| Foto: iStock

EMPRENDIMIENTO

La plataforma que predice con data el futuro que dejará el coronavirus

Data al punto busca ser una solución para que los empresarios y emprendedores tomen decisiones adaptadas a los posibles escenarios que dejaría el paso del virus en el país.

13 de mayo de 2020

La toma de decisiones se ha convertido en una tarea difícil en medio de la incertidumbre que ha causado el paso del coronavirus. Muchas empresas no se atreven a tomar acciones pues no están seguras de que sean las acertadas para enfrentar el futuro. 

Esto, para algunos expertos no solo se debe a la duda que hay sobre las consecuencias reales que deje el virus en la economía mundial, sino también a la falta de herramientas que poseen los empresarios y emprendedores para tomar decisiones. 

En ese sentido, dos emprendedores colombianos se unieron a un equipo de más de 15 expertos para desarrollar una solución que les permita a los empresarios tomar decisiones acertadas basados en data para enfrentar el paso del coronavirus. 

Se trata de "Data al punto", una plataforma que a través de la recolección de datos y análisis de los mismos, busca establecer los futuros escenarios del país en  1, 3 y 6 meses de acuerdo a los más de 110 indicadores que son monitoreados diariamente y al comportamiento de la emergencia sanitaria. 

El proyecto liderado por Iván López, experto en business intelligence y big data, y Jorge Medina, consultor empresarial en estrategia prospectiva y re-ingeniería cultural, determinó una serie de factores macrofactores que permiten analizar y proyectar futuros escenarios según el avance de la pandemia. 

“‘Dato al punto‘ nació hace dos meses como una posibilidad de resolver las preocupaciones de las empresas ante el escenario post-coronavirus. Para ello, desarrollamos una plataforma que les brinda diversas perspectivas de futuro y estarlas monitoreando en tiempo real”, señaló Medina. 

La plataforma tiene la capacidad de monitorear información en tiempo real de diversas fuentes, entre ellas gubernamentales y redes sociales, gracias a los algoritmos desarrollados por su equipo tecnológico, que además automáticamente actualizan los posibles escenarios. 

Al respecto, Medina asegura que las posibles consecuencias para Colombia en esta pandemia son cambios en sus dinámicas sociales y económicas, en las que se encuentra el cooperativismo, la empleabilidad, el estado de ánimo social, la capacidad de respuesta ante el coronavirus, la confianza en las instituciones del Estado y la digitalización, las cuales con un adecuado tratamiento de datos les permite al emprendedor o al empresario visualizar hacia dónde se dirige el país y poder plantear una estrategia para salvar sus negocios. 

Este emprendedor asegura que ya son más de 100.000 preguntas registradas en redes sociales en el último mes referentes a la covid-19; donde 8.300 corresponden a ayudas; 7.000 son por la economía en general; 3.300 por servicios bancarios; 1.500 por impuestos; 2.000 por las condiciones de los arriendos y 300 son por la reapertura económica. 

Según cuenta Medina, muchas empresas consultoras están intentando dar respuesta a este tipo de preguntas. Sin embargo, acceder al nivel de información con un análisis de data es significativamente costoso, por lo que la plataforma ha planteado un modelo de negocio que busca llegar a un mayor número de empresas brindando un acceso fácil y económico a esta plataforma. 

Por ello, ‘Dato al punto‘ ofrece acceso a estos datos con un plan de pago por única vez de un valor no superior a los $100.000, esto con el objetivo de que cualquier empresa, sea micro, pequeña, mediana o grande pueda acceder aún en momento de crisis. 

El plan permite a los usuarios tener acceso ilimitado a la visualización de toda la información 24/7, además de contar con expertos que les brindan una interpretación de la data y los guían en la toma de decisiones. 

“El peor enemigo para tomar decisiones es la incertidumbre y la falta de información. Queremos brindar una perspectiva del futuro y poder brindar una posibilidad para la buena toma de decisiones en las organizaciones, y prevenir así la mortalidad empresarial que muchos pronostican”, afirmó Medina. 

El emprendedor asegura que pese a que no llevan mucho tiempo en el mercado, la aceptación ha sido bastante buena, pues varias empresas han accedido a sus servicios y están en conversaciones con varios gremios del país para que, a través de estos, su iniciativa se dé a conocer en los empresarios