Foto: Dunkin Donut. Russell Pagán, vicepresidente para América Latina y el Caribe. | Foto: Dunkin Donut

EMPRENDIMIENTO

Ponerse el delantal y dar ejemplo, la clave de éxito de Russell Pagán en Dunkin Donuts

Al empresario neoyorkino Russell Pagán se le facilita preparar donas tan bien como llevar las cuentas de una multinacional del tamaño de Dunkin Donuts en América Latina y el Caribe, desde donde ha optado por liderar desde el ejemplo.

18 de mayo de 2017

Antes de comenzar la entrevista con el vicepresidente de operaciones en la región de Dunkin Donuts, Russell Pagán, tomaba un café y conversaba amistosamente con el equipo de vendedores de uno de los principales puntos de venta de la marca en Bogotá.

Luego de tomar el pedido en la mesa y encargase de traer las donas y el café a la mesa, Russell Pagán se sentó y dijo que una de las cosas que había aprendido luego de vivir cinco años en la ciudad de Medellín es la humildad.

“Aquí yo aprendí que el amor y la pasión es lo primordial, eso es lo que más le pongo al negocio cada día, es algo que llevo conmigo a Estados Unidos. Aprendí a ser alguien distinto, a ser más humilde“, comentó.

Vea también: Alice, el asistente virtual gratuito que conecta a emprendedores con expertos y capital

Para Russell Pagán la única forma de conocer un negocio realmente es ir al campo de batalla y comprender cada paso de los procesos operativos, pues en su mente no cabe la idea de dirigir solamente desde el escritorio.

Russell Pagán relató que ha conocido muchas empresas lideradas por jóvenes preparados en las mejores universidades del mundo que nunca llegan a comprender la verdadera problemática del negocio porque no salen de la oficina y únicamente se dedican a criticar.

A su juicio, lo que realmente necesitan los empleados de una compañía es un líder que no solo diga lo que está mal, sino que también les enseñe el camino correcto y les expliqué por qué han cometido un error.

Recomendado: Así luce una vivienda económica construida a partir de impresión 3D en un día

“Si yo ahorita veo que hay una larga fila, paro la entrevista, me quito mi saco, me arremango la camisa y me pongo a ayudar allá atrás, ese es el tipo de liderazgo que yo quiero, liderar con el ejemplo“, afirmó Pagán.

Foto: Dinero

La compañía que lidera es un claro ejemplo de emprendimiento, pues de ser un pequeño negocio en la ciudad estadounidense de Quincy (Massachusetts) pasó a convertirse en una de las franquicias más poderosas en la industria de los alimentos.

Y aunque muchos asocien a la marca con sus tradicionales donas, la verdad es que la idea original y su enfoque siempre ha sido el café. Por esa razón, William Rosenberg, fundador de la marca, realizó un extenso viaje para encontrar los mejores granos.

 Lo invitamos a leer: El trabajo no tiene que estar atado a un lugar, hay que reinventarse: Michael Dell

Fue así que pasó por América Latina y se encontró con el café colombiano, que junto con el grano brasileño y guatemalteco se convirtieron en parte del ADN y de la historia de la marca fundada a mediados del siglo XX.

La franquicia en Colombia está liderada desde hace 35 años por la firma Donocol, la cual ha logrado expandir el negocio con éxito y convertir al país en el número uno de la marca a nivel regional con 200 tiendas.

Foto: Dinero

Desde un principio la marca ha tenido una relación muy cercana con el país, por ello Russell Pagán destaca que en la actualidad el 99% de los productos utilizados en la elaboración de los alimentos son colombianos.

Ese 1% que resta son principalmente panes especiales que, según lo comentó el vicepresidente de operaciones de Dunkin Donuts, no se logran conseguir en el país con las características que buscan.

Sin embargo, destaca que gracias a los procesos de certificación y estandarización de los productos se ha logrado que la mayoría de ellos sean nacionales, a diferencia de lo que ocurre con otras franquicias estadounidenses.

Le podría interesar: Stephen Ritz, el hombre que cambió la vida cientos de jóvenes con agricultura urbana

Justamente, mencionó que la mezcla de las donas se realiza en una planta de producción situada en el departamento de Antioquia y desde allí se distribuye a los distintos puntos de venta del país.

El objetivo, según lo reconoció Russell Pagán en la conversación con este medio es inaugurar otros siete puntos en Colombia en el 2018 para llegar a aquellas zonas del país en donde actualmente no tienen presencia.

Así mismo comentó que el propósito es aumentar a 3.000 el número de tiendas en América Latina gracias al impulso de mercados tan importantes como lo son Brasil y México.

Podría interesarle: ¿Cómo lograr una transformación digital efectiva en las empresas?

De esta manera estarían superando al cabo de unos cinco años los 695 puntos de venta que tienen actualmente en la región. Esta estrategia se suma al ambicioso plan global de multiplicar por dos los 20.000 puntos de venta que existen ahora al cabo de unos diez años.

La compañía, que emplea a 20.000 personas en toda América Latina, 1.300 de las cuales están en Colombia, reconoce que la reforma tributaria aprobada por el Gobierno ha tenido un impacto en las finanzas.

“A nosotros nos ha afectado, las leyes cambian y lo peor es que solo afecta a las franquicias extranjeras, esa contribución impacta las ganancias de los socios“, lamentó Russell Pagán.

Visite: ¿Qué puede aprender Colombia de la experiencia alemana en materia de ciencia y tecnología?

 Por esta razón el empresario manifestó que al final de año los socios podrían perder un 15% del margen de sus ganancias, razón por la cual habrá que “seguir trabajando duro y unidos” para seguir compitiendo.

Y a pesar de que los pronósticos son reservados para este año en Colombia por la coyuntura económica actual, los resultados de los primeros tres meses del año mostraron un crecimiento del 7% para la marca a nivel nacional.

“Si tú ves toda América Latina fue la región que más creció a nivel internacional el año pasado, fue un esfuerzo de todos los socios y la gente de mercadeo”, apuntó Russell Pagán con orgullo.  

Vea también: La transformación digital va más allá de los aplicativos móviles