Alejandro Arango, CEO y fundador la plataforma. Cortesía.

EMPRENDIMIENTO

Mowies, la plataforma de contenidos independiente que triunfa en cuarentena

Recientemente la startup 100% colombiana recibió inversión de la compañía de capital de riesgo Latin Leap, recursos que le permitirán expandir su plataforma en toda América Latina.

8 de mayo de 2020

Se definen como una plataforma social con un modelo disruptivo donde los usuarios ven y ganan por compartir lo que les gusta. “Porque las buenas historias no se cuentan, se comparten”, afirman.

Sus creadores afirman que tras ver cómo en la industria del cine los directores entregaban su vida y su dinero para lograr crear películas, mientras distribuidores y exhibidores se llevaban las ganancias, decidieron crear Mowies. 

“Mowies nació en noviembre del 2018 como una oportunidad para que todo el mundo en la industria audiovisual tuviera un espacio, hiciera las cosas directamente, conectara a su público, subiera su creación y fuera el dueño de sus derechos”, aseguró Alejandro Arango, CEO y fundador la plataforma. 

Esta startup colombiana se ha convertido en líder en la monetización de contenidos audiovisuales en el país. A través de esta, los creadores pueden compartir sus creaciones y ganar dinero por cada persona que las vea. También los espectadores pueden compartir las creaciones que les gusten y recibir una recompensa económica por cada persona que las vea. 

Junto con esto, el emprendimiento les brinda herramientas a los usuarios para crear, exhibir y comercializar sus piezas, buscando como gran objetivo transformar a la industria creativa actual y convertirse en una especie de marketplace, donde incluso se pueden conseguir merchandising.

“Los creadores deben ser recompensados justamente por sus esfuerzos y talento. Nuestra meta es devolverles el poder que se merecen y potenciarlos para que alcancen mayores audiencias con su trabajo en un sistema de mercado democrático, colectivo y disruptivo”, dijo Arango. 

El cofundador aseguró que la base de Mowies es la tecnología con la que cuenta para acercar a los usuarios a contenidos independientes creados en todas partes del mundo. Así, han desarrollado varios algoritmos que acercan a los consumidores a los contenidos que pueden interesarle según sus últimas visualizaciones o el contenido que suben a la plataforma.

Arango afirmó que actualmente tienen más de 1.700 creaciones entre largos, documentales, animaciones, de más de 40 países del mundo. Tienen el catálogo más grande de cine colombiano, el tercero de cine uruguayo. Así mismo, se pueden encontrar cintas de países como Estados Unidos, México, Brasil, Nigeria, entre otros. 

Junto con esto, son más de 500.000 los ciudadanos alrededor del mundo que han visto los contenidos de la plataforma y durante la cuarentena, sin duda esto se ha disparado: en el último mes han tenido más de 170.000 usuarios activos y están creciendo mensualmente más de un 360%. 

Estas cifras y lo atractivo de su modelo de negocio ha llevado a la plataforma a recibir inversión de varios fondos, ángeles inversionistas y empresas. Incluso, el pasado jueves la compañía de capital de riesgo, Latin Leap, anunció una inversión en la plataforma de medios por una cantidad no revelada. 

Según informó Latin Leap, los recursos estarían destinados a apoyar el crecimiento de la plataforma en América Latina. “Mowies captura la tendencia hacia contenido auténtico y diverso para el consumo a pedido de audiencias remotas. Estamos orgullosos de poder apoyar la trayectoria de crecimiento de la compañía”, afirmó Stefan Krautwald, socio general de Latin Leap.

La compañía de capital de riesgo espera tener inversiones por 10 millones de dólares en la región al final de este año. 

Por otro lado, durante la cuarentena, Arango aseguró que también han desarrollado herramientas para que toda las industrias de la llamada economía naranja puedan usar la plataforma para generar ingresos en estos momentos de dificultad para ellos. Así, desde Mowies los actores, bailarines, músicos urbanos y colectivos de arte podrán hacer sus presentaciones en vivo con venta de boletería en línea y con la garantía de que recibirán los recursos justos por su show en medio del confinamiento. 

“No somos una empresa de medios, somos una empresa de base tecnológica con una disrupción que siempre hemos tenido como principio ayudar a la creatividad, darle sostenibilidad e impulso. Esta ha sido nuestra clave para triunfar”, concluyó Arango.