César Giraldo, fundador de Viajes CHE, al frente de "El salto de buey", en Antioquia. Foto. Cortesía. | Foto: Getty Images

EMPRENDIMIENTO

De biólogo frustrado, a emprendedor exitoso del turismo

César Giraldo Molina, creador de Viajes CHE obtuvo el Premio Citi al Microempresario en la categoría Comercio y Servicios, imponiéndose sobre 79 empresarios del país. Esta es su historia.

21 de octubre de 2018

Hace tres años César Giraldo Molina, quien trabajaba en una empresa familiar, luego de haber estudiado Biología en la Universidad del Valle y no haberse podido graduar, decidió participar en un programa de coaching, con la idea de afrontar una dificultad personal por la que atravesaba. En medio de las sesiones, la conferencista planteó un ejercicio en el cual los participantes debían imaginar lo que harían si tuvieran mucho dinero.

Lo primero en lo que pensó Giraldo Molina fue en viajar. Y precisamente este ejercicio fue el que lo motivó a irse a Ecuador, en donde tuvo la oportunidad de visitar diversos lugares turísticos y una vez regresó a Colombia su plan fue crear una empresa que le permitiera combinar sus tres pasiones: viajar y conocer diferentes culturas, llevar un mensaje de conservación y desarrollar un proyecto social.

Lea también: Emprendimiento sostenible y negocios verdes

De allí surgió Viajes CHE (Colombia Hiking Experience), una empresa inicialmente pensada para atraer turistas extranjeros a Colombia, por lo que eligió este nombre en inglés.

Sin embargo, al analizar que los extranjeros tienen en su ADN la conservación ambiental, lo que no sucede con muchos colombianos, quienes además desconocen las maravillas turísticas del país, Giraldo Molina decidió redireccionar el negocio y aprovechó las siglas para construir el lema “Viajes CHÉveres”.

A partir de ahí, comenzó a diseñar paquetes turísticos para fines de semana. Su estrategia se soporta en una guianza especializada en temas culturales, históricos y gastronómicos, pero especialmente en conservación ambiental, con la idea de generar esa conciencia de preservación de los diferentes ecosistemas.

Su tercer propósito también lo está cumpliendo. De los pagos que realizan los viajeros saca una parte que es dirigida a un fondo que creó con el fin de llevar de viaje a niños de escasos recursos de comunidades vulnerables, en compañía de un acudiente.

Pero como está en contra del asistencialismo, los pequeños seleccionados deben tener un nivel académico alto, ser disciplinados en el colegio y hacer parte de un proyecto artístico, cultural o deportivo; así lo que hacen es compensar su esfuerzo, con la idea de que sean replicadores de buenas conductas en su comunidad.  

Hoy Viajes CHE cuenta con una oferta de 20 destinos, de los cuales 14 están en el Valle de Cauca. La oferta es diseñada para quienes deseen conocer las maravillas de Colombia, sin lujos pero sin penurias, y que van desde avistar ballenas en Bahía Málaga, ascender al Volcán Puracé, recorrer las llanuras y conocer Caño Cristales o disfrutar de paisajes vallecaucanos como Pico de Loro en los Farallones de Cali.

Hasta ahora, esta empresa ha atendido más de 1.600 viajeros, en su mayoría colombianos y ha logrado premiar a 42 niños con su respectivo acudiente.

Este emprendedor, a quien no haberse podido graduar le generó enormes frustraciones, encontró en la actividad turística no solo la mejor forma de cumplir sus sueños; sino de comenzar a consolidarse como un emprendedor con una gran visión social.

La práctica de deportes extremos está incluida en algunos de los paquetes de Viajes CHE

Reconocimiento a su trabajo

Su idea de negocio y los resultados alcanzados hasta el momento, le permitieron hacerse acreedor del Premio Citi al Microempresario, en la categoría Comercio y Servicios, imponiéndose sobre 79 empresarios del país que estaban postulados a la misma.  

El reconocimiento le otorgó unos recursos que le permitirán abrir su segundo punto de venta para la comercialización de sus paquetes, los cuales proyecta ampliar a partir del próximo año incluyendo en la oferta destinos como el Amazonas.

Le puede interesar: Buscan a emprendimientos sociales para financiarlos

Desde septiembre del año pasado, Viajes CHE hace parte de las 355 empresas que se han beneficiado del programa ¡Empréndelo!, una alianza entre 10 cámaras de comercio del país, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Confecámaras, con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la organización Joint Business Internacional –YBI, Usaid y Acdi/Voca, que busca fortalecer las competencias de los emprendedores e impulsar el crecimiento sostenible de sus negocios.

Con el acompañamiento de este programa, este emprendimiento ha logrado incrementar sus ventas en un 34%, generar nuevos puestos de trabajo e implementar un nuevo sistema de pagos de sus planes turísticos.