Foto: Science | Foto: Science

TECNLOGÍA

Frente a extinción de las abejas, crean mini dron que poliniza plantas

Frente al riesgo latente de la extinción de muchas de las variedades de abejas que cumplen la tarea de polinizar las plantas, una compañía tecnológica ha desarrollado una solución innovadora para solventar esta compleja situación.

26 de marzo de 2017

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado que las abejas están en riesgo de desaparecer por culpa del uso indiscriminado de químicos en los cultivos y el calentamiento global.

Esta situación es sumamente preocupante debido a que las abejas son el principal canal de polinización de plantas y flores en todo el mundo, por lo cual su extinción supondría un riesgo para la seguridad alimentaria.

 "Un mundo sin polinizadores sería un mundo sin diversidad de alimentos, y a largo plazo, sin seguridad alimentaria", aseguró hace unos meses el director general de la FAO, José Graziano da Silva, durante una visita a Eslovenia.

Y es que la desaparición de las abejas no es un caso aislado, puesto que se ha registrado un descenso considerable en diversas zonas del mundo como Europa, en donde la población cayó un 25% entre 1985 y 2005.

Recomendado: Drones en Bogotá contribuirán a mejorar el tráfico ante choques simples

Datos de la organización Greenpeace además revelan que no solo las abejas están en riesgo, dado que el 46% de las 68 especies de abejorros europeos están en declive y 24% en peligro de extinción.

La contribución de las abejas también puede contabilizarse económicamente, pues de acuerdo a Greenpeace, su labor de polinización está en torno a los 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo.

Y aunque la mejor vía  de acción sería proteger a todas las especies de abejas para evitar una crisis sin precedentes desde el punto de vista alimentario, una empresa de tecnología japonesa se ha adelantado a lo que pueda ocurrir para plantear soluciones.

Los investigadores nipones desarrollaron un pequeño dron que podría resolver el problema de la polinización en los próximos años.

Este dispositivo, según lo registró la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) en su revista Science, es del tamaño de un pequeño colibrí y está compuesto de cuatro aspas que giran para mantenerlo en pie.

Con mucha destreza y la suficiente práctica,  los desarrolladores de esta innovación lograron realizar la prueba con éxito y extraer el polen de un lirio silvestre de forma remota a través del dron sin afectar a la planta.

Lea también: Motos siguen inundando las calles: Duplican ventas de carros este año

 Para lograr esta tarea, los investigadores japoneses recrearon algunos de los elementos de la anatomía de las abejas en el dron. El más importante de ellos son los pelos o vellosidades que recubren el cuerpo de las abejas, una característica que les permite recolectar y transportar el polen de una flor a otra.

Es por esta razón que el dron está recubierta en la parte superior de una pelusa artificial elaborada a partir de pinceles de pelo de caballo, que su vez está recubierta por una sustancia pegajosa conocida como el gel líquido iónico que permite recolectar el polen sin maltratar las plantas.

Lo mejor de esta sustancia es que tiene propiedades químicas que le permiten adaptarse al color de su entorno, lo cual según Science ayudaría a camuflar el dron de los posibles depredadores que haya en el ecosistema.

Este dispositivo aún necesita la ayuda humana puesto que es operado a control remoto por expertos, quienes no descartan incluirle algunos elementos de inteligencia artificial para que en algún momento pueda volar solo.

Adicionalmente, y para mejorar sus habilidades prevén adaptarle un sistema de GPS para mejorar la coordinación del equipo en tierra y tener un mayor control del dispositivo que se impone como el futuro de la polinización. ¿Lo logrará?