Foto: Getty | Foto: Mujeres cultivadoras Getty

EMPRENDIMIENTO

200 emprendedoras cabeza de familia cosechan frutas para Alpina

200 mujeres cabeza de familia cosechan al año 1.300 toneladas de fresas y moras en Caldas y Risaralda, que utiliza Alpina para la elaboración de sus productos y reducir costos de producción.

10 de marzo de 2017

En Caldas y Risaralda 200 mujeres cabeza de familia, muchas de ellas víctimas del conflicto, cosechan cada año 1.300 toneladas de fresas y moras que entregan a Alpina mediante cuatro cooperativas.

Las cultivadoras trabajan bajo el modelo de asociatividad en un área total de 110 hectáreas en total, lo que también les permitió vincularse como proveedoras de Alpina e incrementar los rendimientos de sus tierras de cinco a once toneladas.

Ana María Gómez, gerente de Asociatividad de Alpina, explicó que las mujeres reciben capacitaciones que también se ofrecían a los hombres, quienes en su mayoría preferían no asistir a este tipo de talleres.

Además, la empresa colombiana comprobó que los ingresos que reciben estas mujeres tienen un impacto directo sobre las finanzas de sus familias, por lo que aumenta la calidad de vida del núcleo familiar mediante estudio para los menores de edad y más necesidades básicas satisfechas.

Antes de iniciar el proceso de acompañamiento en los cultivos, el 17% de las frutas entregadas a Alpina se clasificaba como reclamos o devoluciones por calidad. Ahora ese porcentaje es de apenas 5%.

Fuente: Alpina

Gómez también destacó que cuando Alpina integró los cultivos de fruta dentro de su producción agropecuaria, aumentó su competitividad por oferta ambiental además de la reducción de costos al fabricar las salsas que antes debían importar.

Esta posibilidad amplió la mano de obra del sector a las mujeres, quienes reemplazaron a los hombres en la recolección de las frutas. Ahora ellos solo se encargan de cultivar las frutas que más adelante cosechan las señoras.

Para la gerente de Asociatividad, estos proyectos amplían las posibilidades laborales para las mujeres en un gremio que ha sido tradicionalmente machista y demuestra su capacidad para ejercer los mismos trabajos que los hombres y asumir las mismas responsabilidades, aumentando la equidad de género.

Recomendado: Los seis negocios ‘a seguir‘ liderados por mujeres emprendedoras colombianas