| 9/14/2017 11:43:00 AM

La biodiversidad colombiana, el activo que llevó al emprendimiento Ecoflora al éxito

Los expertos coinciden al afirmar que la principal ventaja competitiva de nuestro país son los recursos naturales. Ecoflora es un emprendimiento criollo que aprovechó las herramientas de su entorno para crecer y ahora es un ejemplo en la utilización de los recursos naturales. Así es cómo lo hace...

En una entrevista concedida a Dinero en el marco de la feria Expo Agrofuturo, el líder de este proyecto, Nicolás Cock, contó cómo llegó a ganarse un lugar privilegiado en la industria de los agronegocios. 
¿Qué es Ecoflora? y ¿a qué se dedica la compañía?
 
Ecoflora Agro desarrolla biosoluciones para proteger los cultivos y la vida. Es una compañía de base tecnológica que desarrolla, produce y comercializa productos elaborados a partir de extractos de plantas para la protección sostenible de frutales, hortalizas, flores, y en general de todo tipo de cultivos
¿Cuándo y dónde se fundó el negocio? 
 
La compañía nació en 1998  y fue un intraemprendimiento incubado al interior de una empresa de flores del Oriente Antioqueño.   Fue el resultado de la búsqueda desesperada de alternativas a los plaguicidas químicos, motivado por las cuantiosas pérdidas de cosechas ocasionadas por problemas de resistencia de diversos insectos a los pesticidas y por un deseo profundo de sus fundadores de encontrar soluciones mas racionales, sanas e inocuas.
 
¿Quiénes están detrás de este negocio ?
 
Los fundadores son 3 miembros de una familia históricamente vinculada al agro que desde generaciones atrás vienen contruyendo un legado  basado en el amor por la naturaleza, la pasión por la innovación generadora de bienestar y el espíritu emprendedor por negocios regeneradores de vida. 
 
¿Cuál es el factor de innovación del negocio? 
 
Descubrir y desarrollar soluciones disruptivas con un sólido componente de propiedad intelectual a partir de la química verde usando como fuente la biodiversidad botánica.
 
¿Cuál ha sido el principal hito de Ecoflora como marca?
 
Ser la primera empresa no estadounidense en conseguir un registro ante la Environmental Protection Agency (EPA) para poder exportar a los Estados Unidos un producto a base de extractos vegetales para la protección de cultivos. Hoy en día se encuentra disponible en los 50 estados a través de distribuidores para agricultores y de tiendas de retail como Home Depot, Lowes, entre otras para el consumidor final.
 
¿Actualmente en qué mercados opera la compañía? 
 
En el mercado de productos para la protección de cultivos contra insectos plaga, hongos, nemátodos, babosas, entre otros problemas que afectan los cultivos.
 
¿Exportan sus productos?
 
Además de vender en Colombia Ecoflora Agro exporta a varios países de América Latina (Ecuador, Perú, Chile y Costa Rica) a Estados Unidos y Marruecos.  El año pasado exportó por primera vez a Alemania y este año exportará también a  México, Guatemala y República Dominicana.
 
¿Cuánto creció la marca en 2016?
 
Ecoflora Agro ha crecido al 46% como tasa compuesta de crecimiento anual en los últimos 5 años. Esto le ha permitido proteger de forma más sostenible más de 200.000 hectáreas de cultivos que pueden haber producido cerca de 6 millones de toneladas de alimentos más sanos e inocuos.   
 
¿Cuántas personas emplea la empresa en la actualidad?
 
Cerca de 60 personas.
¿Qué productos nuevos esperan presentar?
 
Lanzaremos en el transcurso de septiembre un nuevo acaricida 100% natural que no afecta los polinizadores (abejas, abejorros, etc.).   Su registro ICA estará disponible inicialmente para cultivos de flores, aguacate y cítricos.
 
¿Cuál ha sido la mayor dificultad que ha tenido la marca en su historia y cómo la superó?
 
El costo (monetario y emocional)  de superar tantas barreras y paradigmas (técnicos, económicos, regulatorios, etc.) que hemos venido superando como pioneros convencidos de nuestra misión y propósito. Para superarlos nos hemos apoyado en el desarrollo de un modelo de innovación abierta basado en alianzas incluyendo universidades nacionales y del exterior, Colciencias, Innpulsa, fondos de capital de riesgo, inversionistas estratégicos y bancos.
¿Considera que Colombia hoy en momentos de paz tiene oportunidades de desarrollo en el campo de la biodiversidad? ¿Cómo puede explotarla mejor y más sosteniblemente? 
 
El desarrollo de negocios, productos, tecnologías y soluciones  a partir de la conservación, uso sostenible y restauración de la biodiversidad son oportunidades enormes para la paz, el bienestar y el progreso de Colombia. Lo importante es que no se siga quedando en retórica y que decididamente el sector privado, la sociedad civil y el gobierno nacional nos volquemos a acelerar la transición hacia una economía verde, más basada en los recursos biológicos y menos dependiente de los hidrocarburos y los recursos no renovables (mineros).

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación