El equipo Mova tiene la meta de alcanzar en 2017 las 3.000 chaquetas fabricadas. | Foto: MOVA

EMPRENDIMIENTO

Emprendedores desarrollan chaqueta para ciclistas inspirada en Bogotá

'Cremalleras antichucha', variedad de bolsillos, luces para el tráfico nocturno, impermeable y doble faz para usarla en la oficina, hacen de Mova una chaqueta para ciclistas inspirada en Bogotá. Actualmente exporta el 80% de su producción a 60 países, logrando ventas en 2016 por US$200 mil.

22 de marzo de 2017

Mova nace en la mente de un estudiante francés rosarista que con el uso de su bicicleta por las calles bogotanas y el clima de la capital, identificó que no existía una chaqueta que se acoplara perfectamente a los ciclistas urbanos en ciudades como esta.

“El clima de Bogotá me retó, no había ‘a lo bien’ un producto que respondiera a mis necesidades como ciclista urbano y creo que muchas ‘startups‘ en Colombia están haciendo lo mismo, resolviendo problemas.” Dijo Roland Harper CEO de Mova a Dinero, en la oficina donde opera la empresa.

Según este emprendedor, la idea para la creación de la empresa no surgió como si una manzana le cayera en la cabeza, es el resultado de dos años de escuchar la opinión de la gente y aplicar el mecanismo de prueba y error para pulir el producto.

“No me craneé el diseño de las chaquetas, fue el resultado de escuchar a las personas, atender a sus sugerencias.” Revela Roland al manifestar enfáticamente que es un error invertir esfuerzos en ocultar la idea para que otra persona la robe, para él es más provechoso comunicarla para así perfeccionarla con la opinión de la gente.

También le puede interesar: Emprendedores lanzan un producto para quienes tienen su propio ritual con el café

De allí la idea de que las chaquetas tengan, por ejemplo, las cremalleras ‘antichucha’ que están ubicadas en la parte de las axilas y que al abrirlas logran refrescar al ciclista, o el hecho de que estas sean doble faz, o que al doblarse pueda cargarse como un pequeño bolso manos libres.

El producto fruto de este emprendimiento, fue reconocido por Kickstarter, plataforma que incentiva el apoyo a nuevos proyectos, como la chaqueta para ciclistas más financiada en el portal. Según lo reporta Roland, en 2016 sus ventas alcanzaron una cifra cercana a los US$200 mil.

Al preguntarle al empresario cómo ha sido su experiencia de emprender en Colombia, manifestó: “Desde mi punto de vista Colombia tiene ventajas competitivas para crear empresa.

“En la sociedad actual lo jóvenes han logrado hacer grandes cosas gracias a internet. En Colombia hay la posibilidad de pasar de una idea a un producto de forma bastante fácil.” Agrega Roland.

No obstante el empresario entiende que en este país existen personas a las que se les puede hacer más difícil el emprender su idea de negocio: “En este mundo no todos tenemos las mismas oportunidades, pero creo que todos tenemos el potencial de crearlas.” Añadiendo que el secreto del emprendimiento está en pensar que las cosas se pueden hacer mejor.

Le sugerimos leer: 200 emprendedoras cabeza de familia cosechan frutas para Alpina

En medio de la entrevista, Roland manifestó que como empresa han cometido muchos errores, tanto así que tienen un libro titulado: El libro del aprendizaje, en el cual han consignado todas las fallas que han cometido con el objetivo de aprender de las mismas.

Dinero tuvo acceso a este libro, en el que se encuentran frases como las siguientes:

No dar por hecho nada, el vinilo valía lo mismo pero medía la mitad, no consideramos las medidas por lo tanto pagamos el doble. Ups! :/

Los errores nos cuentan dinero

Este emprendimiento, que según su fundador se encuentra en “fase pollitos”, ha llegado a producir 2.000 chaquetas, exportando el 80% a 60 países.

El fundador de Mova afirma que su prioridad no es fabricar en masa, sino realizar un producto de alta calidad.

“No ha llegado el momento en el que podemos decir que tenemos un producto terminado, es uno que siempre va a estar en una continua mejoría basándonos en la opinión de nuestros usuarios.” Concluye el CEO de Mova.

El equipo Mova, que actualmente está conformado por su CEO Roland Harper, la lead designer Laura Rojas, la proyect manager Daniela Zapata, el marketing director Simón Zimmer y el Operation Support Javier Cadena, tiene la meta de alcanzar en 2017 las 3.000 chaquetas fabricadas.

Esta empresa está en búsqueda de nuevos talentos que apoyen el emprendimiento, el perfil de un aspirante Mova, según lo dicho por su CEO, no depende de la universidad de la cual es egresado sino de las actitudes que tenga para aportar al desarrollo de la empresa. Además de ser un apasionado por el ciclismo urbano.

Lea también: Emprendedora boyacense desarrolla app para eliminar intermediarios en el campo