan 6. Hoy adelantan conversaciones con una empresa de Manizales para comenzar a producir allí y desde esta capital atender el mercado del suroccidente colombiano.

Ha sido tan positivo el desempeño de la empresa, que de producir unas 5.000 botellas de jugos al mes en el año 2013, hoy pasó a 70.000 botellas mensuales; además de los snacks que comercializa tanto propios como de terceros que en unidades superan las 30.000 unidades mensuales. 

En la actualidad, la compañía genera 16 puestos de trabajo directos y entre 8 y 10 indirectos y ha logrado gestionar cerca de $400 millones para apalancar su desarrollo y crecimiento. En los planes para el próximo año está la llegada a Estados Unidos y República Dominicana.

Medicina homeopática para mascotas

Foto: Diego Patiño, fundador de Natura-les y Patricia Eugenia Vélez, fundadora de Soluciones Microbianas del Trópico
En el municipio de Chinchiná está Natura-les, que surgió de la inquietud del médico veterinario, Diego Patiño, y un químico de ofrecer tratamientos naturales para las mascotas, por lo que decidieron desarrollar productos homeopáticos para perros y gatos.

Esta idea, que comenzó a gestarse en el año 2005, fue tomando forma a pesar de que en el país no había legislación en torno al desarrollo y comercialización de este tipo de productos. Aún con esta limitante, decidieron trabajar en sus productos, dándole elementos al ICA para implementar la legislación. 
Lea también: Conpes para el emprendimiento en Colombia

En 2007 sacaron la primera línea con 6 productos, los cuales fueron fabricados en un laboratorio para humanos. Estaba compuesta por productos hepáticos, alérgicos, para vías urinarias, gástricos, para el sistema inmunológico y cardiacos. 

Esta primera producción la hicieron con una inversión de $860.000 y la comenzaron a vender a amigos y a través de la clínica veterinaria de Diego. A finales de 2007 obtuvieron la Certificación de Capacidad de Producción expedida por el ICA y el registro para todos los productos, pues ya contaban con una planta pequeña.

En 2014 los socios decidieron separarse y Diego Patiño se alió con la empresa bogotana Proconvet, que le permitió dar un vuelco comercial y administrativo. Un año más tarde entró a Manizales Más en donde entendió la importancia del manejo administrativo y financiero. En ese año (2015), la firma registraba ventas por $503 millones y la proyección es terminar 2018 con $900 millones. En ese momento generaba 5 empleos directos y hoy son 13.

Diego considera que su empresa está preparada para enfrentar un crecimiento exponencial; pues cuenta con una planta moderna y tecnificada que solo trabaja a 20% de la capacidad. En este momento, Natura-les fabrica 14 productos homeopáticos dirigidos a perros y gatos y 4 más de bioganadería.

Hoy está en el proceso de desarrollo de una línea de cannabis medicinal en medicina veterinaria, con la idea de ampliar su oferta en un mercado que va en ascenso; pues la empresa está montada en dos tendencias mundiales: las mascotas y el uso de productos naturales. Su objetivo a mediano plazo es comenzar a exportar y para ello ya ha adelantado contactos en México y en países de Centroamérica.

Control de plagas

Las bacteriólogas Patricia Eugenia Vélez y María Nancy Estrada decidieron darle vida a una iniciativa de negocios en 2000, fruto de su experiencia investigativa en el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé). 

Durante varios años trabajaron en el desarrollo de estudios sobre el empleo de microorganismos vivos para el control de plagas y de insectos que afectan las plantaciones. Tras 14 años de trabajo en Cenicafé, las fundadoras decidieron montar su propia empresa, la cual inició en un laboratorio que tenía el propio Cenicafé con el fin de darles soluciones a los agricultores en el control de plagas, dice Patricia Eugenia Vélez, una de las fundadoras de Soluciones Microbianas del Trópico (SMT), como se llama la empresa.

Con poco capital montaron su planta de producción y desde ese momento se dedicaron a desarrollar productos basados en microorganismos para el control de insectos y enfermedades en varios tipos de cultivos. Actualmente tiene 7 productos registrados para su venta ante el ICA y siete en proceso de aprobación, todos trabajados bajo el método científico. 

Uno de sus puntos débiles ha sido la comercialización, pues su idea siempre fue dedicarse a desarrollar productos. En 2015 estableció una alianza con tres inversionistas que siguen en la empresa. Esta alianza generó un impulso comercial que llevó a que en 2016 la empresa registrara ventas récord; las cuales en los últimos cinco años han oscilado entre $500 millones y $600 millones.
De interés: Emprendimiento sostenible y negocios verdes

Este año cerró una negociación con Invesa, una empresa de Medellín, la cual realizó una capitalización, se quedó con una participación de la empresa y asumió la comercialización de estos productos que son amigables con el ambiente y están dirigidos a todos los cultivos agrícolas, pero también a la sanitización en avícolas, porcícolas y control de garrapatas, etc.

SMT ahora trabaja en un foco industrial en el desarrollo de microorganismos para la sanitización de los deshechos de las empresas industriales. Hoy genera 13 puestos de trabajo directos. La empresa ya ha realizado exportaciones a El Salvador, Panamá y están en proceso de comenzar a llevar sus productos a Perú.

Datos que salvan vidas
Foto: Walter Gávlez, CEO de Semintel

Semintel es una empresa de Armenia que se dedica a crear innovaciones en tecnología para ayudar a las ciudades a cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mediante el salvamento de vidas en las vías.

Walter Gálvez, CEO de la empresa, comenta que cuentan con productos patentados que analizan las vías y de esta forma tienen la posibilidad de asesorar a las administraciones municipales o a los agentes de tránsito sobre cuáles son los procedimientos adecuados para la disminución de los accidentes, con la idea de que la gente no muera en siniestros viales.

La idea de Gálvez de crear herramientas que permitieran salvar vidas siempre estuvo en su mente, pues precisamente su abuelo falleció tras haber sido víctima de un accidente en la vía. 

Hoy la empresa cuenta con cinco patentes que les permiten trabajar con energía solar, datos abiertos, inteligencia artificial, bigdata, machine learning y blockchain. Cada dato generado que predice un siniestro vial es un dato de alto valor que salva vidas y ahorra cientos de millones de pesos, dice su creador.

Las innovaciones y desarrollos de Semintel fueron comprados por las autoridades de Cartago, que en un solo año redujo 52% de muertes en siniestros y se ahorró $18.000 millones en costos de siniestralidad, siendo premiada por el Gobierno como la única ciudad que superó de manera anticipada la meta de la ONU para 2021 en un solo año. Chinchiná replicó el modelo y logro 57% de reducción, otras ciudades lo han aplicado a sitios de alta siniestralidad, con resultados positivos. 
Para leer: La tasa de mortalidad de emprendimientos en el país es muy alta presidente de Fedesoft

En medio de este proceso surgió el tema de los semáforos solares inteligentes para ayudar a regular el tráfico, iniciativa que recibió el reconocimiento de la ONU y de la Agencia de Cooperación Alemana. Cartago implementó todo el sistema desarrollado por la empresa y la nominaron como la primera ciudad en Latinoamérica totalmente sostenible. 

Semintel trabaja con entidades públicas y genera 10 puestos de trabajo y su apuesta está en continuar generando innovaciones que permitan seguir salvando vidas.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.