Foto: Getty

EMPRENDIMIENTO

Ebay, la historia de la plataforma que partió en dos la historia de las compras online

En 1995 el canadiense Mark Fraser compró el primer artículo publicado en la joven plataforma de subastas online Ebay, un puntero láser roto que se sumó a su colección de objetos inservibles.

4 de junio de 2017

Esta plataforma nació a mediados de la década del 90 luego de que el experto informático Pierre Omidyar pasara el fin de semana de la celebración del Día del Trabajo codificando en su computadora personal.

Tras arduas horas de trabajo puso en marcha AuctionWeb, definido por él como un sitio "dedicado a reunir a compradores y vendedores en un mercado honesto y abierto".

La compañía fue creciendo al ritmo de la expansión de internet y para junio de 1996 ya había contratado a su primer empleado, Chris Agarpao, quien ayudó a coordinar las operaciones de la empresa en internet.

Recomendado: Cyberlunes: Prepárese para una nueva jornada de rebajas de hasta el 90% en internet

La plataforma AuctionWeb, que en un solo año de operaciones llegó a vender US$7,2 millones en bienes, cambió su nombre a Ebay en septiembre de 1997 tras alcanzar varios hitos empresariales.

Entre ellos, haber desarrollado uno de los primeros foros de sugerencias para generar confianza online y haber alcanzado su millonésima venta, un juguete de la recordada serie infantil Plaza Sésamo.

Foto: El experto informático Pierre Omidyar en 1995

Al reflexionar sobre la clave de éxito del negocio online con más de 169 millones de usuarios en el mundo, la directora general de Ebay en España e Italia, Susana Voces, afirma que lo más importante ha sido la innovación.

En una entrevista concedida a Dinero en el marco del evento Ecommerce Summit realizado en Bogotá hace unos días, Susana Voces aseguró que la plataforma ha evolucionado de acuerdo a las necesidades del consumidor.

Fue así que pasó de ser una simple plataforma de subastas, a un market place que en el primer trimestre de este año alcanzó los 21 billones de transacciones a nivel global en volumen de venta.

En ese período los ingresos netos de la compañía alcanzaron los US$2.200 millones, lo que representa un aumento del 8% frente al mismo periodo de 2016, según el más reciente reporte de la compañía.

“Somos mayores de edad en el comercio electrónico (como compañía) hemos evolucionado mucho, surgimos como una empresa dedicada a las subastas de productos de segunda mano y ahora vendemos de todo, desde productos usados hasta productos nuevos”, apuntó Voces.

La encargada de la plataforma online en España e Italia, países en los que la compañía es un referente en comercio electrónico con 35.000 vendedores, destaca que al día de hoy Ebay está entre los tres mejores market places del mundo.

Con un portafolio de casi un billón de artículos en todo el mundo, Ebay se posiciona como una de las más importantes vitrinas de comercio electrónico a nivel mundial con unos 20 millones de vendedores registrados.

Lea también: El comercio electrónico atraviesa su mejor momento en Colombia

Susana Voces explica que entre los segmentos más importantes en términos de venta están las autopartes, en el que son líderes en varios mercados, así como los productos electrónicos, de moda, decoración y hogar.

Como muchas de las compañías que nacieron en la década del 90, Ebay no quiere quedar rezagada y por eso se actualiza de la mano de inteligencia artificial para poder conservar un lugar en la cima de la industria del comercio electrónico.

Voces dijo a este medio que las compañías del sector vienen trabajando en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para dejar de curar el inventario empíricamente y profesionalizar más el proceso.

Es así que cuando los usuarios busquen productos, el sistema los conecta con lo que considera que es mejor para ellos. Así mismo aseguró que la inteligencia artificial será utilizada para que los usuarios interactúen con el sistema y puedan realizar sus búsquedas con la voz.  

“Esto al final es analizar los datos, entender muy bien al usuario y lo que hacen otros para  optimizar ese proceso de compra. Cada vez se va a utilizar menos el proceso humano en la curación del inventario y mucho más a la máquina y la inteligencia”, añadió la directiva.

En Dinero lo invitamos a leer: El top de las empresas más grandes y valoradas del mercado a nivel global

Al ser consultada con respecto al uso de drones en la entrega de productos como lo hacen compañías como Amazon, Voces dijo que no es el enfoque tecnológico que está buscando Ebay.

“No competimos nunca ni con los vendedores, ni con los sistemas logísticos, ni con los sistemas de pago, lo que queremos es crear ecosistemas con ´partners’ que sean especialistas en esas áreas para crear ecosistemas abiertos”, añadió.

Finalmente, la directiva comentó basada en su experiencia en Latinoamérica y el encuentro con los distintos actores del comercio electrónico en la región, que este es “un mercado súper interesante”.

“Hay un monto de colombianos que perciben que el comercio electrónico está creciendo altamente”, afirmó Susana Voces y concluyó que la tarea será seguir trabajando en materia de conectividad en el país y apoyar a las empresas con productos diferenciales a que hagan su transición digital para que rompas las fronteras con internet.

Recomendado: Comercio electrónico nacional avanza en madurez pero aún no es suficiente